En el LATAM SUMMIT celebrado durante la Conferencia y Exhibición de Salud Global HIMSS en Chicago, se presentaron ejemplos concretos que ilustran la importancia de la transformación digital y el potencial que puede tener para los prestadores de salud de la región.
- “Para que el proceso de informatización sea exitoso, tenemos que alinear los incentivos de todos los actores”, afirmó el Dr. Alfredo Almerares, Director Médico para Latinoamérica y Clinical Safety Officer de InterSystems. El referente presentó la solución Coordinate My Care, realizada a partir de las necesidades del sector digital del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés), que justamente cumple las expectativas de los pacientes, los prestadores y los financistas. Esta plataforma permite que todos los pacientes ingresen sus especificaciones sobre qué prioriza en la atención, qué nivel de complejidad está dispuesto a aceptar, si está de acuerdo con la donación de órganos, si desea medidas extraordinarias ante una emergencia, entre otras. Así, genera confianza en los pacientes porque consideran que se tienen en cuenta sus preferencias, tal como indican los resultados de la percepción de los usuarios, medidos a través de la tecnología detrás de la plataforma, que pertenece a InterSystems. Por su parte, los prestadores, los médicos, los enfermeros también están satisfechos porque la plataforma les permite respetar la voluntad del paciente; pueden consultar esa información incluso en una urgencia, desde una ambulancia. Por último, en lo que respecta a los financistas, se demostró un retorno a la inversión por 44 veces. Actualmente, crece exponencialmente la inscripción de usuarios al modelo Coordinate my Care y se suman cada vez más proveedores. “Si algo funciona y crece, se imita y este modelo se puede aplicar en cualquier país del mundo”, concluyó el Dr. Almerares.
- El aspecto administrativo y de
gestión de recursos es una de las columnas vertebrales de cualquier hospital. Allí, la
automatización puede generar un gran impacto, tanto en la optimización de
recursos como en el ahorro de tiempo y dinero. “La falta de información cuesta
vidas. El ecosistema de salud puede aprovechar las soluciones de otras
industrias para resolver las problemáticas de datos”, advirtió Andrés Avila, Latam Director de Marketing de Zebra
Technologies. El referente colombiano destacó el impacto de la trazabilidad en
un hospital a través de la gestión de la cadena de suministros, dado que con IA
se pueden establecer alertas que optimicen el proceso; a través de la
automatización del flujo de pacientes en las salas congestionadas (como
quirófanos y salas de emergencias); y, además, la localización de equipos,
sobre todo los más costosos, y calcular el tiempo de demora, para ahorrar tiempo
que se puede redirigir al paciente.
- “Disminuir la dependencia a la
infraestructura, para que crezca la clínica sin aumentar los metros cuadrados”, así
resumió Loreto Bezamat, Gerente de producto digital e
innovación de la Clínica Alemana de Chile, la estrategia de telemedicina de su
organización. La Clínica Alemana de Santiago, que tiene más de 115 años de
trayectoria, ya lleva más de 140 mil atenciones a distancia en 90 áreas
médicas, y desde el año pasado cuentan con especialistas exclusivamente dedicados
a la atención remota. Según esta referente, las áreas más populares son:
Pediatría, Medicina Interna, Neurología, Matrona, Broncopulmonar pediátrico.
“El desarrollo es caro, por eso debemos analizar el problema, medir la demanda
y trabajar de forma multidisciplinaria siempre enfocados en el paciente”,
comentó Bezamat. Así detectaron la posibilidad de brindar atención por
telemedicina cuando la atención ambulatoria no estaba disponible y crearon el
servicio de Telemedicina Nocturna. A partir de
los aprendizajes de esa experiencia, ampliaron la oferta con la TeleUrgencia: una plataforma que guía al paciente para
evaluar si la atención se puede abordar de forma remota o si necesita atención
presencial con derivación directa. Gracias al éxito de ambas iniciativas,
finalmente desarrollaron Telebox, un nuevo
espacio físico para atender a los pacientes que llegan a la Urgencia y puedan
ser atendidos de forma remota. Como conclusión, el 20% de la TeleUrgencia se ha
realizado en Telebox y así se han ahorrado más de 7 mil horas de
consultorio presencial.
- Otra organización que profundizó su estrategia de telemedicina es la
Fundación Oncológica Arturo López Pérez de Chile. “La telemedicina no compite con la atención presencial, son dos canales
distintos, donde los objetivos son diferentes. Se adapta a la necesidad, no
todos los pacientes pueden recibir atención por teleconsulta, ni todos los
médicos pueden atender de esta forma”, señaló el Dr. Inti Paredes Bascuñan, CMIO de la Fundación. El
directivo chileno destacó que en la organización atienden el 15% de los casos
de cáncer más complejos del país, que ya representaron 8000 cirugías
oncológicas de alta complejidad. La Fundación tiene una alta colaboración con
la red pública de atención y atiende pacientes de escasos recursos que no
pueden financiar el tratamiento. “Creemos que el acceso y la equidad son parte
del trabajo de quienes estamos en salud; hoy podemos ofrecer teleconsultas a 1
dólar per cápita”, agregó. El verdadero desafío de su propuesta es la cirugía teleasistida: los tratamientos exitosos para el
cáncer requieren intervención quirúrgica y, actualmente, hay escasez de
cirujanos. “Se estima que al 2030 faltarán más de 4 millones de
cirujanos”, expresó el Dr. Paredes Bascuñan. Por eso, diseñaron un modelo altamente
replicable, fácil de implementar, de bajo costo y amplia cobertura, que dio
lugar a una colaboración con el gobierno de Japón y la primera
cirugía con señal 5G en Chile, red en cloud con descarga simultánea a dispositivos móviles, para
ingresar a mil estudiantes de cirugía en un quirófano.
- La Inteligencia Artificial (IA)
es, sin dudas, fundamental para la innovación, y así lo
demostró el Dr. Carlos Otero, CMIO del
Hospital Italiano de Buenos Aires (Argentina), con la presentación del Programa
de IA en Salud (pIASHIBA), que tiene por objeto investigar las posibles aplicaciones de IA en este segmento y
desarrollar e integrar estas herramientas en los procesos de atención médica.
El Programa tiene líneas muy claras de intervención: trabajar sobre imágenes
para cáncer de mama, patologías óseas y radiografía simple a través de
distintas especializaciones dentro de la misma estrategia. “Nadie tiene la
capacidad para hacer todo, mientras una empresa informática trabaja
exclusivamente en diseñar soluciones, nosotros también mantenemos a nuestros
hospitales funcionando; por eso proponemos volver al intercambio, estamos
abriendo una unidad de IA más abierta, donde intercambiar información y recibir
aportes externos, para tener una estrategia más sustentable”, afirmó el Dr.
Otero. Además, insistió en la importancia de la telemedicina y comentó un nuevo
proyecto del HIBA que consiste en Telesalud presencial.
- Por último, también con la ayuda de la IA, la Fundación Cardiovascular
de Colombia está desarrollando una aplicación llamada Mi cirugía, con el motor de reconocimiento de voz Alexa de Amazon para el
registro de tiempos quirúrgicos, solicitud de insumos, comunicación con la
central de monitoreo de cirugías y la realización de listas de verificación
automáticas y dictados por voz. Un gran avance es que Alexa está conectada al
sistema de historia clínica electrónica de la organización para que pueda
acceder a toda la información. “Siempre hay desafíos de privacidad al utilizar
herramientas de IA, tenemos la responsabilidad de proteger los datos personales
del paciente, ya sea que vayan a la nube para aprendizaje automático o se
utilicen internamente para otros fines”, aclaró Andrés
Mora Gómez, Director del Centro de Inteligencia Artificial de la
Fundación, que ya consiguió la certificación EMRAM Nivel 7 de HIMSS.
Además de esta aplicación, el equipo está trabajando en modelos iniciales de
ventilación mecánica prolongada para predecir la evolución postoperatoria de
pacientes pediátricos, predecir infecciones, tiempos de estancias
hospitalarios, entre otros aspectos que ayudarán a mejorar la calidad de
atención. “Debemos buscar sistemas que permitan ayudar a la toma de decisiones
sin desacreditar a los especialistas. Se trata de probar constantemente, todos
los modelos de IA necesitan mucha validación”, concluyó el referente
colombiano.
Fuente: e-health-reporter-by-atym
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