viernes, enero 18, 2013

Realidad virtual para simular cirugia cerebral.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Imagen: El sistema de realidad virtual NeuroTouch
(Fotografia cortesia del Consejo Nacional de Investigacion de Canada).
Un nuevo sistema de realidad virtual suministra graficos avanzados y retroalimentacion tactil durante la cirugia cerebral simulada, permitiendoles a los alumnos de neurocirugia practicar destrezas y tecnicas esenciales.
Desarrollado por el Concejo Nacional de Investigacion de Canada (NRC; Ottawa), el sistema prototipo NeuroTouch fue diseñado para suministrarles a los alumnos de neurocirugia una mirada y sentimiento realistas mientras practican destrezas quirurgicas basicas cuando realizan una cirugia de cancer cerebral. El software NeuroTouch produce graficos tridimensionales (3D), simulando lo que el neurocirujano ve a traves del microscopio funcionando durante la cirugia – incluyendo representaciones detalladas y reales del tejido cerebral, vasos sanguineos, y tumores. El sistema tambien incluye manipuladores de herramientas hapticas, suministrando retroalimentacion tactil similar a la que el cirujano sentiria durante la cirugia.
Los investigadores tambien diseñaron tareas de entrenamiento, como remover un tumor cerebral mientras dejan los tejidos normales intactos, usando dos dispositivos de succion diferentes. En esta simulacion, el sistema provee señale tactiles y visuales para discriminar entre el tejido sano y el tumor cerebral. En la otra tarea, el cirujano debe remover un tumor vascularizado y controlar la perdida de sangre. Los vasos sanguineos y los tejidos se ven reales, incluyendo pulsaciones normales. Esos vasos sangran cuando el cirujano aplica una herramienta de corte y detiene el sangrado cuando usa una herramienta de cauterizacion simulada.
Ambas tareas fueron desarrolladas usando reconstrucciones en 3D de los datos de resonancia magnetica (RM) de los pacientes reales. Con un desarrollo adicional, el sistema puede usarse para no solo procedimientos basicos de practica sino que tambien les permite a los neurocirujanos simular y practicar operaciones reales, con base en la RM del propio paciente. El siguiente paso sera evaluar el sistema nuevo en los programas de entrenamiento neuroquirurgicos actuales. El estudio describiendo el sistema nuevo y el proceso de desarrollo fue publicado en la edicion de Septiembre de la revista “Neurosurgery”.
“El sistema NeuroTouch puede mejorar la adquisicion y la evaluacion de las destrezas tecnicas para los neurocirujanos en entrenamiento”, dijo el autor principal Sebastien Delorme, PhD, del NRC. “Los prototipos NeuroTouch de primera generacion se han establecido en siete hospitales pedagogicos en Canada, para ser usados para pruebas beta y validacion y evaluados para la integracion en un curriculo de entrenamiento de neurocirugia. Actualmente se esta instalando una generacion nueva de simuladores NeuroTouch en todo el mundo”.


Fuente:  equipo editorial de HospiMedica en español

No hay comentarios.: