jueves, diciembre 22, 2011

Se inauguro una sala de telemedicina en el hospital Garrahan.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Con esta nueva tecnologia se facilita el acceso a la atencion sin que los pacientes tengan que trasladarse a Buenos Aires. Del acto participo el viceministro de Salud, Gabriel Yedlin, su par de Ciencia, Tecnologia e Innovacion Productiva, Ruth Ladenheim; funcionarios de la ciudad y del Garrahan.

Con una teleconferencia entre miembros del equipo medico del Hospital Juan Garrahan y sus pares del Hospital de Niños de Jujuy, donde analizaron un caso de traumatismo de torax sufrido por una niña de 9 años en esa provincia, quedo inaugurada hoy la nueva sala de teleconferencias del centro pediatrico de alta complejidad ubicado en la ciudad de Buenos Aires, obra que demando una inversion de $ 35 millones por parte del Estado Nacional.



El contacto entre los profesionales medicos estuvo encabezado, en Buenos Aires, por el viceministro de Salud de la Nacion, Gabriel Yedlin; En Jujuy, el ministro de Salud de la provincia, Victor Urbani, inicio la comunicacion junto a la directora del hospital pediatrico “Hector Quintana” de Jujuy y profesionales medicos de la institucion, quienes presentaron el caso a sus pares de Buenos Aires luego de que los funcionarios intercambiaran palabras alusivas a la inauguracion de la sala.

Del intercambio participaron ademas los miembros del Consejo de Administracion del establecimiento, Alberto Goldberg y Marcelo Scopinaro, el presidente de la Fundacion Garrahan, Fernando Matera, jefes de los servicios, medicos, integrantes de los equipos de salud del nosocomio, autoridades nacionales y de la ciudad.

“Acabamos de ver a dos pacientes, una de apenas siete meses y otra de dos años, que estan atravesando su post operatorio por cardiopatias congenitas y que han sido intervenidas gracias al Plan Nacer” del Ministerio de Salud de la Nacion, conto Yedlin frente a una pantalla de led donde se podia ver a Urbani y demas autoridades del hospital jujeño, y agrego que “esta tecnologia nos va a ayudar a dar un salto significativo en algo que es estrategico para la gestion, que es un abordaje federal de la atencion en salud”.

“Es muy importante y nos llena de entusiasmo y expectativa las posibilidades que brinda una tecnologia como esta, en la que venimos trabajando hace tiempo y que nos permite estar conectados con un centro de excelencia como el Garrahan para brindar una atencion de mayor calidad, al tiempo que nutre y capacita a nuestros especialistas”, devolvio Urbani a una sala repleta de autoridades y profesionales medicos convocados para el encuentro.

“Llegamos a las 128 oficinas de comunicacion a distancia a lo largo de todo el pais y hemos firmado convenios con todas las provincias, conformando una importantisima red de comunicacion pediatrica para que los pacientes no tengan que trasladarse para acceder a la atencion”, indico Rodriguez en relacion a las politicas de servicio a la comunidad que desarrolla la institucion.

En forma simultanea a la teleconferencia, en una sala contigua otros profesionales del centro asistencial mantenian contacto con profesionales medicos del Hospital Castro Rendon de Neuquen y con los padres de un niño con diagnostico de displasia osea a traves de un sistema de “telepresencia”. A diferencia de la teleconferencia, este tipo de comunicacion, con tecnologia de punta y mayor definicion, permite hacer diagnosticos a distancia, sin necesidad de que el profesional este en contacto directo con el paciente.

El acto formal de inauguracion, que tuvo lugar en el aula magna del establecimiento, conto con la participacion de los papas y mamas de Melisa (7 meses), oriunda de Santiago del Estero, y Martina (2 años), de Cordoba, a quienes se les practicaron cirugias por distintas complicaciones de cardiopatias congenitas, financiadas a traves del Plan Nacer, un seguro de salud para embarazadas y niños de hasta 6 años.

“Que la atencion primaria pueda descansar en la alta complejidad y en las espaldas del Garrahan es una gran seguridad y fortaleza para el sistema de salud”, agradecio Yedlin durante el acto, en el que destaco la articulacion interministerial y de las jurisdicciones para favorecer el acceso en materia sanitaria. “Hay una trama social que este modelo esta recuperando y que la tecnologia viene a potenciar, por eso es invalorable el aporte del Ministerio de Ciencia y Tecnologia en el fortalecimiento de una prestacion de calidad como la esta casa, que es ejemplo en la region”, dijo el funcionario.

Por su parte, Ladenheim sostuvo que “es un gran orgullo poder lograr que la tecnologia y la innovacion productiva puedan articular y generar cambios, desarrollo productivo, economico y social en el pais, y este es un ejemplo donde la tecnologia llega a todos”. Y agrego que “a traves de las teleconferencias los padres y madres pueden atender y tratar a sus hijos, sin tener que trasladarse y gastar dinero, manteniendo un contacto en forma remota”.

La funcionaria señalo que “el objetivo es generar una innovacion inclusiva, la redistribucion del conocimiento y de la tecnologia, para que aquella no solo llegue a las empresas, sino a todas las personas que la necesitan”, al tiempo que destaco otras iniciativas articuladas con la cartera sanitaria como la produccion de kits para el diagnostico vertical del Chagas, y el fortalecimiento de las capacidades de la Administracion Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologia (ANMAT), que depende del Ministerio de Salud, entre otros.

Por ultimo, Perez Baliño llevo el saludo del ministro de Salud de la ciudad, Jorge Lemus, y destaco “la vocacion del Garrahan en volcar los conocimientos y experiencia al resto del pais”, una orientacion que siempre tuvo, “desde las epocas de brotes de sarampion, donde ya haciamos teleconferencias”, recordo.

Fuente: Secretaria de Comunicacion Publica - www.inversorsalud.com.ar

No hay comentarios.: