La digitalización de los servicios de salud supone
cambios culturales importantes tanto para el personal de salud como para la
población en general. En esta guía se presentan ocho principios rectores
dirigidos a orientar a los países de la Región de las Américas en los procesos
de transformación de la salud digital.
Las iniciativas para posicionar al sector de la
salud en la era de la interdependencia digital deben vehicularse en políticas
sólidas y sostenibles, que logren la comprensión y consideración total de sus
características y el abordaje de las necesidades y desafíos, tanto de las
personas y comunidades como de los prestadores de servicios. También se deben
tener en cuenta los beneficios de considerar la conectividad y el ancho de
banda como nuevo determinante social de la salud.
Bienes digitales
Los bienes públicos digitales, para fortalecer la
salud y el bienestar de la población mundial, deben incluir software de código
abierto, normas, algoritmos, datos, aplicaciones y contenidos diseñados con la
arquitectura y el licenciamiento adecuados. Estos atributos deben permitir escalarlos
en poblaciones y contextos diversos, además de aplicar las adaptaciones locales
que proceda. Siempre primarán la responsabilidad y la sostenibilidad, pensando
en un diseño centrado en el usuario, especialmente en poblaciones vulnerables
con necesidades especiales en materia de tecnología y alfabetización digital.
Salud digital inclusiva
No dejar a nadie atrás en la era digital requiere
no solo llegar a las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad, sino
también a aquellas personas y grupos poblacionales que no están digitalmente
alfabetizados. Las TIC tienen el potencial de reducir las desigualdades en
salud, al permitir que las personas accedan a información y herramientas
digitales de prevención y cuidado en el momento justo y el formato adecuado. La
inclusión digital implica acceso apropiado, habilidades digitales y aspectos de
usabilidad y navegabilidad en el desarrollo de soluciones tecnológicas. Todo
esto debe alentar la inclusión, pero sin dejar de respetar la autonomía de las
personas y poblaciones que decidan no utilizar los servicios digitales.
Interoperabilidad
Los sistemas de información para la salud —acceso
oportuno y abierto a datos correctamente desagregados, integración de los
sistemas nacionales y locales, salud digital y TIC— facilitan la identificación
eficaz, la notificación y el análisis de casos y contactos, la búsqueda y
detección tempranas de los casos y la definición y el seguimiento de la
población de riesgo, de manera segura, interoperable y lo más personalizada
posible. Los sistemas deben ser interoperables, abiertos y sostenibles.
Derechos humanos
Asegurar la protección de los derechos humanos
dentro de la salud digital requiere una revisión profunda de los instrumentos
jurídicos relacionados con el sector de la salud. La dignidad humana, en su
dimensión individual y social, debe ser uno de los valores fundamentales de
este proceso, como también lo es el medio ambiente donde se desarrolla la vida.
Para ser justo y equitativo, el marco normativo debe estar desprovisto de todo
sesgo geográfico, educativo, cultural, político, religioso o de género.
Inteligencia artificial
La cooperación mundial en inteligencia artificial
implica comprender la dimensión individual y social en una realidad globalizada
e interconectada que pertenece a la condición humana. Dicha cooperación, así
como el trabajo en redes multisectoriales e interdisciplinarias, es vital a la
hora de diseñar y adoptar soluciones de inteligencia artificial que promuevan
los enfoques de equidad, género y diversidad cultural con algoritmos seguros,
confiables y abiertos.
Seguridad de la información
Adoptar instrumentos normativos sobre el
tratamiento y la protección de datos sensibles de salud, así como pautas y
normas internacionales de seguridad para los sistemas de información centrados
en el paciente. Estos sistemas deben implantarse respetando los derechos
relativos a la salud, a fin de generar una “cultura de manejo de datos seguros
y confiables”, entendida como el equilibrio entre la necesidad de acceder a los
datos y la privacidad.
Arquitectura de la salud pública
La arquitectura de salud pública, en la era de la interdependencia
digital, debe enmarcarse en la agenda digital del gobierno. Debe ser
transversal, para articular las distintas vertientes de gobernanza y optimizar
la planificación estratégica y la gestión de los recursos. Debe basarse en el
aprovechamiento de normas y procedimientos a favor de múltiples áreas, no solo
de la esfera de la salud; este es el caso de la conectividad y el ancho de
banda, que influyen indistintamente en salud, en educación y en todos los
sectores de una sociedad moderna.
Dra. Carissa F. Etienne
Directora de la OPS/OMS
Tenemos que dar una nueva mirada a la salud
pública, mucho más holística e inclusiva, que considere nuevos factores
críticos para el éxito de intervenciones, como la conectividad, el ancho de
banda, la interoperabilidad y la inteligencia artificial, entre otros. Este
enfoque renovado también debe considerar las desigualdades en la era digital
para garantizar que la brecha digital no amplíe las brechas en las
desigualdades sanitarias."
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Fuente: PAHO
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