lunes, noviembre 02, 2015

Analizan nuevos protocolos de Calidad de Atencion y Seguridad del Paciente

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Analizan nuevos protocolos de Calidad de Atencion y Seguridad del Paciente

Back to PAHO
Asuncion, 28 de Octubre de 2015 (OPS/OMS). El taller de Revision y Ajuste de Protocolos de Calidad de Atencion y Seguridad del Paciente se lleva a cabo, en la Representacion de la Organizacion Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) Paraguay.
Durante seis sesiones se  abordaran temas como la prevencion y reduccion de la frecuencia de caidas, la seguridad en los procesos quirurgicos, prevencion de ulceras por presion y seguridad en la utilizacion de medicamentos.
Asimismo, se analizaran la identificacion correcta del paciente en los procesos asistenciales incluyendo muestras de laboratorio y patologia, atencion del parto seguro, nutricion en pacientes hospitalizados, atencion a pacientes con enfermedad mental, entre otros.
La apertura del ciclo de talleres, que se celebro esta mañana, estuvo a cargo de la Viceministra de Salud, Dra. Maria Teresa Baran Wasilchuk.
La actividad convoca a distintas Direcciones y Programas del Ministerio de Salud Publica (MSPBS), Asociaciones, funcionarios y funcionarias de Emergencias Medicas, del Instituto de Prevision Social (IPS), referentes del Laboratorio Central y a representantes de las facultades de Enfermeria y Ciencias Medicas de la Universidad Nacional de Asuncion (UNA).
La orientacion hacia la calidad exige procedimientos para evaluar la eficiencia, la efectividad y la seguridad de las intervenciones preventivas, de apoyo y curativas.
La seguridad del paciente es un principio fundamental de la atencion sanitaria.
Los eventos adversos pueden estar en relacion con problemas de la practica clinica, de los productos, de los procedimientos o del sistema.
La mejora de la seguridad del paciente requiere, por parte de todo el sistema, un esfuerzo complejo que abarca una amplia gama de buenas practicas dirigidas hacia la mejora del desempeño; la gestion de la seguridad y los riesgos ambientales, incluido el control de las infecciones; el uso seguro de los medicamentos, la seguridad de los equipos; de la practica clinica y del entorno en el que se presta la atencion sanitaria.
En este sentido, la protocolizacion de procesos enfocados al riesgo, constituye un  paso de avance ineludible en el camino de la gestion de calidad que cada paraguayo y paraguaya merece en un servicio de salud.


  Fuente: OPS-OMS

No hay comentarios.: