La
prestación sanitaria de calidad es una obligación de las instituciones de
salud, de sus directivos, de los jefes de servicios, del staff, de los
integrantes del plantel, de todos los colectivos del equipo multidisciplinario
a través de la gestión de procesos, la mejora continua, escuchar a los
usuarios, registrar los eventos adversos, de medir lo que se hace, certificar
las capacitaciones, transmitir información basada en el conocimiento, en todos
los aspectos, la prestación, el comportamiento ante situaciones desfavorables,
responder a los cambios del ambiente, saber adaptarse a los momentos difíciles,
observar el cumplimiento de las normas, estar alertas en cuestiones de
seguridad, observar la comunicación con los familiares y los pacientes,
llevarla a la práctica, empoderar en cada área a los guardianes de la calidad,
tener representantes de la prevención, la eficacia y la eficiencia en cada una
de las áreas de atención, no es solo un departamento, la calidad y la seguridad
debe estar en todos los estamentos de la organización. Si con un área de
seguimiento y que siga los aspectos relacionados con la efectividad en las
prestaciones y la satisfacción de usuarios y clientes.
Existen
varios aspectos que constituyen y conforman la calidad asistencial, el valor
para el financiador, que debiera ser el del paciente y del proveedor
institucional. Los aspectos para considerar Efectividad son los resultados y el
desempeño técnico, la percepción del usuario-satisfacción, la atención centrada
en la persona, la eficiencia, seguridad, accesibilidad, equidad, adecuación, la
puntualidad y la oportunidad y continuidad. No solo son resultados, ni
satisfacción del usuario. La calidad se construye trabajando en la estructura,
el proceso y el resultado, y le adicionamos la cultura institucional. A su vez,
cada uno de estos elementos de la calidad lo tenemos que relacionar con el
sistema de salud en el cual trabajamos, el contexto no solo sectorial, sino
como se distribuyen los incentivos dentro del mercado, el financiamiento, los
contextos del poder político y económico, también y fundamentalmente con los
pacientes, y con los determinantes sociales.
CALIDAD
Dominios
básicos de la atención de calidad
Efectividad.
Percepción-Satisfacción. Eficiencia. Seguridad. Atención centrada en la
persona. Accesibilidad. Adecuación. Puntualidad. Oportunidad. Longitudinalidad.
Continuidad. Atención centrada en la persona
Cuando
hablamos de resultados primero nos referimos a los institucionales, de la
mesogestión, que debe ser mejor que su desempeño anterior, en función de tener
métricas que expresen que los resultados sean lo mejor posible, Desempeño
dentro de la mejora de la calidad de vida, de no tener secuelas, de mantener la
autonomía, son lo tangible desde el punto de vista técnico.
La
percepción del usuario, lo debe llevar a la satisfacción, cuando la condición
se de entre lo que esperaban y recibieron, como un cociente que siempre
aumentará el denominador, porque el paciente se vuelve más exigente, porque se
acostumbra a recibir unos servicios determinados. Si vienen de experiencias
expulsivas o destrato, largas listas de espera, cualquier mejora le resultará
un buen servicio. Los seres humanos cuando pueden elegir, cuando pueden
participar en la decisión logra una satisfacción mayor. En un estudio
tradicional de Hall 1998 a partir de 41 estudios observacionales la
satisfacción del paciente estaba relacionada con medidas objetivas de entrega
de información, competencia técnica e interpersonal, creación de asociaciones
con los proveedores y comportamiento socioemocional, como el comportamiento no
verbal, la conversación social y el discurso positivo del proveedor. Otro
concepto que se debe señalar que los pacientes logran satisfacción cuando se
disminuyen los procedimientos burocráticos.
La
digitalización que discurre por esos aspectos dificulta a veces el acceso por
la brecha digital, o cuestiones de costumbre como solicitar un turno frente a
una interfaz humana. Los copagos pueden producir menor satisfacción.
La
coordinación de la atención, como lo es diseñar el viaje del paciente por el
sistema de salud.
La
innovación en la tecnología sanitaria está vinculada a una mejor calidad de la
atención sanitaria. En la mayoría de los casos, se requiere nueva tecnología
para reducir el costo de los recursos humanos y al mismo tiempo proporcionar
resultados rápidos en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. La
aplicación de nuevos equipos en entornos de atención médica comienza después de
la evaluación económica de la atención médica, que incluye análisis de costo
beneficio, costo efectividad y costo utilidad
La
atención centrada en la persona es un aspecto de la calidad, es no hacer
esperar, mejorar el acceso, estar atentos a las necesidades, que no tenga
dolor, que este informado, que se demuestre empatía. Que este disponible la
habitación, que no tenga problemas administrativos, que se le suministre
confort corporal y distracción. Tenemos una obligación ética de dar el mejor
servicio posible. Todo el tiempo y en todo momento. Sin diferencias entre lo
que el paciente puede pagar. La amabilidad en el trato, la empatía, la
cordialidad, las explicaciones, la comunicación y la disponibilidad.
Garantizar
la disponibilidad de un espacio de estructura adecuado para la atención en cada
uno de los servicios y las relaciones entre ellos es también una parte
fundamental de la calidad de la atención médica. Correlación de la arquitectura
sanitaria, con los procesos y la calidad.
La
profesión en el cuidado de la salud es más especializada que otros bienes
porque se requiere de recursos humanos altamente calificados, laboratorios de
diagnostico sofisticados, medicamentos científicamente probados. Es una
relación de agencia de mucha complejidad. Retener buenos recursos humanos
asegura la calidad de las prestaciones. Los recursos humanos de calidad tienen
la forma de hacer eficiente sus salarios, esto es obligación de los dirigentes,
de los directivos de enseñarle a los médicos responsables de proceso cuales son
los indicadores claves de éxito, conocidos también como indicadores KPI, de
modo tal que sepan como contribuir a la mejor en la productividad. Los sectores
sin fines de lucro requieren que sus jefes de servicio ejerzan presencia,
liderazgo, comuniquen, den altas tempranas, no permitan conductas oportunistas
que generen prolongación de las estancias, que los pases de información entre
turno sean eficientes en el uso del tiempo. Que se repartan los roles.
Especialmente la gestión de la utilización y la minimización de los costos. La
sostenibilidad del sistema a un determinado nivel de calidad también es
responsabilidad de estos prestadores.
El
desempeño sumado de todas las estructuras es el desempeño del sistema de salud,
en sus diferentes ciclos de vida. También influyen de forma decisiva los
determinantes sociales, que afectan las respuestas orgánicas y el desarrollo de
la salud mental, el crecimiento, las respuestas inmunológicas.
La
eficiencia y la calidad tienen dificultad en relacionarse por variables
objetivos por los múltiples aspectos que influyen. Porque la reducción o el uso
racional de los insumos para lograr el mejor resultado posible, con el mejor
costo de producción, tiempo y utilización de insumos y su costo, buen
resultado, reducción de los tiempos de internación, de reintervenciones no
programadas. La eficiencia tiene un rendimiento fronterizo, que es un objetivo
donde podemos llegar.
La
seguridad es la disminución de los eventos adversos, que no aparezcan los
mismos, que estos se puedan evitar, que los medicamentos se hagan correctamente,
que los pacientes no se caigan, ni tengan escaras o infecciones relacionadas
con procedimientos médicos. Es importante ser la complementación de los
conceptos de la calidad y la seguridad, como dos caras de una misma moneda.
Calidad también es disminución de la variabilidad de la prestación médica.
Continuidad en la prestación asistencial, integralidad, longitudinalidad.
Oportunidad, que los tratamientos. los pacientes los necesiten. Que las
prestaciones sean apropiadas, en relación con el cuando clínico, la evidencia
científica, la sostenibilidad del sistema de salud. Que las prestaciones lleguen a quién más la
necesita independientemente de su capacidad de pago. Evitar desigualdad
injusta. La oportunidad que se suministra el tratamiento, para ello se deben
realizar acciones que permitan identificar a los sujetos que requieren
tratamiento de su enfermedad.
Longitudinalidad es la referencia a que el paciente conoce a quien lol
trata a su equipo de salud.
La
atención sanitaria de calidad aumenta la probabilidad de obtener los resultados
de salud deseados para las personas y las poblaciones, y debe ser coherente con
los conocimientos profesionales actuales.
Se
requiere un debate sano sobre cual es el nivel de calidad pretendido, actual y
el exigible. Una mejor calidad de atención médica significa un enfoque
sistemático por parte de un hospital que monitorea, evalúa y mejora los
estándares de atención médica de calidad.
Pensar en la mejora continua de las actividades de atención médica,
cuidado de enfermería, y prestación kinesiológica convierte a las
organizaciones hospitalarias en eficiente.
Los
aspectos tradicionales de la atención médica de calidad se han centrado
principalmente en aspectos clínicos como el diagnóstico, el tratamiento, la
adherencia del paciente, el comportamiento de los proveedores de atención
médica, el seguimiento regular de los pacientes y la practica clínica de los
pacientes por parte de los especialistas. Los prestadores tienen que encontrar
motivación y premio para lograr la calidad de atención médica. Recordemos que
la atención médica es una industria de servicios especializados, y la calidad
significa fundamentalmente la buena habilidad y el comportamiento de los
equipos de salud, brindar dicho servicio es parte de su profesionalismo.
El
precio y la calidad de atención médica deben evaluarse de manera justa, En un
marco no tan lógico donde nadie puede predecir las necesidades del servicio por
parte de los colectivos, de los grupos de pacientes, podemos aproximarlo para
planificar por edad, por ciclos de vida, por sexo, por registros y base de
datos fehacientes, y tener un diagnóstico situacional, pero siempre es una
aproximación. No se puede asegurar el resultado de la atención, si debemos
tender a su reproducibilidad, y disminución de la variabilidad. Los pagos de
las prestaciones lo realizan terceros. Allen-Duck 2017 describió la «teoría
correcta» como hacer lo correcto, en el momento correcto, para el paciente
correcto, de la manera correcta para lograr los mejores resultados posibles.
Otro abordaje que me gusta son las estrategias de calidad publicadas por los
Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) afirmaron que las estrategias
de atención médica de calidad brindan garantía de seguridad al reducir el daño
causado en la prestación de atención, fortalecer la participación de las
personas y las familias como socios en su atención y promover la prevención
efectiva. y tratamiento de enfermedades crónicas, y comunicación y coordinación
efectiva de la atención
Un
servicio de salud de calidad está asociado con la satisfacción del paciente, la
seguridad, el comportamiento de los proveedores de atención médica y los
procesos de administración inteligentes. Además, es un servicio especial y
complejo porque requiere servicios expertos, proveedores de atención amigables
para el paciente, precisión en el diagnóstico de enfermedades y protocolos de
tratamiento y medicamentos. La calidad no tendría que estar asociada a un costo
adicional. Si, tal vez el confort, la característica de las habitaciones. La
prestación de calidad debiera ser un conjunto de incentivos para los
proveedores institucionales de atención médica, tanto públicos como privados.
En otra mirada, debo decir que un precio alto de las prestaciones no garantiza
la calidad ni la sostenibilidad.
Fuente: Gestión y Economía de la Salud
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