martes, enero 08, 2013

La revista NEJM ha cumplido 200 años.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


La revista NEJM ha cumplido 200 años y augura como seran los proximos 100 años

"The New England Journal of Medicine" predice a futuro: Mucha tecnologia y datos, pero tambien mas eficiencia y equidad entre paises.
Fue fundada en 1812 por John Collins Warren, M.D., quien posteriormente seria el presidente de la Sociedad Medica de Massachusetts (1832), denominandose "The New England Journal of Medicine and Surgery and the Collateral Branches of Science". En 1828 se une con el "Medical Intelligencer" (fundado en 1823) y se hace el semanal Boston Medical and Surgical Journal. En 1914 el "Boston Medical and Surgical Journal" pasa a ser el organo oficial de la Massachusetts Medical Society.
En 1921 la "Medical Society compra el "Boston Medical and Surgical Journal" por un dolar.
Cien años despues (1928) cambia a su nombre actual "The New England Journal of Medicine" - la revista medica mas prestigiosa actualmente en el mundo.
Quizas sea temerario hablar del futuro de la Medicina con la que esta cayendo, pero la revista 'The New England Journal of Medicine', (publicada por la Sociedad Medica de Massachusetts (Massachusetts Medical Society). con la solera que le dan sus 200 años de historia, ha decidido lanzarse a la piscina y augurar como sera el siglo que viene en este terreno.
Isaac Kohane, Jeffrey Drazen y Edward Campion, de la Universidad de Harvard (EEUU), admiten que es dificil hacer predicciones muy concretas a un plazo tan largo, pero si se atreven a sacar la bola de cristal y perfilar, a grandes trazos, como sera la Medicina que viene.
- Mas precisa
Los descubrimientos biomedicos se aceleraran de tal manera que sera posible conocer al detalle molecular a cada paciente; que nutrientes le sientan mejor a sus genes, como interaccionan sus microbios con cada farmaco, como le afecta el medio ambiente... "Esta medicina de precision", auguran, "sera posible gracias a los millones de datos disponibles de poblaciones compuestas por millones de individuos". Una informacion de gran utilidad para aplicar en modelos estadisticos y estudios observacionales.
- Mas pequeña
Los dispositivos medicos seran, en el siglo que viene, "mas pequeños, mas precisos, mas interactivos". Aunque eso si, auguran estos tres visionarios, "el salto cuantico no vendra de los dispositivos en si mismos, sino de la informacion que arrojen".
- Mas transparente
Toda esta situacion hara que los pacientes demanden mas transparencia, especialmente en lo que concierne a nuevas tecnologias, que deberan ser estrictamente controladas por las agencias reguladoras. "Esto reforzara la presion sobre las autoridades para que sean capaces de adaptarse rapidamente a la evolucion de las distintas terapias", añaden. El publico demandara que los datos en los que se basan las autorizaciones de farmacos o dispositivos medicos sean completamente publicos y transparentes.
- Mas eficiente
La era en la que se invierten recursos millonarios en la investigacion biomedica ha muerto, sentencian. A cambio, la medicina del futuro primara un uso mucho mas eficiente de los recursos e invertira mas en prevencion. Eso significa tambien que el futuro de esta la salud planetaria depende de "que se reduzcan las enormes disparidades en salud que existen entre los paises pobres y los mas ricos. Al fin y al cabo, subrayan, los paises no deberian tardar mucho tiempo en darse cuenta de que promover la salud mundial es clave para promover la estabilidad y la paz.
- Mas informada
Una poblacion informada y educada, es una poblacion mas sana, argumentan. "Aumentar el poder de las tecnologias de la informacion puede ayudar a encontrar maneras de promover la salud mundial", sugieren, porque, al fin y al cabo, educacion, salud y desarrollo economico son un trinomio que caminara de la mano en los proximos 100 años.
- Mas humana
A pesar de los avances tecnologicos, genomicos, estadisticos... medicos y pacientes seguiran abocados a ir de la mano, y la profesion sanitaria debera seguir haciendose responsable para que cualquier nueva tecnologia se emplee en beneficio de todos.



Fuente:  Proyecto Salud

No hay comentarios.: