(Los acentos fueron
obviados por cuestiones tecnicas)
La
organizacion sanitaria debe comprometerse a explicar al enfermo el fallo
acaecido.
El
presidente de la Sociedad Española de Farmacia y jefe del Servicio del Hospital
La Fe de Valencia, Jose Luis Poveda, ha lamentado que, todavia, en muchos
centros del pais la mayoria de los eventos adversos que sufre el enfermo se
relaciona con la medicacion prescrita y, ademas, una de las principales causas
que conducen al error es la memoria o falta de atencion del profesional
sanitario. En el caso del hospital al que pertenece, por ejemplo, el 34,7 por
ciento de los pacientes sufrio errores en la medicacion que, segun los estudios
epidemiologicos llevados a cabo, tuvieron lugar en la fase de administracion en
el 58,7 por ciento de los casos.
Jose
Luis Poveda, Manuel Gomez Fleitas, David Martinez Hernandez y Andres
Sebastian Santiago Saez,.
Este y
otros postulados se han planteado durante la celebracion, en el Euroforum de San
Lorenzo de El Escorial (Madrid), de la Jornada de Seguridad del Paciente
organizada por la compañia Aliad y a la que ha asistido un considerable numero
de expertos en esta materia. El foro forma parte de los Cursos de Verano de la
Universidad Complutense de 2013.
Poveda
ha citado el programa “Carro Centinela”, que ha revelado que, en el 69 por
ciento de las ocasiones, la memoria y la falta de atencion fueron, en efecto, la
causa del error en la prescripcion. Visto en su evolucion a lo largo de varios
meses, el programa detecto como se paso del 61 por ciento de los pacientes del
hospital con errores en la medicacion al 43 por ciento, lo que dejo en evidencia
la oportunidad de llevar a cabo esta clase de protocolos.
En
este contexto, Poveda ha defendido la necesidad de motivar y formar al
profesional sanitario en seguridad del paciente, y ha resaltado la importancia
de trabajar “con un enfoque compartido basado en la gestion y organizacion por
procesos orientadas a la calidad”. Segun ha señalado, en La Fe de Valencia se
ha llevado a cabo un “cambio de paradigma” con la creacion de un area especifica
de gestion de la seguridad y el riesgo que comience por evaluar la calidad de
cada servicio y, a continuacion, logre su acreditacion.
Medio
millon de muertes evitables por el check-list
Por su
parte, Manuel Gomez Fleitas, jefe de Servicio de Cirugia General, Digestivo y
Trasplante de Organos Abdominales del Hospital Marques de Valdecilla de
Santander, ha explicado el origen de un protocolo de revision quirurgica o
check-list instaurado en este centro. El proyecto tomo como referencia las
indicaciones en este campo de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) y fue
llevado a cabo por un grupo de trabajo especializado.
En la
actualidad, de 11.840 intervenciones de quirofano en el hospital, 10.070 han
seguido el check-list establecido y, en ellas, se han registrado 3.670
incidencias (36,4 por ciento). En concreto, los problemas detectados se
relacionaron con la correcta identificacion del enfermo, la quimioprofilaxis
antimicrobiana, la preparacion del paciente para la operacion, la evaluacion
previa, el uso de tecnologia compleja, el instrumental utilizado y, por ultimo,
la esterilizacion adecuada.
Gomez
Fleitas cito la cifra recogida en publicaciones internacionales con relacion a
las muertes evitables por medio del check-list: medio millon (la investigacion
que lo deduce incluye a hospitales de todo el mundo), y, acto seguido, insto a
aumentar la cultura en seguridad del paciente y potenciar el trabajo en equipo.
Aludio al registro de incidentes del equipo del Marques de Valdecilla al que
pertenece, pero no se atrevio a relacionar todavia el check-list implantado con
la reduccion de aquellos y, en general, de la morbi-mortalidad de los enfermos
intervenidos.
Por
ultimo, Andres Sebastian Santiago Saez, presidente de la Unidad de Gestion de
Riesgos Sanitarios y jefe de Servicio de Medicina Legal del Hospital Clinico San
Carlos de Madrid, explico como funciona aquella e hizo mencion de las
“instrucciones de seguridad” que publican sus responsables, que incluye
verificaciones quirurgicas, identificacion de muestra biologicas, notificacion
de caidas y de eventos adversos en general.
Intervencion del profesor Aranaz
Como
colofon a la jornada, se ha reflexionado sobre que la pena impuesta al
profesional de la salud que comete un error supone, en realidad, la principal
causa de que el problema persista, ya que aquel tiende a esconder el fallo
cometido por miedo a la represalia.
Asi lo
ha manifestado Jesus Maria Aranaz, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y
Calidad Asistencial del Hospital San Juan de Alicante. De acuerdo con este
especialista, la organizacion sanitaria no debe descuidar, por otra parte, ser
ella la que de explicaciones al enfermo del evento adverso producido e incluso
de pedirle disculpas si resulta apropiado.
De
estas dos maneras Aranaz se ha referido a “la segunda victima” de los errores
asistenciales: el profesional de la salud, que a menudo sufre la carga de
conciencia y de desprestigio parejos a lo sucedido aparte de la sancion que
camina por la via juridica o administrativa.
Aranaz
se remonto a la decada de los años 80, conocida en el argot como “la decada de
la mala praxis”, para explicar el origen, en los años 90, del conocido informe
“Errar es humano” y toda la serie de iniciativas internacionales en materia de
seguridad del paciente que se llevaron a cabo en los años sucesivos.
Tambien se refirio a la profunda transformacion de la relacion medico-enfermo en
las ultimas cuatro decadas (“mas que en los 25 siglos anteriores”), o que
incluye mayor “beligerancia” en ocasiones por parte del paciente que llega a la
consulta, y, al mismo tiempo, falta de comunicacion con el medico por carencias
formativas en este aspecto por parte de ambos. De ahi que reivindicara la
necesidad de “liderar en seguridad del paciente, promover el funcionamiento en
equipo, reconocer que existen riesgos, buscar un clima libre de culpa, fomentar
la colaboracion entre los profesionales y procurar que la institucion este
comprometida en todo ello”.
Este
docente, considerado uno de los mayores expertos en seguridad del paciente del
pais, cito diversos estudios, entre otros uno publicado en American Journal of
Public Health que revelo que los pacientes con confianza en su medico (probada y
ratificada por medio de cuestionarios especificos) padece la tercera parte de
problemas que los que carecen de aquella.
Por:
Javier Barbado / Imagen: Pablo Eguizabal. San Lorenzo de El Escorial (Madrid)
Fuente:
Excelencia Sanitaria
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