Los tiempos actuales ofrecen a las instituciones la posibilidad de presentar sistemas de organización y gestión cada vez más vinculados entre sí, que deben interactuar constantemente para lograr los desafíos propuestos. Estos sistemas demandan una especial atención en el manejo de dos elementos fundamentales: la información y la comunicación. El uso adecuado de estos elementos permite el flujo constante en las dinámicas de trabajo y son el eslabón que amalgama las diferentes áreas del organigrama, como así también la vinculación con el público objetivo
La comunicación como elemento
central en las relaciones humanas, ofrece la posibilidad de interactuar en
distintas direcciones, lo que propone un desafío a la hora de gestionarlo. Hoy
en día se dificulta concebir una institución sin esquemas sólidos en el ámbito
de la comunicación, ya que esto adquiere importancia a la hora de ser
competitivos y actualizarnos, más aún al buscar una oportunidad para
distinguirnos en el mercado. Las actividades cotidianas del día a día requieren
un sistema de comunicación que garantice la fiabilidad de la información, que
permita un acceso de manera eficiente tanto a los integrantes de la institución
como a sus usuarios.
Sobre las características de la
información transmitida dentro del flujo de comunicación, se necesita que
ésta sea transmitida por los canales adecuados y en la orientación
correspondiente, según el objetivo puntual de esa gestión. La información debe
llegar de manera clara, confiable y en el momento justo para ser utilizada
cuando sea necesaria, logrando dar continuidad a los procesos dentro del
sistema de organización. También reviste importancia un especial análisis del
público objetivo dentro de ese circuito, pues las instituciones deben
interactuar en términos comunicacionales dentro de sí mismas, es decir con sus
propios colaboradores, pero también considerando el público externo, lo que se
vuelve parte de su finalidad a la hora de prestar un servicio.
Sumado a lo anterior, encontramos
el rol de la tecnología como actor principal en la actualización de los
procesos de trabajo. Las herramientas disponibles en la actualidad ofrecen cada
vez más oportunidades para mejorar la organización y gestión en el uso de la
información y la comunicación. La capacitación en competencias digitales puede
mejorar los procesos dentro del sistema de organización, lo que se traduce en
una ventaja a largo plazo, permitiendo a las instituciones realizar un
ejercicio constante de actualización.
Dentro del ámbito de la salud, la
revisión y gestión de estos elementos contribuye al fortalecimiento en la
vinculación con los usuarios, mejorando diferentes aspectos de la experiencia
que éstos obtienen en el uso del servicio. La eficiencia en la interacción con
los usuarios dentro de las organizaciones prestadoras de servicios de salud, es
un eslabón que colabora para garantizar el cumplimiento de los objetivos
trazados por la institución. En ese sentido, el esfuerzo por mejorar
constantemente la gestión de la información y la comunicación nos llevará a una
superación progresiva, beneficiando así a todos los integrantes vinculados
dentro de esa conciliación.
Fuente: ACAMI
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