jueves, marzo 21, 2019

Neuspiller participó del segundo encuentro de diálogo público privado para el sector de la salud



El Superintendente de Servicios de Salud, Dr. Sebastián Neuspiller participó junto al Jefe de Gabinete, Gian Muraglia del segundo encuentro provincial en el sector de la salud del Programa de Diálogo Publico Privado, organizado por AmCham -Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina- junto a ISALUD en San Miguel de Tucumán.
Durante dos jornadas, el Dr. Sebastián Neuspiller junto a autoridades del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, de la Secretaría de Gobierno de Modernización de la Nación, ministros de salud provinciales, PAMI, sindicatos y otras instituciones, trabajaron en la generación de consensos sobre diversos temas, entre los que se destacan: la estrategia de transformación digital para el sector, cómo incentivar las inversiones para asegurar la participación de laboratorios públicos en el proceso de análisis clínico, y cómo lograr una gestión eficiente de los recursos en los sistemas de salud.
Asimismo, se destacó la importancia del intercambio de buenas prácticas y los desafíos para la implementación de políticas de Estado en la materia. Entre las conclusiones más relevantes se subrayó la necesidad de afrontar el desafío de la digitalización y “despapelización”, que requiere un cambio cultural en los actores del sistema, la concientización, la capacitación y la adaptación de las personas a las nuevas plataformas y entornos digitales.
Otro aspecto clave al que se hizo referencia es la necesidad de avanzar en el trabajo coordinado entre provincias y nación para facilitar la interconexión de los sistemas vigentes, así como la revisión de las estrategias de financiamiento, a fin de agilizar la búsqueda de fondos en organismos multilaterales, para lograr acuerdos entre los distintos actores públicos y privados, a través de una fuerte voluntad política que coloque a la salud como una prioridad consensuada. 
En lo que refiere a Investigación Clínica, hoy la Argentina representa el 1,2% de la investigación clínica mundial con números similares a Brasil y México, pero con un horizonte de crecimiento que la puede llevar a índices parecidos a España o Nueva Zelanda. 
En este sentido se concluyó que si bien los avances realizados en los últimos dos años a nivel procesal, son relevantes para  generar el crecimiento, se deben continuar generando las condiciones para que nuestro país sea elegido para este tipo de inversiones, por ej: relevancia estratégica, calidad de la investigación, previsibilidad en los tiempos regulatorios, cumplimiento del compromiso asumido y costos de realización.
Además, el Dr. Neuspiller concurrió a la sede de la Superintendencia en la ciudad de Tucumán; recorrió junto a otros funcionarios el Hospital de Día y la Casa de Gobierno, donde funcionan las oficinas de la cartera de salud provincial, para interiorizarse sobre la situación sanitaria de Tucumán.
Fuente: SSSalud

No hay comentarios.: