¿Qué pasa
hoy si una persona ingresa a urgencias en estado inconsciente y requiere ser
intervenida para salvarle la vida?, ¿Cómo pueden saber los médicos, antes de
operar, si esta persona tenía una enfermedad de base, patología crónica, si
está bajo algún tratamiento o si tiene alguna contraindicación delicada con
algún medicamento específico?
Los equipos
médicos, sobre todo aquellos que trabajan en los servicios de urgencia, están
prácticamente a ciegas respecto del historial clínico del paciente, si
ésta no se atiende regularmente en el mismo prestador que la va a intervenir;
lo que complejiza aún más el proceso de toma de decisiones para definir el
mejor tratamiento para el paciente.
Actualmente, las
personas no pueden acceder fácilmente a su historia médica, no tienen el
control de sus datos. Vivimos en una sociedad donde las personas quieren estar
más empoderadas de su información, tal como lo hacen hoy con su información
bancaria; sin embargo, a sus datos de salud no pueden acceder de forma ágil,
siendo muy engorroso tratar de acceder a sus fichas clínicas, dificultando su
viaje como paciente.
Son muchas
las historias de pacientes a quienes les tuvieron que suspender una atención de
especialidad, por la que esperaron meses e incluso años; porque su información
médica no llegó a tiempo.
Ahí radica
la enorme importancia de la aprobación, por parte del Congreso de Chile, del
proyecto que establece la Interoperabilidad de las fichas clínicas en la Ley de
deberes y derechos de los pacientes. Una vez implementada esta nueva normativa
(con el reglamento que elabore el Minsal), los profesionales médicos de
cualquier centro hospitalario o clínica podrán acceder a la información médica
del paciente y tomar decisiones de manera oportuna y eficiente, independiente
del prestador en el que se haya realizado las atenciones anteriores el
paciente.
El despacho
del proyecto de Interoperabilidad de las fichas clínicas es el primer gran paso
que cimenta las bases para una mejor calidad de atención del sistema sanitario,
donde el paciente adquiere un empoderamiento esencial respecto de sus datos
médicos; ya no teniendo la necesidad de repetir exámenes o procedimientos
porque la información dejará de estar fragmentada entre diversos prestadores,
pasando a formar parte de una sola plataforma, unificada y centralizada.
El desafío
ahora es para los prestadores. Aún existe un alto porcentaje de centros de
salud y hospitales que no han realizado aún una transformación digital integral
de sus procesos, con fichas clínicas electrónicas y sistemas interoperables y
con una eficiente gestión del cambio de sus profesionales médicos y
equipos.
La Ley de
Interoperabilidad despachada desde el parlamento es la campanilla que nos
indica que ha llegado la hora de hacer la gestión del cambio, que la
implementación de la norma no pille desprevenido a nadie, que es el momento de
incorporar la salud digital como una herramienta esencial para mejorar la
calidad de atención en términos de experiencia usuaria, toma de decisiones,
rapidez de diagnóstico, tratamientos oportunos, entre muchos otros beneficios
y, por sobre todo, para subirse de manera fluida al carro de la
Interoperabilidad en Salud.
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