Es parte de una serie de reformas que platea para este año. Con la colaboración
del PAMI, se buscará además generar precios de referencia para la compra de
fármacos de alto costo. Se plantean compras de tratamientos en conjunto junto
con la obra social nacional. #Medicamentos
Pese a los cuestionamientos de la semana pasada, el titular del IOMA Sergio
Cassinotti avanza en un plan para reformar la obra social de la provincia de
Buenos Aires. Uno de los ejes de esta tarea es la gestión de medicamentos, que
desde el 2011 estuvo envuelta en irregularidades, incluyendo una mega causa que
detectó tráfico de tratamientos. En este sentido, esta semana se anunció que en
2017 se implementará la receta electrónica, una de las medidas para
transparentar la dispensa. Además, se buscarán generar mecanismos para la compra
conjunta de medicamentos, en especial con el PAMI, y lograr precios de
referentes en los tratamientos de alta complejidad, para bajar su costo.
El plan del IOMA para su gestión en materia de medicamentos fue anunciado por
Cassinotti luego de una reunión con el titular del PAMI Carlos Regazzoni, con
quien compartió algunas de las necesidades de la entidad. Allí se firmó un
convenio de colaboración, para que la obra social nacional apoye el programa
lanzado desde la provincia de Buenos Aires.
El punto principal que impulsa el IOMA es el uso de la receta electrónica. Según
informó el organismo mediante un comunicado de prensa, “e piensa trabajar en el
desarrollo de la receta electrónica en el IOMA”, que podría estar listo este
año. Sin mayores detalles, el PAMI informó que prestará asistencia técnica a la
entidad para poner en marcha esta iniciativa. Además, se buscarán “negociaciones
en conjunto para la compra de medicamentos, implementar precios de referencia
para la medicación de alto costo, entre muchos otros temas”.
“Los máximos referentes de las principales obras sociales del país, acordaron
colaborar recíprocamente y participar conjuntamente en iniciativas, proyectos,
programas o acciones que tiendan a hacer más eficientes las prestaciones que
ambos organismos brindan a sus respectivos beneficiarios”, destacaron desde las
obras sociales. Los temas tratados son considerados “servicios de interés
público y se encuentran organizados en un modelo prestacional que debe basarse
en criterios de solidaridad, eficacia y eficiencia, y responder al mayor nivel
de calidad disponible”. En el acta se destacó que este acuerdo “no acarrea
erogación para ninguna de las partes”, al tiempo que se estableció que tanto
PAMI como IOMA conservarán la individualidad y autonomía de sus respectivas
estructuras técnicas y administrativas.
Leído en Mirada Profesional
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