BPM
constituye una amplia disciplina, pero tiene un propósito funcional específico.
Y por supuesto, los componentes de la tecnología BPM tienen especificaciones
precisas.
¿Cómo
se combina todo eso? - Aquí hay una lista que lo explica:
Centrado
en los procesos:
BPM
unifica las actividades de negocio y de TI y coordina las acciones y
comportamientos de personas y sistemas alrededor del contexto común de los procesos
de negocio. Utilizando las convenciones y notaciones que conforman los procesos
estándar, un director de operaciones, por ejemplo, ve el proceso desde una
perspectiva de negocio, mientras que el director de TI ve los elementos de
información y sistemas.
Alineación
negocio/TI:
BPM
facilita la colaboración directa y la responsabilidad conjunta de los
profesionales de la empresa y de TI en el desarrollo, implementación y optimización
de los procesos de negocio operacionales. El mismo modelo de procesos, por
ejemplo, proporciona una perspectiva empresarial para el analista empresarial y
una perspectiva de sistemas para el analista de sistemas.
Mejora
continua de los procesos:
BPM
implementa los métodos y herramientas de gestión y de comportamiento de la
mejora continua de procesos (CPI). Por ejemplo, cada módulo funcional de BPMS
admite una o más de las fases DMAIC de Six Sigma, y la supervisión de la
actividad empresarial le permite revisar las métricas Six Sigma en sus procesos.
Composición
de soluciones:
BPM
facilita el diseño, ensamblaje e implementación rápidos de procesos de negocio
completos. Un desarrollador incorpora sistemas y servicios de TI al mismo
modelo de procesos diseñado porel analista de negocio. Un completo conjunto de
conectores y herramientas sin código hace el desarrollo de soluciones incluso
más rápido.
Transparencia:
BPM
proporciona visibilidad funcional cruzada en tiempo real de los procesos
operacionales y una comprensión común de las actividades para todos los participantes.
Un director de operaciones, por ejemplo, puede ver los procesos de negocio
en ejecución y sus métricas empresariales en tiempo real, mientras que un director
de TI puede ver la disponibilidad y rendimiento de los sistemas de apoyo.
Aprovechar
lo existente y hacer uso de lo nuevo (enfoque “leave and layer”):
BPM
incorpora de forma directa sistemas de información y activos existentes y
coordina su uso en una “capa” de procesos accesible para los directores de
negocio. Un conjunto completo de adaptadores de sistemas y herramientas B2B
(“business to business”) le permiten reutilizar cualquiera de sus aplicaciones
de TI existentes. Los usuarios ven una sola interfaz delante de muchos
sistemas. Y el panel de BPM presenta una fachada uniforme a los usuarios de
negocio.
Cada
uno de los componentes funcionales de BPM añade valor a múltiples aspectos del
rendimiento empresarial, como efectividad, transparencia y agilidad.
BPM
asume el paradigma de gestión de las actividades empresariales a través de un
entorno de procesos operacionales.
El
término procesos de negocio puede sonar poco claro, pero no se equivoque; es un
término preciso
Un
proceso de negocio es el conjunto de todas las tareas y actividades coordinadas
formalmente, dirigidas tanto por personas como por equipos, que lleva a
conseguir un objetivo organizativo específico.
Un
ejemplo de proceso de negocio es cumplimentar un pedido. El acto del cliente
solicitando un producto inicia un proceso para registrar el pedido, aprobar su crédito
y desencadenar la producción y entrega.
Fuente: Academia.edu
- Introducción a BPM para Dummies, edición especial de Software AG
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