EHealth Reporter Latin America converso con los responsables del Vertical de Salud de Telefonica para Latinoamerica, Fernando Cortiñas y Raul Urrutigoity sobre las soluciones que la empresa desarrolla para la Region.
El sistema sanitario de los paises latinoamericanos, al igual que el de los europeos se encuentra ante la necesidad urgente de replantear su modelo actual de organizacion, ya que de no hacerlo se encaminaria rumbo al colapso. El diagnostico corresponde a varios estudios realizados por la Unidad Global de Ehealth de Telefonica, segun los cuales la explicacion se basa en la observacion de una tendencia paradojica: a medida que mejora la salud de la poblacion, mas dificil resulta garantizar su atencion en el futuro.
De acuerdo a las conclusiones arrojadas por dichos estudios, la contradiccion es solo aparente y la explicacion, mas sencilla de lo que se podria suponer. Dado que las mejores condiciones sociales y sanitarias aumentan progresivamente la esperanza de vida (casi 84 años en España, y 75 en Argentina), al mismo tiempo aumenta la poblacion de mayor edad, situacion que implica la prolongacion, en el sistema, de las enfermedades cronicas que requieren tratamiento y atencion medica permanente.
Actualmente ocurre que dolencias que hasta hace cincuenta años eran consideradas terminales en adultos jovenes, hoy, gracias a los avances de la medicina, esas mismas enfermedades como la diabetes, las condiciones cardiovasculares y afecciones respiratorias se transformaron en afecciones cronicas frecuentes en un amplio rango de la poblacion mas envejecida.
Algo similar pero con particularidades propias de los distintos paises de la region sucede en Latinoamerica.
De este modo describen el escenario actual y futuro de la e-health en la region los maximos responsables del Vertical de Salud de Telefonica, Fernando Cortiñas , Director de Market Developement de e-Health y Raul Urrutigoity , Gerente Regional para Latinoamerica de e-Health, en una larga entrevista con EHealth Reporter Latin America que tuvo lugar en las oficinas de la multinacional en Puerto Madero, Buenos Aires, en forma presencial y a traves de una audioconferencia con Madrid.
EHealth Reporter Latin America: ¿Cual es el desafio asumido por Telefonica en el sector de la salud?
Fernando Cortiñas: La situacion que atraviesan hoy los sistemas sanitarios de todo el mundo, no solo los europeos, es un elevado crecimiento del gasto sanitario que hace que en el futuro los sistemas tal como estan organizados no logren sostenerse. Los estudios encargados por la Comision Europea calculan en un 5,5% el incremento anual de dicho gasto, lo cual en un momento, mucho antes de lo esperado, producira una fractura economica, e incluso, antes de esta quiebra, provocara el progresivo deterioro de la capacidad y la calidad de la asistencia por parte de los centros de salud, los servicios sociales y las administraciones publicas, donde la escasez de personal sanitario empeora este panorama. Ante este escenario, no hay que desesperar. Por el contrario, en Telefonica estamos seguros de que la innovacion tecnologica puede cambiar radicalmente esta prediccion. La e-health que incluye desde el desarrollo de herramientas de gestion, telemedicina y teleasistencia basadas en las TIC es, sin dudas un factor clave que lograra reducir los gastos sanitarios, asegurar el alcance universal de la atencion sociosanitaria y mejorar su calidad.
EHRLA: En lo que concierne especialmente a la Region ¿Como se proyecta la unidad de Telefonica de e-health en Latinoamerica?
Raul Urritogoity: Telefonica hace seis años hizo un estudio sectorial de la region que se publico en 2008 y detecto que dentro de lo que nuestra empresa considera los grandes clientes, el sector de las empresas de salud es uno de los que evidencian mayor crecimiento.
En funcion de ese escenario Telefonica recategorizo su forma de abordaje comercial. Por eso hace ocho meses se crearon, en la casa matriz de la empresa, en España, un total de 7 nuevas unidades internacionales que llamamos “verticales”, entre los cuales se encuentra el Vertical de Salud. Su objetivo es apoyar a cada una de las operadoras locales de la compañia, particularmente en Latinoamerica, para dar soluciones a los clientes del area de la salud que requieren un apoyo de la casa matriz. Esto nos permite estar preparados para crecer con el cliente.
EHRLA: ¿Como puede describirse la estrategia de Telefonica en el area de Ehealth para la Region?
FC: Nuestro objetivo es contribuir a la transformacion del sector sanitario hacia un modelo mas conectado y sostenible, brindando un mapa de soluciones y servicios de e-health basado en seis acciones: conectar mejor a los pacientes con sus medicos, movilizar las herramientas de los profesionales para mejorar su productividad, llevar el hospital a casa, aportar tranquilidad, y asistencia, interconectar a los profesionales y facilitar su acceso a la informacion y, por ultimo, desplegar las infraestructuras y redes necesarias.
RU: Estamos trabajando con mucha fuerza en la expansion del negocio de la salud conectada. En Argentina en estos momentos estamos ocupandonos de brindar soluciones importantes como la gestion de ambulancias del PAMI, la unidad movil del Hospital Anchorena, el servicio de telediagnostico por imagenes en Galeno o brindar soluciones de telepresencia en el Garrahan, por citar algunas.
EHRLA: Pero este tipo de soluciones ya estaban en condiciones de brindarlas antes de la creacion de la Unidad de e-Health, ¿verdad? ¿Como se explica que una operadora de redes decida entrar en la industria de los cuidados sanitarios?
FC. Telefonica decide participar en la industria de la e-salud porque su desarrollo involucra una parte sensible de nuestro negocio como las comunicaciones y el hosting. El sistema de salud tiende a constituirse en un sistema conectado en red y para que esto sea posible es imprescindible contar con buenas vias de comunicacion. Por eso cuando hablamos de salud conectada tenemos que entender que no va a haber e-health sin la participacion de los operadores de comunicaciones, por eso Telefonica se suma con una propuesta de valor agregado y crea la Unidad Global de e-Health. Esto significa que, ademas de brindar redes de telecomunicaciones estamos en condiciones de desarrollar aplicaciones sobre las cuales se pueden intercambiar contenidos medicos.
EHRLA: ¿Que soluciones han desarrollado hasta ahora?
FC: Las soluciones de Telemedicina atraviesan verticalmente todo el sistema: la organizacion de los centros de salud, los sistemas de trabajo de los profesionales y el tratamiento y seguimiento de los pacientes. Contamos con un variado rango de soluciones que permiten conectar a los pacientes con los hospitales y a los hospitales entre si.
EHRLA: ¿Las soluciones surgen a raiz de una demanda particular o brindan soluciones estandarizadas?
RU: Trabajamos en ambos sentidos. Por un lado, estudiamos el sector y cuales son las soluciones que necesita para desarrollar un producto que se comercializara, como es el caso de un polisomnografo que permite realizar estudios de sueño en el domicilio del paciente y telediagnosticar a traves de un datacenter. Por el otro lado, de acuerdo a necesidades particulares de cada cliente realizamos consultorias que resultan en soluciones customizadas para ese cliente particular. Nosotros hacemos la integracion de los distintos equipamientos y a lo largo del tiempo, las soluciones que son replicables se transforman en productos nuevos.
Documentos relacionados: El caso de Venezuela -bajar pdf: http://www.sela.org/attach/258/default/Hacia_una_ciudad_conectada-El_reto_de_Venezuela.pdf
Por Daniela Chueke
Fuente: e-Health Reporter.
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