jueves, mayo 05, 2011

CFK reglamento la ley de enfermedad celiaca

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

La Presidente firmo el Decreto 528/11 que reglamenta la Ley 26.588 que declara "de interes nacional la atencion medica, la investigacion clinica y epidemiologica, la capacitacion profesional en la deteccion temprana, diagnostico y tratamiento de la enfemedad " y su "difusion y acceso a los alimentos libres de gluten".

"Acabamos de firmar el Decreto 528/11 reglamentando la Ley Nro. 26.588 de la enfermedad celiaca", informo la Presidenta a traves de cuenta en Twitter. "Apunta a garantizar a los casi 500.000 pacientes en el pais, mejor calidad alimentaria y acceso a un diagnostico oportuno", agrego en la red social.


El 2 de diciembre de 2009, el Senado de la Nacion, aprobo por unanimidad la ley que declara de interes nacional la atencion medica, la investigacion clinica y epidemiologica, la capacitacion profesional en la deteccion temprana, diagnostico y tratamiento de la enfermedad celiaca, su difusion y el acceso a los alimentos libres de gluten.


La Ley 26.588 que establece que las obras sociales y las entidades de medicina prepaga, como tambien todos aquellos agentes que brinden servicios medicos asistenciales a sus afiliados independientemente de la figura juridica que posean, deben brindar cobertura asistencial a las personas con celiaquia, no habia sido reglamentada por la presidente Cristina Fernandez a pesar que el Congreso la habia aprobado hace 18 meses. Hoy (04/05)lo hizo a traves del Decreto 528/11


La semana anterior, los diputados de la Nacion, Gustavo Zavallo y Cristina Cremer de Busti (Peronismo Federal-Entre Rios) solicitaron mediante un proyecto de resolucion que se reglamente la Ley 26.588 que reconoce a la celiaquia y mejora la calidad de vida de las personas que viven con esa enfermedad.


Este miercoles 04/05, en dialogo con Urgente24, Zavallo saludo la reglamentacion de la ley. "Se reglamento la Ley de Celiacos tras 18 meses de ser aprobada por todos los espacios politicos. Satisfecho por el grano de arena aportado”, dijo Zavallo.


“Estoy satisfecho porque es una ley que beneficia a miles de enfermos de celiaquia. Es una ley que es no es propiedad de ningun espacio politico, sino de todo el sector social que se lucho, milito y se manifesto para que esto sea una realidad”, continuo el diputado entrerriano.


Por ultimo, el diputado Zavallo saludo a todos las personas que viven con celiaquia que mañana 5 de mayo “tienen un gran motivo para festejar su dia”. Se calcula que en el pais hay casi 500 mil personas con esta enfermedad.


Es importante recordar que la enfermedad celiaca consiste en una intolerancia total y permanente al gluten por parte del organismo de un ser humano.


Se calcula que hoy en dia hay mas de 400.000 argentinos que padecen esta enfermedad. Tal como sucede con varias enfermedades, menos del 10% de las personas que la padecen saben de la situacion. Por ello, uno de los principales problemas es el desconocimiento de la misma por parte de muchos afectados.


El gluten es una proteina que esta presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Esta proteina produce una atrofia severa de las vellosidades intestinales en las personas que tienen la predisposicion genetica a padecerla.


Las manifestaciones clinicas de la enfermedad celiaca son distintas en cada ser humano. Ello debido a dichas manifestaciones estan relacionadas con la edad de presentacion de esta enfermedad en cada persona.


Estas manifestaciones se observan, en general, en la baja talla, el retraso del desarrollo y lapubertad, la anemia ferropenica, la hipoplasia del esmalte, la osteopenia, las calcificaciones occipitales bilaterales, la artritis, la osteoporosis, etc.; todos ellos relacionados con la presencia del gluten en la dieta.


Tal como lo marca el manual del Celiaco, de las Federaciones de Asociaciones de Celiacos de España, la enfermedad celiaca puede asociarse a otras enfermedades de base autoinmune, sobre todo la diabetes mellitus tipo 1, el deficit selectivo de IgA, tiroiditis y hepatitis autoinmunes, etc.


Por tanto, una dieta estricta sin gluten constituye la piedra angular del tratamiento de la enfermedad celiaca y debe ser recomendada durante toda la vida, tanto a los enfermos sintomaticos como a los asintomaticos.


Fuente: Urgente24

No hay comentarios.: