En la segunda mesa de la Jornada Técnica, los especialistas debatieron sobre la "eficiencia operativa en el camino del paciente".
Daniel Maceira,
coordinador del panel, empezó analizando la macro del sector salud para pasar
al modelo argentino.
“El sector salud es un
gran contribuyente a los ingresos del país. El problema no es ni siquiera la
fragmentación sino la descoordinación”, afirmó y anticipó: “Gastar más no es
gastar mejor y eso es lo que vamos a trabajar en esta mesa”.
“Ser eficiente significa
mejorar los resultados, para mejorar la rentabilidad. Es la capacidad que
tienen que tener todas las organizaciones para gestionar, de la mejor manera
posible, todos los recursos para cumplir con sus objetivos”, definió Diego
Martínez, Director a cargo de Operaciones, Administración y Comercial de la
División Clínicas del Grupo OMINT.
“¿La planificación
operativa está enfocada en reducir costos o maximizar la eficiencia? El
equilibrio entre ambos es la situación ideal”, afirmó Diego.
Continuando con el
análisis de la eficiencia operativa y desde la mirada de la Dirección Médica, Javier
Sala Mercado opinó que es fundamental poner al paciente en el centro: “Si
nos enfocamos en el paciente, todos ganan. Luego, viene la voz de la
institución y, por último, la voz de los procesos, que tienen que ser medidos.
Es fundamental que midamos para saber si hacemos las cosas bien”.
En este contexto, Sala
Mercado habló sobre los “desperdicios clásicos” y dijo que esos desperdicios
son en torno del “inventario”, “el movimiento”, “las esperas”, “el transporte”,
“los defectos”, “la sobreproducción” y “el sobreprocesamiento”, entre otros
aspectos.
“Tenemos la oportunidad
de crear mejores instituciones eliminando desperdicios y aportando valor al
paciente”, sintetizó Sala Mercado.
“Creo que es fundamental
que entendamos que, estemos en la era que estemos, las personas son centrales.
Nosotros hacemos el cambio”, sentenció Laura Rodríguez para destacar la
importancia de trabajar en gestiones y procesos en torno del recurso humano.
En línea con la mesa
anterior, Laura Rodríguez destacó la importancia del concepto del “propósito”.
“Tenemos que tener claro cuál es nuestro rol, ver permanente dónde y cómo se
hacen las cosas, cuáles son las necesidades del recurso humano, porque eso nos
permite direccionar y redireccionar la gestión”, mencionó, entre otros aspectos.
Daniel
Maceira resumió al final: “Esta mesa
convoca a Adecra+Cedim a pensar cómo avanzar en el aprendizaje continuo en
torno de la eficiencia operativa”.
Fuente: ADECRA+CEDIM
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