jueves, enero 18, 2024

Gestión de Recursos Humanos en Hospitales

Capítulo del Libro “A Guide to Hospital Administration and Planning” D. Bhatia et al. (eds.) https://doi.org/10.1007/978-981-19-6692-7_4

H. K. Mamatha, N. Shalini, Divya Rao y Arehally M. Mahalakshmi



Nota: Hace unos meses publiqué una serie de posteos en el blog sobre la gestión del Talento humano, pero leyendo este libro, de origen Hindú, conceptual, concreto y moderno, publicado por Elsevier, me pareció interesante compartir con Ustedes, para que signifiquemos la importancia que tienen las personas, los integrantes de los equipos de salud en las instituciones, sin ellos, sin que logremos que pongan su capacidad, la mejor actitud, la empatía, el propósito, el alma y la pasión en la atención del paciente nada ocurrirá, y solo hablaremos de un lugar gélido donde el conocimiento ilustrado guarda su teorías alejadas de la ciencia de la implementación. Carlos Alberto Díaz


Introducción

La gestión de recursos humanos (HRM) es la gestión de estos grupos poseedores de competencias específicas en una organización.

El recurso humano de una organización está compuesto por las capacidades, esfuerzos y habilidades de todas las personas que trabajan para esa organización.

Los recursos humanos se consideran “activos” valiosos y vitales para el crecimiento y desarrollo de la organización.

 Los recursos humanos competentes y motivados con su dinamismo ayudan a alcanzar sus objetivos y a construir una organización dinámica. La cantidad y la calidad de los recursos humanos determinan en gran medida el desempeño y la productividad de una organización, lo que pone de relieve la necesidad de una gestión eficaz y eficiente de su personal para el sustento y el crecimiento continuo.

La gestión de recursos humanos es un concepto multidisciplinario y es una integración de muchos campos, como la gestión, la sociología, la economía, la psicología y el comportamiento organizacional. Es con esta integración que las prácticas y funciones de gestión de recursos humanos afectan los resultados de desempeño de las organizaciones. Dado que la gestión de recursos humanos involucra a las personas y se trata de gestionar a las personas en el trabajo, no existe la mejor manera de gestionar que ver como participan en los procesos.

Los seres humanos son seres complejos con necesidades complejas, y la mayoría de las veces estas necesidades son dinámicas y cambian constantemente. Por lo tanto, para una gestión eficaz de los recursos humanos, las causas y condiciones proporcionadas por la organización son esenciales.

En una organización, tres componentes básicos: personas, propósito y estructura, son importantes, y el más importante de ellos es el componente de personas.

La gestión de recursos humanos es tanto una ciencia como un arte, ya que abarca conocimientos, principios y técnicas bien organizados y trata a los seres humanos con sentimientos y emociones.

Requiere conocimiento, habilidad y un enfoque humano para tratar de manera efectiva con las personas en el trabajo para lograr los objetivos organizacionales.

Esto es aún más relevante en un hospital, ya que es una empresa de servicios que trata con pacientes y el servicio es prestado por humanos, personas que atienden a personas.

Nota. Como bien decía Francisco Maglio, es una diada donde una confianza (paciente) se encuentra con una conciencia (Médico). En la actualidad propugnamos la visión en que todos los integrantes de los equipos de salud en primer y última instancia somos cuidadores.

4.1.1 Significado, definición y objetivos

Significado La gestión de recursos humanos está constituida por dos términos principales:

(1)  recurso humano y

(2)  gestión.

RRHH significa personas en el trabajo, y la dirección ha extraído sus conceptos y principios de varias disciplinas como la psicología, la sociología, la economía, la antropología y la estadística.

La gestión de recursos humanos (HRM) es el proceso de varios aspectos relacionados, desde el empleo de personas, la provisión de capacitación, la compensación adecuada, el desarrollo de políticas y estrategias para retenerlos.

Definición

Leon C. Megginson se refirió a los recursos humanos como "el conocimiento total, habilidades, habilidades creativas, talentos y aptitudes de la fuerza laboral de una organización, así como los valores, actitudes, enfoques y creencias de los individuos involucrados en los asuntos de la organización [1]".

La Asociación Americana de Administración dijo: "La Administración de Recursos Humanos es el campo de la administración que tiene que ver con la planificación, organización y control de varias funciones operativas de adquisición, desarrollo, mantenimiento y utilización de una fuerza de trabajo para que: (a) los objetivos para los cuales se establece la empresa se logren de la manera más eficiente y económica posible. b) se cumplan al máximo los objetivos del personal de todas las categorías; y, c) los objetivos de la comunidad sean debidamente considerados y atendidos".

Edwin B. Flippo definió la gestión de recursos humanos como "la planificación, organización, dirección y control de la adquisición, el desarrollo y los recursos con el fin de que se logren los objetivos individuales y sociales".


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Fuente: saludbydiaz

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