(Los acentos fueron obviados por
cuestiones tecnicas)
El Hospital sin Papeles. ¿Es realmente posible?
Periodicamente leemos noticias referentes a que este o aquel hospital se han
convertido en “hospitales sin papeles”. Generalmente se trata de titulares
de prensa, mas orientados al marketing que a otros menesteres pero siempre
dan que pensar.
Sin embargo y a pesar de que conocemos la realidad nos preguntamos: ¿es
realmente posible que un hospital o centro sanitario se conviertan completamente
en centros que no utilicen para nada el papel? ¿O se trata mas de titulares
hechos “de cara a la galeria” que no expresan la situacion real que se produce?
De “Hospital sin Papeles” a “Hospital con menos Papeles”
Realmente
cuando utilizamos la frase “Hospital sin Papeles” tratamos de expresar una
situacion donde el centro dispone de un elevado grado de informatizacion y, por
lo tanto, no necesita recurrir al uso de papeles con tanta frecuencia.
Seria mas correcto, por lo tanto, utilizar la expresion “Hospital con menos
Papeles” aludiendo al hecho de reducir en la medida de lo posible el uso de
papeles y volantes, sustituyendolos por sistemas informaticos que, en la mayoria
de las ocasiones deberian agilizar los procesos de atencion a los pacientes,
mejorar y evitar errores en dichos procesos y, en suma, mejorar el sistema
sanitario en su globalidad.
¿Se puede reducir a cero el uso de papel?
La pregunta que nos hacemos es: ¿se puede eliminar completamente el uso del
papel en un hospital o centro sanitario?
Siendo como somos tecnicos, nuestra primera respuesta deberia ser siempre un
rotundo SI. No hay nada que se haga en papel que un proceso informatico no pueda
sustituir. Independientemente de su complejidad o sus implicaciones tecnicas hoy
en dia la tecnologia y las comunicaciones estan tan avanzadas que podriamos
sustituir cualquier proceso en el que se utilice un papel por un equivalente
informatico que realice la misma funcion.
Sin embargo la experiencia en el ambito de la salud nos dice que es
completamente imposible eliminar el papel al 100% en el dia a dia de
profesionales y pacientes en el entorno sanitario. Y es asi por mucho que nos
empeñemos, nos enfrentemos o nos esforcemos por cambiar esa situacion.
Papeles dentro, papeles fuera.
Esto tambien hace que nos preguntemos por el origen de los papeles que se
pretenden sustituir, porque no todos son iguales y el proceso necesario para
cambiar unos habitos u otros es bien diferente.
Por una parte, tenemos todo el papel generado dentro del propio hospital, como
listados de pacientes del dia o resultados de las diferentes pruebas o
analiticas realizadas a un paciente por poner un ejemplo. Todos estos papeles,
se generan dentro del hospital a traves de uno o varios sistemas informaticos,
donde la informacion esta disponible y puede utilizarse prescindiendo del papel.
Por otro lado tenemos todo el papel que entra y sale del hospital, como los
volantes que traen los pacientes, justificantes o informes que se deban entregar
al propio paciente o a un tercero. Este tipo de papel es mas costoso, y en
ocasiones practicamente imposible, de eliminar, pues no depende unicamente del
hospital, sino que entran en juego agentes externos y procesos de integracion.
Los profesionales quieren papel. Los pacientes tambien.
El principal motivo por el que es casi imposible revertir esta situacion es que
viene motivada por las solicitudes (o necesidades, segun se mire) tanto de los
profesionales como de los pacientes.
Los profesionales en el ambito sanitario estan acostumbrados a trabajar con
papel: listados de pacientes a visitar, prescripciones redactadas a mano,
historias clinicas procedentes del archivo, etc. y por lo tanto siempre se
tiende a recurrir a estos independientemente del sistema que se utilice.
Los pacientes, por otro lado, tambien se sienten mas comodos cuando se les
entrega un papel. Cuando salimos de la consulta y nos entregan un papel (una
receta, un informe …) parece que nos vamos mejor informados. Por otro lado aun
no estan suficientemente desarrolladas las plataformas donde poder consultar
estos mismos informes por lo que la unica forma en la que nos los pueden
entregar es de esta manera.
No puede haber ordenadores en todas partes ¿o si?
Tambien es cierto que el nivel de informatizacion de los centros tiene sus
limites, tanto presupuestarios (quizas el menor de ellos) como fisicos. Y es que
no es posible (o al menos es complicado) poner ordenadores y, en general,
equipos informaticos en todos los puestos de atencion a los pacientes.
Esta limitacion fisica hace que en muchas ocasiones y dado el nivel de presion
asistencial existente sea mas rapido registrar el trabajo en papel antes que
acercarse a un puesto disponible para mecanizarlo in situ. Posteriormente ya se
introducira en los sistemas de informacion hospitalarios pero inicialmente se
soluciona la
papeleta con un documento redactado a mano.
El papel lo aguanta todo
Tampoco nos equivoquemos. Uno de los motivos por los cuales se prefiere el papel
es porque este lo
aguanta todo. Con esta expresion no queremos indicar que en el papel
se puedan escribir cosas que luego no puedan registrarse electronicamente sino
que el papel, por su naturaleza, evita limites que los sistemas informaticos
pueden imponer y que hacen que el registro de la informacion sea mas agil.
Y es que en ocasiones los sistemas informaticos no esta adecuados a las
necesidades de los usuarios e imponen restricciones al registro de la
informacion que, en el momento en que esta debe recogerse son, en el peor de los
casos insalvables y, en el mejor, suponen una retraso que dificulta el trabajo a
los profesionales. Estas dificultades hacen que el registro en papel sea la
unica posibilidad viable que encuentran para poder desarrollar su trabajo sin
interferencias.
Siempre tiene que existir un plan de contingencia
Por ultimo, pero no por ello menos importante, es necesario que exista el papel
porque, no nos equivoquemos, los sistemas informaticos a veces fallan. No suele
ser habitual (cada vez es menos frecuente) pero en ocasiones, alguno o todos los
sistemas implicados pueden no estar disponibles en el momento en que deben
utilizarse.
En sistemas tan criticos como los destinados al entorno sanitario (operativos 24
horas al dia los 7 dias de la semana) un caida imprevista en una o varias de las
aplicaciones habituales de trabajo supone una catastrofe que debe tenerse
prevista para que no se genere el caos en los servicios afectados.
Para todos estos casos es necesario que los centros dispongan de metodos
alternativos de trabajo que permitan desarrollar a los profesionales su labor
sin merma alguna en la atencion al paciente para luego, una vez se hayan
restaurado los sistemas, ingresar la informacion en los mismos. Y todos ellos
pasan por emplear el papel como metodo de contingencia.
¿Pensais que es posible trabajar en hospitales sin utilizar en absoluto el
papel? ¿Cual es vuestra experiencia la tratar de suprimir papeles por procesos o
sistemas informaticos?
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