(Los acentos fueron
obviados por cuestiones tecnicas)
La completa digitalizacion de las historias clinicas y registros
medicos, asi como la integracion de las herramientas de las
Tecnologias de la Informacion (TIC) en la sanidad, supone una
oportunidad, pero tambien una amenaza. Integrar todos estos datos,
cada vez mas abundantes con la proliferacion de los nuevos
dispositivos medicos, y hacerlos interoperables, evita, por
ejemplo, el problema de las duplicidades, pero tambien genera
otros nuevos que es necesario abordar desde los equipos de gestion
de riesgo de los centros sanitarios. Por este motivo, el Instituto
ECRI de Estados Unidos acaba de publicar un analisis, en base a
entrevistas realizadas a distintos gerentes de riesgos y expertos
en Tecnologias de la Informacion en Salud, con las 10 estrategias
para lograr un completo, correcto y seguro proceso de
digitalizacion e integracion de las TIC en los centros sanitarios.
“La mayor dificultad, desde un punto de vista tecnico, radica en
la interoperabilidad entre los diferentes sectores que intervienen
en la digitalizacion de los registros. Por eso, desde la Sociedad
Española de Electromedicina e Ingenieria Clinica (SEEIC)
insistimos en la necesidad de una correcta ordenacion del equipo
humano y su cualificacion profesional, si queremos que la
prestacion asistencial sea segura y de calidad”, afirma Jesus L.
Manzanares Pedroche, presidente de la SEEIC.
Top 5
de problemas de seguridad
Involucrar a los gerentes sanitarios en todos los aspectos del
proceso de digitalizacion, desde la planificacion, el despliegue
hasta la supervision continua del sistema, es fundamental y una de
las estrategias a tener en cuenta, tal y como consta en el
articulo de ECRI. En este sentido, se especifica que el gestor
debe participar en todas las etapas, no solo al final cuando surja
un problema. ECRI ha identificado un top
5 de
problemas de seguridad mas frecuentes de forma acumulativa tras
analizar un total de 211. Entre estos problemas en el proceso de
digitalizacion se encuentran los relacionados con la interfaz del
sistema informatico, con el registro electronico (entrada de datos
al sistema), con la configuracion, con la recuperacion de
informacion, asi como con la propia funcionalidad del software.
En relacion a estos problemas de seguridad, segun queda recogido
en el articulo, la mayor parte de los mismos se provocan por
errores humanos a la hora de introducir datos en el sistema, como
errores en la dosis de tratamiento. Es conveniente, segun se
expone en el analisis de ECRI, que se designe un equipo de gestion
de riesgos sanitarios en el centro y, en caso de que no sea
posible contar con un equipo definido, que el personal encargado
se involucre al maximo en todo el proceso, para hacer frente a la
entrada de pedidos de proveedores, apoyo a la decision clinica,
asi como a la documentacion de todos los errores que pueden
afectar a la seguridad del paciente.
Los programas informaticos son producto sanitario activo
Desde la SEEIC recuerdan que “los programas informaticos autonomos,
destinados por su fabricante a las finalidades de diagnostico y/o
terapia, se consideran un producto sanitario activo, un tema
pendiente de ordenar en el espacio europeo”. Segun el presidente
de esta Sociedad, “al considerarse productos sanitarios, deben
utilizarse conforme con la reglamentacion, por profesionales
cualificados y adiestrados y con un adecuado mantenimiento para
garantizar la seguridad durante el periodo de utilizacion”. Ademas,
señala que “conforme a la circular 3/2012 de Recomendaciones
aplicables en la Asistencia Tecnica de Productos Sanitarios, se
recomienda para esta asistencia la cualificacion profesional, la
disposicion de medios adecuados, la realizacion de verificaciones
y controles de seguridad, la obligacion de registros y
documentacion y la notificacion de los incidentes adversos”.
“Cuando existe un error, las ramificaciones del mismo pueden ser
masivas por el sistema, lo cual puede afectar a la facturacion, la
confidencialidad, la seguridad del paciente asi como a la propia
satisfaccion del profesional sanitario”, constata el articulo de
ECRI. “Es imprescindible asegurar a los pacientes que detras de
todos los datos recibidos hay un profesional que los supervisa. Un
buen funcionamiento del sistema digital es crucial para una mayor
calidad sanitaria, lo que a su vez supone una reduccion muy
significativa del gasto”, asevera el presidente de la SEEIC. De
hecho, una mayor satisfaccion por la calidad asistencial se
traduce en una menor demanda de visitas medicas domiciliarias y
una menor asistencia a los servicios de urgencia de los hospitales
y centros de salud.
Coordinacion y perspectiva global
Otra de las estrategias para una correcta y segura digitalizacion
pasa por la adopcion de una perspectiva general de la organizacion
sanitaria, asi como un adecuado conocimiento del departamento
encargado del mantenimiento de las TIC, con el fin de que clinicos
e ingenieros esten coordinados. En este sentido, Jesus Manzanares
resalta que “ECRI ya publico en 2012 un articulo en el que se
aconsejaba a los centros desarrollar un plan de integracion de los
datos de los dispositivos medicos en el que trabajase tanto el
equipo de ingenieria clinica como el personal informatico. Y es
que, la mayoria de los hospitales carece hoy en dia de la
informacion necesaria para integrar estos datos a la historia
clinica electronica”.
Tambien se plantean en el analisis de ECRI otras estrategias a
tener en cuenta por los centros sanitarios como prestar atencion a
las zonas de alto riesgo de seguridad que, en ocasiones, los
profesionales sanitarios ignoran por malas configuraciones del
sistema; tener cuidado al pegar y copiar registros en el sistema
electronico, haciendo entender al medico los riesgos que ello
implica; asegurar el seguimiento y despliegue del sistema asi como
su uso correcto; diseñar un proceso que identifique los posibles
problemas de seguridad; y usar el sistema electronico de salud
para asegurar y mejorar, siempre, la calidad y la seguridad de la
prestacion sanitaria.
Historia clinica digital en España
“El grado de integracion de las herramientas TIC en la sanidad
española es actualmente todavia bajo y la historia clinica digital
comun aun esta pendiente de su pleno desarrollo desde 2006”,
explica el presidente de la SEEIC. “Hay que cohesionar y
racionalizar el SNS –continua-, y es que, aun nos preguntamos:
¿como coordinaran e intercambiaran datos los sistemas de salud de
las diferentes autonomias, asi como su confidencialidad? ¿Como
volcaran la informacion los distintos dispositivos medicos mas
alla de las imagenes radiologicas?”, sostienen desde la SEEIC. El
presidente de esta Sociedad tambien recuerda que es fundamental
que se agilice la implantacion de los servicios de Electromedicina
con la creacion de la figura del jefe de servicio de
Electromedicina en, al menos, hospitales con mas de 250 camas, en
apoyo a las Cualificaciones Profesionales en Electromedicina (Real
Decreto 328/2008).
By cgc
Fuente: Hospital Digital
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