Los términos
"monitoreo" y "evaluación" a menudo se emplean
indistintamente, sin embargo, existen diferencias importantes entre ellos.
El monitoreo generalmente se
refiere al proceso de verificar regularmente la situación de un programa a través
de la comparación de la implementación de las actividades con el plan de trabajo,
incluyendo si las actividades están siendo realizadas de acuerdo al programa,
si se están llevando a cabo dentro del marco de tiempo especificado, si se
están gastando los fondos presupuestados de acuerdo al plan, si se necesitade
cualquier cambio en el manejo o implementación de las actividades y si debería modificarse
el plan de trabajo.
Por otra parte, la evaluación tiene
como meta medir el progreso logrado en lo que se refiere a la consecución de
los objetivos del programa y al impacto del mismo (si los cambios anticipados
de largo plazo han tenido lugar). Este proceso incluye la medición del alcance
de los cambios que han sido implementados y la medida en que éstos pueden
atribuirse a las actividades de su programa. A pesar de que existen diferencias
entre el monitoreo y la evaluación, los dos procesos funcionan juntos para
lograr un mismo fin que es producir información que puede ser utilizada para
mejorar la administración de un programa y lograr los objetivos programados en
el corto plazo, así como los resultados de largo plazo.
Vincular la evaluación con el
ciclo de planificación e implementación del programa
Los pasos que sigue una
organización o programa para implementar sus actividades pueden ser presentados
como un ciclo continuo de acción es administrativas que van desde la evaluación
de las necesidades, a la planificación e implementación de actividades y la
medición de los resultados finales del programa, los cuales son
retroalimentados a la etapa de planificación con el objeto de volver a empezar
el ciclo. Ya sea que la evaluación sea llevada a cabo internamente por el
personal del programa o por un consultor externo, hay tres elementos
principales en cualquier evaluación:
·
la
planificación de la evaluación
·
la
conducción de la evaluación
·
la
utilización de los resultados
Como se muestra en el diagrama
a continuación, estos elementos de evaluación están directamente vinculados a
los pasos que debe seguir para llevar a cabo la planificación e implementación
de su programa o proyecto.
La evaluación como parte del
ciclo de planificación e implementación del programa
La evaluación es parte de y se
relaciona con cada etapa del ciclo, y como se hizo notar anteriormente, todos
los participantes del programa-administradores, personal y la población
objetivo (beneficiarios) deberían participar a lo largo de todo el proceso. De
esta manera, los participantes involucrados en diferentes aspectos del programa
comprenderán la necesidad que existe de implementar cualquier cambio necesario
indicado por la evaluación y estarán motivados para trabajar juntos con el
objeto de lograr los resultados deseados.
Cómo incorporar la evaluación
al ciclo de planificación e implementación del programa
Al ver más de cerca los elementos de la
evaluación y los pasos secundarios, usted podrá darse cuenta de cuán importante
es pensar acerca de la forma en la que evaluará su programa al mismo tiempo que
desarrolla los objetivos y el plan de trabajo del mismo. La siguiente tabla
desglosa los pasos del proceso de evaluación y muestra en qué forma estos se
relacionan directamente con los pasos del ciclo de planificación e
implementación de su programa.
Vínculo con el proceso de
planificación e implementación del programa Proceso de Evaluación -
Planificación de la Evaluación
Para planificar y llevar a cabo
una evaluación, necesitará saber
·
Cuál
es el propósito principal del programa.
·
Cuáles
son los problemas primordiales que el programa o proyecto intenta resolver
·
Formular
Objetivos,
·
Preparar
el Plan de Trabajo
·
Qué
desea evaluar
·
Por
qué desea evaluar eso
·
Quién
necesita qué clase de información
·
Cómo
utilizarán la información y cómo aplicarán los resultados con el objeto de
mejorar el programa
Decida cuál será el alcance de
la evaluación.
·
A
medida que desarrolla sus planes de trabajos estratégicos y operativos para el
programa, formulará tanto las metas de largo plazo como los objetivos
específicos de corto plazo.
·
Estas
metas y objetivos deberán ser también utilizados como criterios e indicadores
para la evaluación de su programa, inicialmente en las evaluaciones internas
con el objeto de determinar si está logrando sus objetivos de corto plazo, y
luego en evaluaciones posteriores (ya sea internas o externas) para ver si está
logrando avanzar con miras a la consecución de sus metas de largo plazo.
·
¿Está
midiendo el logro de los objetivos de corto o de largo plazo del programa?
·
¿La
evaluación la llevará a cabo un miembro del personal o un consultor externo?
·
¿Cómo
logrará que otros integrantes de la organización participen en la evaluación?
·
¿Cuánto
tiempo y dinero estaría dispuesto a gastar en la evaluación? Con esta
información usted puede determinar hasta qué punto está logrando sus objetivos
y decidir si necesita efectuar alguna revisión del programa a fin de poder mejorar
su habilidad para conseguir sus metas a largo plazo. Adicionalmente, como parte
del desarrollo de su plan de trabajo, usted deberá decidir cuándo se llevarán a
cabo las evaluaciones y elaborar los presupuestos y cronogramas para llevarlas
a cabo en conjunción con otras actividades del programa. Seleccione los
indicadores y estándares para la evaluación.
·
¿Son
consistentes con los objetivos de la evaluación y con los de su programa?
·
¿Qué
metodologías empleará en la evaluación?
·
¿Son
estas metodologías apropiadas para el tipo de información que usted desea
recopilar (y apropiadas para ser empleadas con sus clientes y/o el personal si
usted está recopilando información de ellos)?
Realización de la Evaluación
Una vez que se haya determinado
el propósito de la evaluación, seleccionado los indicadores y estándares y
hecho planes para la recopilación de datos, estará listo para llevar a cabo la
evaluación recopilando y analizando los datos
Para realizar una evaluación,
es necesario que las actividades de su programa hayan sido implementadas por lo
menos durante varios meses. Las actividades del programa incluyen la prestación
de los servicios programados, el monitoreo constante y regular de la
implementación de las actividades, la supervisión del personal y la continuidad
de los procedimientos rutinarios de rendición de informes. Cualquier evaluación
que se lleve a cabo se basará en el uso de información proveniente de las
estadísticas de servicio, así como en base a las conversaciones con los
clientes, el personal y los supervisores.
Recopile información
·
¿Quién
participará directamente en el proceso de recopilación de información?
·
¿Cómo
mantendrá usted informados a otros individuos interesados sobre el progreso
logrado?
Para realizar una evaluación,
es necesario que las actividades de su programa hayan sido implementadas por lo
menos durante varios meses. Las actividades del programa incluyen la prestación
de los servicios programados, el monitoreo constante y regular de la
implementación de las actividades, la supervisión del personal y la continuidad
de los procedimientos rutinarios de rendición de informes. Cualquier evaluación
que se lleve a cabo se basará en el uso de información proveniente de las
estadísticas de servicio, así como en base a las conversaciones con los
clientes, el personal y los supervisores.
·
Organice
y analice la información.
o
¿Cómo
analizará la información — en tablas, gráficas, o en resúmenes
narrativos?
·
Formule
recomendaciones y preséntelas en conjunción con los hallazgos.
o
¿Cómo
presentará usted los resultados de la evaluación (por ejemplo, tablas,
gráficas) y quién participará en la preparación dela(s) exposición(es)?
o
¿Cuál es la mejor manera de efectuar
recomendaciones para lograr cambios?
Sería difícil saber cómo
efectuar revisiones de un programa e identificar nuevas necesidades o cambios
que deberían llevarse a cabo en dicho programa sin antes haber realizado una
evaluación. El proceso de evaluación se encuentra estrechamente vinculado al
ciclo de planificación e implementación del programa. Ya sea que usted desee
identificar cómo puede lograr sus objetivos y causar un mayor impacto, qué es
lo que podría estar haciendo de otra forma, o qué nuevas necesidades podrían
haberse presentado a nivel de la población objetivo desde que se inició su
programa, la evaluación le ayudará determinar qué es lo que usted y su personal
necesitan hacer para permitirle discutir y formular acciones que puedan ser
incorporadas al próximo plan de trabajo.
Cómo vencer la resistencia a la
evaluación
A menudo los administradores y
encargados de formular políticas ven la evaluación como una amenaza en lugar de
una herramienta útil. Al realizar cualquier tipo de evaluación, se debería
pensar con anticipación acerca de las áreas de resistencia potencial y tratar
de solucionarlas antes de comenzar la evaluación. Generalmente se pueden
encontrar soluciones relativamente fáciles para estos problemas potenciales. La
siguiente tabla proporciona algunas sugerencias con respecto a la manera de
evitar cualquier resistencia potencial a la evaluación.
Formas de Vencer la Resistencia
Potencial a la Evaluación
·
Asegurarse
de que las preguntas de la evaluación sean relevantes para el trabajo de los
encargados de formular políticas y/o los administradores
o
Involucre
en el proceso a los interesados clave (administradores apropiados y encargados
de formular políticas), particularmente cuando planifique la evaluación, y haga
que expresen sus preocupaciones y formulen preguntas.
·
Lograr
que los hallazgos de la evaluación sean útiles para resolver los problemas
actuales
o
Centre
las preguntas en torno a la evaluación de problemas actuales identificados por
los administradores del proyecto.
·
Respaldar
su decisión en cuanto a la metodología escogida para la evaluación
o
Explique
los puntos fuertes y débiles de las diferentes metodologías de evaluación para
los usuarios finales y las razones por las cuales deben emplear el método que
usted ha escogido.
·
Lograr
un mayor respaldo y una mayor credibilidad en los resultados
o
Asegúrese
de que las personas que están recopilando y analizando los datos sean
aceptables para los usuarios finales de la información.
·
Asegurar
la aceptación de los hallazgos
o
Los
hallazgos deben ser concluyentes y no deben dar pie a diferentes interpretaciones
por parte de los que necesitan usar la información.
·
Fomentar
el uso de los resultados aún cuando éstos sean negativos
o
Asegúrese
que de sean recomendaciones apropiadas, justas y factibles para lograr un
cambio.
·
Asegurarse
de que los hallazgos sean utilizados a nivel local
o
Además
de presentar los hallazgos generales de la evaluación, asegúrese de presentar
los hallazgos que son específicos a nivel local de modo que los administradores
y el personal a ese nivel puedan comprender y utilizar los hallazgos más
fácilmente.
·
Lograr
que los hallazgos sean accesibles y comprensibles
o
Presente
los resultados y recomendaciones en forma resumida y clara sin emplear ningún
tipo de jerga, de modo que la información sea fácil de leer y comprender.
·
Fomentar
el uso de los resultados a diferentes niveles
o
Difunda
los hallazgos a todo nivel dentro de la organización de modo que el personal
pueda tener acceso a los mismos.
Fuente:
Acdemia.edu
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