domingo, mayo 01, 2016

Ministro Lemus inauguró el 203º Consejo de la Asociación Médica Mundial.

Frente a representantes de más de 110 países que se reunieron por primera vez en Buenos Aires, el titular de la cartera sanitaria nacional hizo referencia a la problemática de los determinantes sociales en salud y solicitó que sean abordados intersectorialmente.
El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, inauguró hoy en el hotel Sheraton de la Ciudad de Buenos Aires la 203º sesión del Consejo de la Asociación Médica Mundial (AMM), que se llevará a cabo hasta el sábado 30 de abril con la participación de profesionales médicos de 111 países de todo el mundo.
"Los determinantes de la salud, como la pobreza, la desocupación, la falta de vivienda y de agua potable, entre otros, son problemas clave que hay que abordar intersectorialmente", manifestó Lemus, a partir de lo cual pidió "aliarnos con otros sectores para poder lograr los objetivos que queremos", es decir, la salud y el bienestar de la población.
Según el funcionario nacional, "hay mucho que hacer por esas condiciones sociales. Afirmó que desde el ministerio de Salud "estamos felices de que estos temas se traten" en el Consejo de la AMM en Buenos Aires "y de que se tomen decisiones, especialmente desde los médicos, por la importancia que nuestra incumbencia tiene históricamente en los problemas de salud".
A su turno, el presidente de la AMM, Michael Marmot, expresó su "preocupación" por los determinantes de la salud y la "igualdad en el acceso" a los servicios sanitarios. Además manifestó su objetivo de "trabajar más estrechamente con Argentina" y con la región de las Américas.
Por su parte, el titular de la Confederación Médica de la República Argentina, Jorge Coronel, remarcó que "la salud y la calidad de vida ocupan un lugar central en la sociedad actual, dado que la salud es un derecho, un valor, una aspiración y una necesidad y también una demanda social". Por ese motivo, consideró que "debe estar en el centro de las decisiones de las políticas públicas como verdaderas políticas de Estado".
El encuentro de la Asociación Médica Mundial, organizado en forma conjunta por la cartera sanitaria nacional y la COMRA, impulsará el debate de médicos de todo el mundo sobre los determinantes sociales adversos de la salud y la ética médica frente al nuevo escenario sanitario mundial, haciendo especial hincapié en la situación de los migrantes y los refugiados en todo el mundo.
Acerca de la AMM
La Asociación Médica Mundial (AMM) — fundada el 18 de septiembre de 1947— es una organización internacional creada para asegurar la independencia de los médicos y para servir a los niveles más altos posibles en conducta ética y atención médica.
La AMM es financiada a través de las cuotas anuales de sus miembros, asociaciones médicas profesionales de 111 países.
Como organización que promueve los niveles más altos de ética médica, la AMM proporciona orientación ética a los médicos a través de sus Declaraciones. También sirve de guía para las asociaciones médicas nacionales, gobiernos y organizaciones internacionales del mundo. Sus declaraciones cubren una amplia gama de temas, incluidos el código internacional de ética médica, derechos de los pacientes, investigación en seres humanos, atención de enfermos y heridos en tiempo de conflicto armado, tortura de presos, uso y abuso de drogas, planificación familiar y contaminación.
Fuente: Prensa del Ministerio de Salud de la Nación.

No hay comentarios.: