(Los acentos fueron obviados por
cuestiones tecnicas)
Un laboratorio en una aguja; hacer analisis en la propia aguja extractora de
muestras.
Se
ha conseguido fabricar un dispositivo calificable como “un laboratorio en
una aguja” debido a su capacidad de hacer analisis en la propia aguja
extractora de muestras, con la ayuda de componentes adicionales externos
portatiles. Este dispositivo podria suministrar resultados inmediatos en
pruebas rutinarias de laboratorio, acelerando en varios dias el diagnostico
y el tratamiento.
El
aparato ha sido desarrollado por el Hospital Metodista en Houston, Texas,
Estados Unidos, la Universidad Tecnologica Nanyang (NTU) en Singapur, y el
Instituto de Tecnologia para la Fabricacion en Singapur (SIMTech).
El
equipo internacional de Stephen T.C. Wong y Joseph Chang ha basado su diseño en
el concepto de un laboratorio en un chip, que comprime la funcionalidad completa
de un laboratorio clasico para diagnosis clinica, desde una habitacion a un
diminuto chip microfluidico. El proposito del laboratorio en una aguja es
integrar la obtencion de muestras con la preparacion y analisis de las mismas en
un unico dispositivo. No ha sido facil lograrlo, pero el esfuerzo ha valido la
pena porque con esta tecnologia se abre ahora la perspectiva de poder hacer
analisis medicos mucho mas rapido que con el metodo tipico basado en usar el
laboratorio tradicional.
Los dos
componentes esenciales del chip del laboratorio en una aguja, junto a una
jeringa para apreciar su tamaño. (Foto: Universidad Tecnologica Nanyang (NTU) de
Singapur)
El
nuevo dispositivo recoge las muestras de los pacientes, las prepara para las
pruebas, las analiza y muestra los resultados, todo ello en un proceso facil de
seguir y supervisar por el personal sanitario, permitiendo a medicos y pacientes
comentar inmediatamente las opciones de tratamiento. Un dispositivo compacto
haria tambien posibles las pruebas diagnosticas fuera de instalaciones clinicas,
como en el hogar o en areas muy alejadas de ambulatorios y hospitales.
Fuente:
NCyT
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