El Centro de entrenamiento
en Telesalud es una iniciativa de la Organización Panamericana de la salud que
tiene como principal propósito el de integrar la telesalud en el primer nivel
de atención, en aras de propiciar y coadyuvar a la necesaria transformación
digital en la Región de las Américas. El foco de las actividades del centro de
entrenamiento está vinculado a las acciones de prevención, promoción,
diagnóstico, monitoreo y tratamiento de las enfermedades no trasmisibles.
Consiste en un programa de
capacitación para apoyar la creación de sistemas de salud resilientes en la
post pandemia, creado a partir de diversos ambientes de aprendizaje, y
escalable para la formación permanente del personal sanitario de la Región de
las Américas en Telesalud, bajo la modalidad GElearning.
Propósito
El centro de entrenamiento
en Telesalud busca que, al finalizar, el participante sea capaz de integrar la
telesalud en el primer nivel de atención, para facilitar acciones de
prevención, promoción, diagnóstico, monitoreo y tratamiento de las enfermedades
no trasmisibles.
Competencias
Al finalizar las actividades
del centro de entrenamiento, los participantes estarán capacitados para:
- Explicar
las funciones de la telesalud y beneficios para una mejor comprensión de
su operación en el primer nivel de atención.
- Identificar
la estructura organizacional y tecnológica básica para la operación del
servicio de telesalud en el primer nivel de atención.
- Reconocer
a las teleconsultas como un elemento esencial para la implementación de la
telesalud en el primer nivel de atención.
- Identificar
las herramientas digitales asociadas a las teleconsultas como ejes
fundamentales para la implementación de la telesalud en el primer nivel de
atención
- Identificar
los principales tipos de teleconsultas para una mejor comprensión del
funcionamiento de la telesalud en el primer nivel de atención.
- Describir
las regulaciones normativas, éticas, y comunicacionales, necesarias para
la operación de la telesalud en el primer nivel de atención.
- Explicar
las principales barreras que enfrenta la telesalud en el 1er. nivel de
atención para facilitar la operación de los servicios.
- Distinguir
las buenas de las malas prácticas en telesalud con el fin de propiciar la
prestación de servicios eficientes y de calidad.
- Situar
los aprendizajes en la prevención, promoción, diagnóstico, monitoreo y
tratamiento de las enfermedades no trasmisibles.
Destinatarios
El centro de entrenamiento
está dirigido a trabajadores de la salud de la Región de las Américas que no
tengan conocimientos previos sobre telesalud y que estén interesados en
formarse acerca de sus potencialidades.
Modalidad
Curso de autoaprendizaje,
gratuito, abierto al público y sin plazos para completarlo.
Duración
Cuarenta (40) horas.
El centro de entrenamiento
es de acceso libre, dado que se trata de un espacio de autoaprendizaje. Los
participantes pueden decidir los tiempos y momentos que dedican a realizarlo.
Estructura
El Centro de entrenamiento
en telesalud se compone de 3 entrenamientos (módulos), con dos misiones cada
uno. Estos entrenamientos se vinculan a un centro de datos donde se encuentra
toda la información para poder resolver las misiones, así como las
generalidades de cada una de ellas y del centro.
A continuación, se describe
lo anterior:
Estrategias didácticas
La principal estrategia es
la gamificación y la simulación. Consta de escenarios animados e
interactivos que representan situaciones reales en las que se ve envuelto el
participante, y que le sirven para el aprendizaje. Estos escenarios hacen
referencia a objetos de aprendizaje en diferentes formatos: videos
interactivos, ejercicios prácticos, estudios de caso, y otros elementos
audiovisuales como infografías, carteles, imágenes, etc.
Evaluación y certificación
Al término de todas las
actividades del centro de entrenamiento, los participantes tendrán que aprobar
un “examen final” consistente en veinte preguntas de opción múltiple asociadas
al simulador que se encuentra en el nivel 2. Los participantes que satisfagan
estos requisitos y completen la encuesta de calidad del Campus Virtual de Salud
Pública (CVSP), podrán descargar su certificado de aprobación del centro de
entrenamiento expedido por la Organización Panamericana de la Salud.
Marcelo D’Agostino
Unit Chief, Information Systems and Digital Health
Department of Evidence and Intelligence for
Action in Health
Phone:
+1 202 974-3301
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