Seg煤n la International Association for Public Participation (IAP2), la participaci贸n de los pacientes en la toma de decisiones en una organizaci贸n dedicada al cuidado de la salud se clasifica en cinco niveles que evolucionan de menor a mayor nivel de participaci贸n y con un menor o mayor impacto.
饾棥饾棞饾棭饾棙饾棢 饾棗饾棙 饾棧饾棓饾棩饾棫饾棞饾棖饾棞饾棧饾棓饾棖饾棞饾棦́饾棥 饾棗饾棙 饾棧饾棓饾棖饾棞饾棙饾棥饾棫饾棙饾棪
► 饾棞饾椈饾棾饾椉饾椏饾椇饾棶饾棸饾椂饾椉́饾椈: En este
nivel el hospital facilita informaci贸n a los pacientes sobre tem谩ticas que les
afectan de forma transparente, accesible y comprensible.
► 饾棖饾椉饾椈饾榾饾槀饾椆饾榿饾棶: Se
establecen v铆as para recoger las opiniones de pacientes acerca de aspectos
concretos como, por ejemplo, sus expectativas, el grado de satisfacci贸n o su
experiencia en los circuitos asistenciales.
► 饾棞饾椈饾槂饾椉饾椆饾槀饾棸饾椏饾棶饾棸饾椂饾椉́饾椈: Se
trabaja juntamente con los pacientes abriendo una fase de di谩logo entre ambos
agentes a lo largo de un proyecto.
► 饾棖饾椉饾椆饾棶饾棷饾椉饾椏饾棶饾棸饾椂饾椉́饾椈 (饾椉 饾棸饾椉-饾棸饾椏饾棽饾棶饾棸饾椂饾椉́饾椈): Se
trabaja juntamente con los pacientes a lo largo de un proyecto, pudiendo
consensuar una soluci贸n o decisi贸n final.
► 饾棙饾椇饾椊饾椉饾棻饾棽饾椏饾棶饾椇饾椂饾棽饾椈饾榿饾椉: Fase
m谩s avanzada de la participaci贸n en la que la toma de decisiones es
responsabilidad de los pacientes.
La
participaci贸n del paciente en los hospitales implica su presencia en todos
estos niveles desde una perspectiva integral,
Esta gu铆a
publicada por Plataforma
de Organizaciones de Pacientes pautea est谩ndares que pueden ayudar
a implementar esta participaci贸n. Pero me gustar铆a preguntarte si,
¿actualmente esta participaci贸n est谩 en radar de tus l铆deres o tu como l铆der
has considerado implementar?
Descarga la gu铆a completa aqu铆馃摜: https://www.plataformadepacientes.org/participaccion/wp-content/uploads/2024/02/ParticipACCION-Informe-Meso.pdf
Eliot Martinez Acu帽aEliot Martinez Acu帽a• 1er• 1erFuturo especialista en Administraci贸n y Gesti贸n en Salud.Futuro especialista en Administraci贸n y Gesti贸n en Salud.
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