Las
Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas en el ámbito de la
salud tienen el potencial de mejorar la calidad asistencial, optimizar el
gasto y contribuir a la seguridad y la equidad en la atención de los
pacientes.
El
ámbito de la salud conlleva un alto grado de intercambio de información entre
los actores involucrados, sin embargo la misma se encuentra altamente
fragmentada y distribuida en múltiples silos de datos no integrados. Lograr una
adecuada continuidad de cuidados requiere un flujo continuo de dicha
información.
Un
aspecto fundamental para lograr dicho objetivo es asegurar la interoperabilidad
de los sistemas de información que dan soporte al proceso asistencial. Dicho
intercambio efectivo de información entre los actores y sistemas puede lograrse
por medio de la utilización de estándares.
El
presente reporte tiene como finalidad describir un marco conceptual sobre la
interoperabilidad y los estándares en eSalud, realizar una revisión sistemática
de la literatura sobre la implementación y uso efectivo de estándares para
lograr la interoperabilidad en los países de Latinoamérica y el Caribe y por
último brindar recomendaciones para lograr dicho objetivo en la Región.
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Español;
68 páginas (1.652Mb)
Fuente: OPS/OMS
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