domingo, marzo 11, 2018

Un programa de telemedicina del Hospital Garrahan conecta a más de 162 hospitales con pacientes de todo el país.


El doctor Carlos Kambourian, director del hospital más importante de pediatría en la Argentina, dialogó en exclusiva con Infobae acerca de la efectividad del programa que pretende evitar derivaciones innecesarias que pueden poner en riesgo a los pacientes



Una de las oficinas de tele-salud del hospital Garrahan en dónde se realizan las consultas desde diferentes puntos del país.

"Son más de 10.000 las consultas que pudimos resolver a distancia. Con eso evitamos que una madre, un hijo, una familia entera tenga que viajar desde el interior del país para encontrarse con este monstruo del Garrahan". Las palabras del director del hospital, Carlos Kambourian (MN 105494) en diálogo con Infobae resumen el futuro de la salud en el país y en el mundo; un futuro que busca derribar barreras y llevar soluciones a las personas que más lo necesitan. Ése es el objetivo de la telemedicina.
Se abre una oficina de telesalud cada tres días gracias al programa del Hospital Garrahan. "Queremos que todos los argentinos estemos conectados, que tengamos acceso a internet y buena conexión en los celulares. Internet nos cambió la vida. Un ejemplo del potencial que tiene aplicado a la vida es la red Telesalud Pediátrica, que ya funciona en 20 provincias y las familias pueden hacer consultas con médicos del Garrahan sin tener que moverse de su pueblo", dijo Mauricio Macri en la apertura de sesiones extraordinarias el día jueves.
La institución de salud pediátrica unió a 162 hospitales, 129 municipios y 20 provincias en pos de una mejor atención médica de aquellas familias a las que se le dificulta venir a Buenos Aires para realizar una consulta.
Qué es la telemedicina
La Organización Mundial de la Salud define la telemedicina como "la prestación de servicios de salud por los profesionales de la salud utilizando las tecnologías de la información y la comunicación para el diagnóstico, tratamiento, prevención de enfermedades, lesiones, investigación, evaluación y formación continua; con el interés de cuidar la salud de los individuos y de las comunidades donde la distancia es un factor crítico". La telemedicina no es solo tecnología; es un "proceso de atención médica a distancia.
"Telesalud no es más que conectar diferentes puntos del hospital con distintos puntos del país para que especialistas, la gente o los hospitales o centros de salud puedan usar los recursos del hospital para despejar dudas sin tener que venir al hospital", afirmó el director del Garrahan.


El programa de Telesalud Pediátrica del Garrahan abre una nueva oficina cada tres días
En mayo del 2017, el programa de Telesalud Pediátrica tenía 8 puntos conectados de todo el país, solo en la provincia de Jujuy. "No era efectivo, era muy complicado. Como vimos que ayuda mucho a la gente y llega a los lugares más escondidos de la Argentina ,le dimos un empujón muy fuerte", explicó Kambourian.
El programa hoy
"Hoy contamos con 163 puntos en todo el país. Eso logró que este último año cerca de 10.000 consultas a distancia. Es un avance increíble", enfatizó el especialista.
"Antes tenía que venir esa mamá probablemente al hospital, quedarse en Buenos Aires, alquilar un hotel, dejar de trabajar, comprar pasajes… Si nosotros tomamos el ejemplo de este programa en salud y hacemos cálculos muy simples, es probable que Argentina se haya ahorrado más de 1 millón de pesos solamente en pasajes con un programa muy simple de implementar", comentó a Infobae. 

La telemedicina es el futuro de la salud en Argentina y en el mundo

Cómo funciona este programa
"Nosotros tenemos un hospital virtual, dentro del hospital, con oficinas listas para efectuar la videollamada, y hay dos modalidades: asincrónicas-desde el hospital programan una consulta y se contactan con los especialistas de acá, no son cualquiera son los mejores-, o sincrónica -en el momento. Hay algunos puntos que incluyen teleterapia intensiva, los médicos que están allí hacen consultas que siguen indicaciones en vivo", explicó el médico.
A pesar de que el hospital no trabaja con emergencias, tienen para un futuro el objetivo de hacerlo: "Es muy importante que un médico que esté a 500 kilómetros pueda contar con este hospital todo el tiempo".
Otro de los grandes planes que reveló el director a Infobae fue la implementación de estos programas en las embajadas de Argentina en otros países. "Queremos instalar equipos de telemedicina para que puedan tener esa herramienta en otro país y que se sientan en Argentina".
El programa es efectivo, casi el 98% de los pacientes que consultaron mediante este medio evitaron una derivación. Sólo el 2% de los pacientes fueron derivados.
Desde el hospital se brindan capacitaciones para entrenar a médicos y enfermeras para el programa y también para realizar diferentes tratamientos.
Por Maria Agustina D´Ambra

Leído en InfoBae

No hay comentarios.: