jueves, septiembre 07, 2017

Se inauguró el láser de rayos X más poderoso del mundo.

Permitirá ver los detalles más pequeños y los procesos jamás observados. Será vital en investigaciones médicas, químicas y biológicas
El láser de rayos X más poderoso del mundo, que permitirá estudiar el funcionamiento de átomos, virus y procesos químicos, fue presentado ayer en Hamburgo, Alemania.
El XFEL (Láser Europeo de Electrones Libres y Rayos X) consta de varios túneles subterráneos de 3,4 km de largo y llega hasta 38 metros de profundidad.
El láser alberga un acelerador lineal de electrones que mide 1,7 km, y que permitirá que estos generen una energía de entre 10.000 y 17.500 millones de electronvoltios. Además, el XFEL emite 27.000 rayos por segundo, lo que lo convierte en una herramienta de carácter excepcional, que habilita avances científicos pluridisciplinarios. Existen otros láser X gigantes, como el estadounidense LCLS y el japonés SACLA, pero solo emiten 120 y 60 tacos por segundo, respectivamente.
Según responsables del proyecto, esta propiedad ultrarrápida posibilitará a los investigadores “fotografiar virus a escala atómica, descifrar la composición molecular de las células, tomar imágenes en tres dimensiones del nanomundo (lo micro), así como también explicar procesos del núcleo de nuestro planeta”. Por todo ello, las áreas de injerencia beneficiadas por el XFEL abarcarán desde la Biología hasta la Medicina. 
Los expertos comparan la capacidad del láser con el contexto de un partido de fútbol, en donde se sabe el resultado, pero no cómo se anotaron los goles. De este modo, los científicos no podían ver cómo transcurren los procesos químicos, aunque conozcan todos los reactivos, ya que no existía un instrumento para monitorear la interacción de átomos y moléculas que ocurre durante intervalos de tiempo increíblemente cortos, como una milésima de billonésima de segundo. 
Ahora, XFEL lo permitirá. 

Fuente: Diario HOY

No hay comentarios.: