jueves, junio 08, 2023

¿Qué es un Portal de Pacientes?

 "Registros Personales de Salud: El Portal de Pacientes del Hospital Italiano"



Los Portales de Pacientes o Registros Personales de Salud (en inglés conocidos como PHRs o Personal Health Records) son el componente de los sistemas de información, centrados en el usuario, y que funcionan como una plataforma de soporte que empodera a los pacientes y permite la comunicación entre pacientes y el equipo de salud.

Pueden considerarse una extensión de la Historia Clínica Electrónica, que incentiva a los pacientes a participar de forma activa en el cuidado de su salud; permiten la transmisión y el acceso a datos desde la HCE (por ejemplo, resultados de laboratorio, resumen médico) y la generación y registro de datos por parte del paciente (por ejemplo, síntomas). 

Un Registro Personal de Salud (RPS) es una aplicación electrónica desde la cual individuos pueden ingresar, administrar y compartir su información en salud con otros que tengan autorización, en un entorno privado, seguro y confidencial. Generalmente contiene información de salud de una persona, como su historia clínica, medicamentos y otras prescripciones, alergias, resultados de laboratorio y otros datos relacionados con la salud.

Los portales permiten a las personas hacer seguimiento y administrar su propia información de salud, lo que puede ser útil para mejorar la comunicación con el equipo de salud, coordinar la atención con diferentes profesionales, y eventualmente tener control sobre su propia salud, sobre todo en pacientes con enfermedades crónicas, ya que pueden utilizarlos para monitorear sus síntomas y el progreso del tratamiento a lo largo del tiempo.

¿Para qué sirven los portales?

Los RPS pueden variar en términos de sus características y capacidades específicas, teniendo en cuenta el tipo del portal, el sistema de información subyacente y los objetivos del sistema de salud al que está siendo funcional, pero algunas funcionalidades clave pueden incluir:

  • Gestión de información de salud: permiten a los usuarios administrar su propia información de salud (historia clínica, medicamentos, alergias, vacunas) y visualicen modificaciones y accesos a esta información.
  • Registro de información: en algunos casos, los más avanzados, permiten el registro de información, como signos vitales o síntomas, asi como modificación y visualización en línea de información de la historia clínica.
  • Programación de turnos y recordatorios: permiten a los usuarios programar citas con profesionales del equipo de salud y configurar recordatorios para turnos o estudios.
  • Comunicación con el equipo de salud: pueden proporcionar un sistema de mensajería seguro que permite a los usuarios comunicarse con los profesionales y recibir actualizaciones sobre su estado de salud.
  • Integración con dispositivos y aplicaciones: algunos portales pueden integrarse con dispositivos, wearables y aplicaciones móviles, como rastreadores de actividad física o monitores de glucosa.
  • Información de emergencia: pueden incluir información de contacto de emergencia e información médica, como alergias y medicamentos, a los que se puede acceder rápidamente en caso de emergencia.
  • Compartir información de salud: permiten a los usuarios compartir su información de salud con profesionales, familiares o cuidadores, según sea necesario.
  • Recursos educativos e información de salud: pueden incluir recursos de educación sobre la salud, como artículos o videos, para ayudar a los usuarios a comprender mejor sus condiciones de salud y opciones de tratamiento.

Leer artículo completo aquí: https://www1.hospitalitaliano.org.ar/landing/innova-salud-digital/articulos/registros-personales-de-salud-el-portal-de-pacientes-del-hospital-italiano

Autores: Lic. Janine Sommer, Dra. Lucila Bruchanski y Dr. Fernando Plazzotta

Fuente: INNOVA




No hay comentarios.: