"Registros Personales de Salud: El Portal de Pacientes del Hospital Italiano"
Los Portales de Pacientes o Registros
Personales de Salud (en inglés conocidos como PHRs o Personal Health Records)
son el componente de los sistemas de información, centrados en el usuario, y
que funcionan como una plataforma de soporte que empodera a los pacientes y
permite la comunicación entre pacientes y el equipo de salud.
Pueden considerarse una extensión de la
Historia Clínica Electrónica, que incentiva a los pacientes a participar de
forma activa en el cuidado de su salud; permiten la transmisión y el acceso a
datos desde la HCE (por ejemplo, resultados de laboratorio, resumen médico) y
la generación y registro de datos por parte del paciente (por ejemplo,
síntomas).
Un Registro Personal de Salud (RPS) es
una aplicación electrónica desde la cual individuos pueden ingresar,
administrar y compartir su información en salud con otros que tengan
autorización, en un entorno privado, seguro y confidencial. Generalmente
contiene información de salud de una persona, como su historia clínica,
medicamentos y otras prescripciones, alergias, resultados de laboratorio y
otros datos relacionados con la salud.
Los portales permiten a las personas hacer
seguimiento y administrar su propia información de salud, lo que puede ser útil
para mejorar la comunicación con el equipo de salud, coordinar la atención con
diferentes profesionales, y eventualmente tener control sobre su propia salud,
sobre todo en pacientes con enfermedades crónicas, ya que pueden utilizarlos
para monitorear sus síntomas y el progreso del tratamiento a lo largo del
tiempo.
¿Para qué sirven los portales?
Los RPS pueden variar en términos de sus características y capacidades específicas, teniendo en cuenta el tipo del portal, el sistema de información subyacente y los objetivos del sistema de salud al que está siendo funcional, pero algunas funcionalidades clave pueden incluir:
- Gestión de información de salud: permiten a los usuarios administrar su propia información de salud (historia clínica, medicamentos, alergias, vacunas) y visualicen modificaciones y accesos a esta información.
- Registro de información: en algunos casos, los más avanzados, permiten el registro de información, como signos vitales o síntomas, asi como modificación y visualización en línea de información de la historia clínica.
- Programación de turnos y recordatorios: permiten a los usuarios programar citas con profesionales del equipo de salud y configurar recordatorios para turnos o estudios.
- Comunicación con el equipo de salud: pueden proporcionar un sistema de mensajería seguro que permite a los usuarios comunicarse con los profesionales y recibir actualizaciones sobre su estado de salud.
- Integración con dispositivos y aplicaciones: algunos portales pueden integrarse con dispositivos, wearables y aplicaciones móviles, como rastreadores de actividad física o monitores de glucosa.
- Información de emergencia: pueden incluir información de contacto de emergencia e información médica, como alergias y medicamentos, a los que se puede acceder rápidamente en caso de emergencia.
- Compartir información de salud: permiten a los usuarios compartir su información de salud con profesionales, familiares o cuidadores, según sea necesario.
- Recursos educativos e información de salud: pueden incluir recursos de educación sobre la salud, como artículos o videos, para ayudar a los usuarios a comprender mejor sus condiciones de salud y opciones de tratamiento.
Leer artículo completo aquí: https://www1.hospitalitaliano.org.ar/landing/innova-salud-digital/articulos/registros-personales-de-salud-el-portal-de-pacientes-del-hospital-italiano
Autores: Lic. Janine Sommer, Dra. Lucila
Bruchanski y Dr. Fernando Plazzotta
Fuente: INNOVA
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