En
plena era tecnológica, donde los modelos tradicionales de salud presentan
cada vez más alternativas adaptadas gracias a las nuevas necesidades
surgidas a raíz de las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación (TIC), una de las principales
ventajas es
el poder que esta revolución le ha otorgado directamente al paciente: le ha
puesto en la palma de la mano la capacidad para gestionar su propia
salud.
La
rutina habitual de un paciente se
ha visto reforzada con muchas nuevas herramientas (servicios web, Apps,
dispositivos wearables, etc.) que le permiten complementar su propio
cuidado, es decir, mejorar la gestión de su salud convirtiéndola en una
autogestión sin precedentes y que parece no tener freno.
El
paciente puede ser, si tiene los medios para ello, el autogestor de su
salud. Y lo puede ser gracias a sistemas que le facilitan ese control y que
le permiten, por ejemplo, hacer algo tan sencillo como tener recordatorios
de citas con el médico, crear alertas para tomarse medicamentos o consultar
informes o analíticas sobre su salud desde su propio Smartphone nada más
salir de la consulta con su médico. Sin barreras. Y parece que sin límites.
O cada vez menos.
Todas estas realidades, que hace
apenas 15 años
eran ciencia-ficción, se han convertido en el mejor aliado para que un
paciente pueda tener un control absoluto de su salud apoyado en la
tecnología, y acceder a cualquier dato sobre su salud de forma inmediata
cuando lo necesite, con las ventajas que eso supone.
Las últimas innovaciones tecnológicas permiten ya, por ejemplo, que todos
los datos puedan estar guardados en un teléfono móvil, y también
sincronizados con varios dispositivos a la vez. Sin embargo, existe todavía
un reto, y es poder gestionar toda la salud desde un mismo lugar.
Un mismo espacio, todos los contenidos de salud
Hasta hace bien poco, si un paciente quería tomar las riendas de la gestión
de su propia salud podía
hacerlo, pero tenía que utilizar varias herramientas y dispositivos, lo que
convertía en algo complicado optimizar un proceso y le restaba facilidad.
Sin embargo, ya existe una plataforma gratuita para autogestionar todos los
contenidos de salud que un paciente puede necesitar desde un mismo espacio.
La
iniciativa la ha creado ClepIO, y
es una plataforma novedosa que almacena cualquier tipo de información
sobre salud, tanto del propio usuario, como de sus familiares. Sin embargo
esta no es la única característica de esta iniciativa tecnológica pensada
por y para el paciente, porque eso ya existía.
Su
valor añadido fundamental es que ClepIO se integra
con clínicas y hospitales para recibir automáticamente la información que un
paciente genere en estos centros sanitarios y poder acceder a ella, algo
totalmente novedoso. Sergio García, Director de Sistemas de Información y
TIC de HM Hospitales, es uno de los que ya está usando este tipo de
herramientas en las que cree que marcarán el futuro por su utilidad. “Estas
iniciativas tecnológicas permiten al paciente llevar siempre consigo esta
información por si necesita mostrarla a otros profesionales sanitarios de
cualquier centro”, apunta.
Como otro de sus pilares fundamentales está la posibilidad de sincronizarse con
otros dispositivos wearables (con
la comodidad que eso supone) de varias marcas: Google Fit, Apple Healthkit, Fitbit,
etc. Gracias a esta funcionalidad el paciente puede registrar en un mismo
sitio datos de diferente índole como pulso cardíaco y nivel de glucosa, por
citar algunos, que siempre estén a la disposición del paciente.
Unificación de datos sanitarios
La unificación de datos sanitarios desde un solo lugar que propone
esta plataforma es claramente una ventaja muy a tener en cuenta por los
pacientes ya que puede realizar múltiples funciones como consultar
cualquier dato sobre su salud en cualquier momento desde cualquier sitio,
ya sea información sobre medicamentos, informes médicos, radiografías,
análisis, etc. Su objetivo final, según explica José Antonio Castelao, es
convertir a ClepIO en
la Plataforma Nacional de Registro Personal de Salud de los
ciudadanos españoles, para que cada persona sea dueña de su información y
participe activamente en la gestión de la misma.
Actualmente esta iniciativa está estableciendo acuerdos con grandes grupos
hospitalarios y prevén alcanzar más de 100.000 usuarios en lo que resta de
año.
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