domingo, enero 22, 2012

OPS convoca a participar: Programa de Lideres en Salud Internacional.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Hasta el 31 de enero de 2012 hay tiempo para postularse. La iniciativa apunta a formar a profesionales de las Americas para afrontar los desafios sanitarios del siglo XXI. Se seleccionaran dos participantes por pais, quienes desarrollaran distintas actividades relacionadas con los principales desafios en salud y desarrollo, en las representaciones de la OPS/OMS de la region. Conozca aqui las caracteristicas y requisitos del programa.

Buenos Aires, 12 de enero de 2012 (OPS/OMS).- La Organizacion Panamericana de la Salud (OPS/OMS) convoca a profesionales de las Americas con experiencia a nivel directivo o gerencial en salud publica, relaciones internacionales o areas afines, a postularse hasta el 31 de enero al Programa de Lideres en Salud Internacional Edmundo Granda Ugalde 2012.

El Programa tiene una duracion de nueve meses y se inicia en marzo en el pais del participante bajo la coordinacion del Programa y de la representacion de la OPS/OMS en ese Estado. Se seleccionaran dos candidatos por pais.

Los requisitos para participar son:
  • ser profesional graduado de un programa universitario de duracion igual o superior a ocho semestres academicos, aprobado por el ministerio de educacion nacional;
  • tener un minimo de tres años de experiencia a nivel directivo o gerencial en salud publica, relaciones internacionales o areas afines. La experiencia puede ser en servicios, docencia y/o investigacion; contar con un empleo actual a nivel directivo o gerencial en salud publica, desarrollo, relaciones internacionales o un campo relacionado en una institucion dedicada al bien publico en un pais miembro de la OPS/OMS;
  • ser ciudadano o residente de un pais miembro de la OPS/OMS; y
  • tener conocimiento excelente de español o de ingles, con una habilidad basica para comprender y leer en el otro idioma.
El programa propone contribuir al desarrollo de la Agenda de Salud de las Americas 2008-2017 mediante el fortalecimiento de las capacidades de los paises de la region para comprender, actuar e influir de manera positiva sobre los determinantes internacionales de la salud, promover sus intereses y concertar acciones intersectoriales en salud en los ambitos internacionales, guiados por el principio de una mayor equidad global en salud.

La OPS/OMS reconoce que los sistemas de salud del siglo XXI afrontan nuevos desafios para lograr las metas de salud nacionales e internacionales ante un mundo globalizado. Este escenario internacional exige la formacion de recursos humanos - tanto de la salud publica como de las relaciones internacionales y otros campos - que esten no solamente tecnicamente preparados sino que tambien poseen una comprension profunda de las fuerzas internacionales y sus repercusiones sobre la salud lo cual les permite analizar, definir, abogar y proyectar efectivamente sus intereses nacionales en salud dentro de este contexto complejo global.

La cohorte 2011 del Programa de Lideres en Salud Internacional estuvo compuesta por 60 profesionales de 25 paises de la region: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Grenada, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Mexico, Nicaragua, Panama, Paraguay, Peru, St. Kitts y Nevis, Trinidad y Tobago, Uruguay y de la Oficina de Frontera Estados Unidos-Mexico.

Similar a años anteriores, la mayoria de los participantes provinieron de los ministerios de Salud; no obstante, tambien hubo un numero sustantivo de la academia y de las organizaciones internacionales, incluyendo a la OPS, igual como participantes de las brigadas medicas cubanas.

Disponibilidad para el Programa de:

Una semana completa durante el modulo presencial (a confirmarse);
Aproximadamente 20 horas semanales durante el resto del Programa, incluyendo 2 a 4 horas por semana para sesiones sincronicas virtuales;
Disponibilidad de Internet y audio. De preferencia, el acceso a Internet debera tener como velocidad minima 64k.

Fechas claves 2012 *:
  • 31 de enero: Fecha limite de aplicacion
  • 9 marzo: Notificacion de participantes seleccionados
  • 19 - 30 marzo: Orientacion al aprendizaje virtual
  • 9 abril – 18 mayo: Fase inicial (en coordinacion con OPS/pais)
  • 21 – 25 mayo: Modulo presencial (a confirmarse) mayo - noviembre: Trabajo en paises
  • 14 diciembre: Ultimo dia del Programa
* Fechas propuestas. Pueden variar.

Proceso de aplicacion.

El proceso de aplicacion incluye presentar los siguientes documentos:
  • Formulario de aplicacion completado. Clic aqui.
  • Curriculum vitae
  • Someter un CV unicamente (de no mas de cinco paginas). No debe presentar certificados o constancias de participacion en cursos, talleres, seminarios, etc. que no condujeron a un grado.
  • Copia del diploma de grado. No se devolveran originales.
  • Copia del diploma de posgrado (si aplica). No se devolveran originales.
  • Carta de respaldo de su institucion laboral Esta carta de respaldo institucional debe certificar un acuerdo con su participacion en el Programa, incluyendo el tiempo necesario para dedicarse medio tiempo de sus horas laborales al Programa y el tiempo completo durante la semana presencial, asi como la intencion de mantener su empleo durante el mismo.
Ademas, se invita a presentar cartas de referencia, aunque no son un requisito.
Debera presentar el formulario de aplicacion original y los adjuntos en sobre cerrado a la Representacion de la OPS/OMS en su pais de residencia. En Argentina la direccion es Marcelo T. de Alvear 684, 4° piso, Ciudad de Buenos Aires. Tambien solicitamos que presente una copia extra en formato electronico a saludinternacional@arg.ops-oms.org

Esta direccion de correo electronico esta protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , adjuntando los archivos de los documentos por separado. No se consideraran solicitudes incompletas (en las que faltan uno o mas de los documentos requeridos).

Las oficinas de pais de la OPS/OMS invitaran unicamente a los candidatos principales a una entrevista de pais. Los resultados seran enviados a la sede de la OPS en Washington, DC como insumo al proceso de seleccion.

Sugerimos leer atentamente todo el contenido de las bases y los procedimientos de aplicacion. Si desea conocer el programa de formacion de años anteriores para evaluar su interes en la convocatoria, puede ingresar al Campus Virtual de Salud Publica regional de la OPS/OMS en el sector de recursos educacionales abiertos.

Enlace: http://new.paho.org/arg/index.php?option=com_content&task=view&id=872&Itemid=1

Contacto: saludinternacional@arg.ops-oms.org

Fuente: Iannello, Susana Catalina (ARG) caty@arg.ops-oms.org

No hay comentarios.: