jueves, junio 08, 2017

La 70ª Asamblea Mundial de la Salud culminó sus sesiones

Ginebra, 31 de mayo de 2017 (OPS/OMS)- La 70ª Asamblea Mundial de la Salud terminó hoy sus sesiones, con la aprobación de una serie de resoluciones que abarcaron los temas más relevantes de la salud pública, y también con la elección de un nuevo Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Al cerrar la sesión, la Directora General de la OMS, Margaret Chan, subrayó que esta Asamblea Mundial “fue histórica” por la cantidad de temas aprobados, de intervenciones y delegados que participaron en ella. También se aprobó el presupuesto de la OMS con un aumento, se hicieron elecciones de manera transparente y democrática, señaló. Chan agradeció a las delegaciones y al personal.
En sus palabras finales como Directora General ante la Asamblea, Chan dijo que “la inversión en salud produce resultados destacables y medibles. El mundo está hambriento por historias de éxito y la OMS está en una buena posición para presentarlas”, concluyó.
Elección de nuevo Director General
ghebreyesus-etienne-may-2017-400pxEn la 70ª Asamblea Mundial de la Salud, los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eligieron el 23 de mayo al Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus como nuevo Director General de la OMS.
El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus fue propuesto como candidato por el gobierno de Etiopía e iniciará su mandato quinquenal el 1 de julio de 2017. Una vez concluida la elección, el Director General electo fue recibido por la 70ª Asamblea Mundial, donde firmó su contrato hasta 2022 e hizo su juramento ante el plenario.
Representantes de las seis regiones que integran la OMS dieron la bienvenida al nuevo Director General. En ese sentido, el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud de Ecuador, Fernando Cornejo, felicitó a Tedros Adhanon Ghebreyesus en representación de las Américas.
Cornejo destacó el compromiso de las Américas de trabajar con él por una “organización más dinámica, flexible, dotada de recursos y bien gestionada, con capacidad para responder oportunamente a los desafíos que enfrentamos en salud pública”. Reiteró el llamado de la región para “reforzar la función de dirección y coordinación de la OMS como organismo de salud del sistema de las Naciones Unidas” y “contar con mecanismos sólidos de comunicación, coordinación” que faciliten facilitar la adopción de medidas multisectoriales sobre los determinantes en la salud de manera coordinada. 
Resoluciones adoptadas
Durante la 70ª Asamblea Mundial, las delegaciones de los países adoptaron una serie de resoluciones sobre los siguientes temas:
  • Se aprobó el programa de presupuesto propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por US$ 4421,5 millones por el bienio, que incluye un 3% (o US$ 28 millones) de aumento en las contribuciones asignadas para 2018-2019.
  • Las delegaciones reafirmaron el papel central que juega el Marco de Preparación para una Gripe Pandémica (PIP es su sigla en inglés), como un instrumento internacional que facilita el acceso expeditivo a los virus de la influenza con potencial de pandemia humana, análisis de riesgo y el compartir expedito, justo y equitativos de vacunas y otros beneficios.
  • Se acordó un plan de acción quinquenal en virtud del cual la OMS colaborará con la Organización Internacional del Trabajo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en colaborar con los gobiernos y las principales partes interesadas para abordar la escasez de personal de salud y trabajo social en el mundo, y para contribuir a los esfuerzos internacionales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Un plan de acción mundial sobre la respuesta de salud pública a la demencia (2017-2025) para mejorar las vidas de las personas con demencia, de sus familias y las personas que las cuidan, así como disminuir el impacto de la demencia en las comunidades y los países.
  • Se acordó una resolución para fortalecer la gobernanza y el liderazgo de los programas nacionales de inmunización y así alcanzar los objetivos del Plan de Acción Mundial sobre Vacunas.
  • Los representantes de los países solicitaron al Director General de la OMS que asesore a los Estados Miembros en la promoción de salud de los refugiados y los migrantes, y que reúna pruebas que contribuyan a un proyecto de acción mundial a examinarse en 2019, durante la 72ª Asamblea Mundial de la Salud.
  • Se acordó una nueva terminología que buscan establecer una comprensión común de lo que se entiende por productos médicos subestándar y falsificados.
  • Se acordó intensificar los esfuerzos para ayudar a los Estados Miembros a abordar el problema mundial de las drogas.
  • Una Respuesta mundial para el control de vectores 2017-2030, que tiene como objetivo prevenir las epidemias de enfermedades transmitidas por vectores en todos los países, reducir la incidencia de estas enfermedades en al menos un 60% y reducir las tasas de mortalidad en al menos el 75% para 2030.
  • Un conjunto actualizado de opciones de políticas e intervenciones que buscan ayudar a los países a alcanzar los objetivos mundiales de prevención y control de las enfermedades no transmisibles.
  • Una resolución que llama a los gobiernos a integrar estrategias para el cuidado de los oídos y la audición en el marco de sus sistemas de atención primaria de salud
  • Un plan para aplicar las recomendaciones formuladas por la Comisión para acabar con la obesidad infantil convocada por la OMS. Las recomendaciones buscan revertir la creciente tendencia de los niños y adolescentes a tener sobrepeso y obesidad.
  • Una nueva hoja de ruta para mejorar la participación del sector de la salud en la gestión racional de los productos químicos.
  • Los delegados destacaron los esfuerzos que se están haciendo para terminar la poliomielitis en los últimos tres países endémicos: Afganistán, Nigeria y Pakistán.
Estas son algunos de los temas aprobados en esta Asamblea que comenzó el 22 de mayo y culminó el 31 de mayo. Además, los delegados examinaron un informe sobre los progresos realizados en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la salud y una decisión en la que se solicita a la Conferencia de las Partes (CP) del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT).

No hay comentarios.: