(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Si es cierto que la formula de la felicidad consiste en tener salud, dinero y amor, el doctor Pedro Saturno puede ayudarnos a obtener al menos uno (¿el mas importante?) de los terminos de esta ecuacion. Este multipremiado sanitarista español, profesor de la Universidad de Murcia y de la Escuela de Medicina de Harvard, es uno de los mayores expertos en una disciplina que intenta explicitar, cuantificar y medir dimensiones frecuentemente inasibles: la gestion de la calidad en la atencion de la salud.
"Ofrecer calidad en el sistema sanitario es una tarea compleja, porque es una actividad con muchos protagonistas y hay que involucrarlos a todos -explica, durante una reciente visita a Buenos Aires y otras provincias invitado a dar conferencias y participar de talleres sobre el tema-, no solo a los que lo gestionan, sino tambien a la poblacion. Por eso, hay multiples estrategias y formas de abordarla."
-Doctor Saturno, ¿que se entiende por gestion de calidad?
-Se trata de procurar que la asistencia sea la mejor posible: que se haga solo lo correcto en el momento indicado.
-¿Que aspectos habria que tener en cuenta?
-Muchos. Uno de ellos es si el servicio esta centrado en el paciente, teniendo en cuenta sus caracteristicas culturales, medioambientales, de modo que la atencion no se dirija a la enfermedad, sino a la persona. Si se hace eso, se logra un tipo de comunicacion que es beneficioso.
-¿Puede medirse algo tan inasible como la calidad?
-Esa es justamente una de las batallas que tenemos que dar: bajar a tierra el concepto de calidad. Es verdad que al principio parece algo indefinible, pero consta de una serie de aspectos que nosotros llamamos tecnicamente "dimensiones" y que permiten concluir hasta que punto hay o no calidad. La mas evidente es la cientifico-tecnica. Se logra practicando lo que llamamos "medicina basada en la evidencia", haciendo lo que se sabe que produce un buen resultado y no lo que no conviene. A continuacion, esta la eficiencia, que consiste no solo en hacer lo correcto, sino tambien con el minimo de recursos, o con los estrictamente necesarios. Algo que siempre tratamos de explicar es que cuando no se actua con calidad, el desperdicio que se produce es muy grande. Esta medido: segun los estudios, oscila entre el 20 y el 40% de la inversion.
-¿A que se refiere cuando dice que la atencion debe estar "centrada en el paciente"?
-Se trata de respetar su autonomia y lograr su colaboracion.
-¿Eso incluye poder de decision sobre el tratamiento?
-Por supuesto. La decision [debe ser] compartida. Lo que pasa es que muchas veces no se hace: el profesional es autoritario, no explica. Practicamente en todos los paises esta legislado como "consentimiento informado". Es asegurarse de que el paciente ha entendido y toma una decision consciente de la repercusion que tendra sobre su bienestar.
-¿Tambien incluye el respeto a la voluntad anticipada?
-Si. En mi pais esta legislada y en otros, tambien. Es lo que se llama el testamento vital. Es decir, explicitar que es lo que uno quiere que se haga cuando este en situacion terminal y que tipo de cuidados quiere recibir.
-¿Que exige la gestion de calidad con respecto a la seguridad?
-Es una dimension de la que se esta hablando cada vez mas desde que se tienen datos: que el servicio que se ofrece no produzca daño innecesario. Los estudios indican que, en promedio, de los pacientes que ingresen en un hospital, un 10% va a sufrir daños evitables. El primer estudio que nos "abrio la cabeza" en ese sentido ( Errar es humano , del Instituto de Medicina de los Estados Unidos) demostro que los errores medicos provocaban mas muertes que los accidentes de transito, el sida, y el cancer de mama. Luego, esto se ha replicado en muchos paises y se ha visto que el problema es constante: hay muchas fallas en el sistema, no ya por error de las personas, sino porque las cosas estan hechas de tal forma que ponen en riesgo innecesario al paciente.
-¿Que otras dimensiones deberian tenerse en cuenta?
-La equidad y la accesibilidad; es decir, que no haya discriminacion y que no haya barreras para recibir la atencion. Son las mas discutidas porque tienen una mayor carga comunitaria o politica. Tratan de definir la calidad desde el punto de vista no individual, sino poblacional.
-¿Cual es el mejor pais en calidad de atencion medica?
-Aunque siempre se intenta elaborar rankings, lo importante es no manejar opiniones, sino evaluar datos y, en este caso, no hay los suficientes como para saberlo. En 2000, el informe de la salud en el mundo, preparado anualmente por la OMS, se dedico a este tema. Intento hacer una comparacion, pero el resultado fue muy discutido. Entre los cinco que quedaron primeros, segun las categorias figuraban Oman, Qatar, España, Francia e Italia.
-¿Y la Argentina?
-El sistema argentino es bastante inequitativo. Estan la salud publica, la privada, las obras sociales, las prepagas... Un laberinto. Salio bastante mal parado en varios rankings (el general, el de resultados en salud, el de nivel de salud de la poblacion, y el de respuesta a las necesidades de la poblacion). ¡Espero que en estos ultimos diez años haya mejorado!
-¿Una inversion importante asegura una buena atencion?
-No. El pais que mas gasta es Estados Unidos y lo que obtiene no es, por lejos, lo mejor.
-¿Quien tiene que actuar para que el sistema de salud se encamine a una atencion de mayor calidad? ¿El gobierno, las sociedades medicas, los grupos de pacientes?
-Todos tienen que poner el hombro, pero la decision final la tiene quien gobierna.
-¿Que recomendaria para la Argentina?
- La idea general es caminar hacia un sistema unificado desde el punto de vista de los derechos de la poblacion, y por lo tanto mas equitativo, con decisiones de politica sanitaria centralizadas y universales. Esto no quiere decir que la gestion del sistema tenga que estar tambien centralizada, creo que la gestion descentralizada es util y necesaria. Hay estrategias de mejora, que pueden lograrse en el nivel local o de centro asistencial, incluso dentro de un sistema de salud adverso. Equidad y accesibilidad dependen mayoritariamente del sistema, pero las demas dimensiones pueden mejorarse solo con el compromiso de los encargados de prestar los servicios, sean publicos o privados.
PEDRO JESUS SATURNO
Profesor de las universidades de Murcia y de Harvard
Profesion : Especialista en gestion de la calidad en servicios de salud
Origen : España
Estuvo recientemente en la Argentina para dar varias conferencias, participar en talleres y asesorar a diferentes entidades sobre sus temas de investigacion.
Por Nora Bär
Fuente: La Nacion
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