Uno de los campos dónde la antropología viene mostrando ser de gran utilidad es
en el área de la salud. Desde los estudios sobre la relación
‘médico-paciente’ hasta las últimas aportaciones al mundo de E-Health,
pasando por la colaboración en planes de cooperación internacional y la
capacidad para reconciliar la medicina biosanitaria clásica con otros modelos de
atención a la salud, nuestra disciplina arroja luz a estos temas y visibiliza lo
que para muchos es invisible.
La medicina y la farmacología actual están cambiando y renovándose rápidamente.
Las prácticas médicas del siglo pasado priorizaban los datos obtenidos a través
de las máquinas y los profesionales a las narrativas de los propios pacientes.
Hoy por hoy, cada vez más se están incluyendo conceptos e ideas como “patient
centred approach”, “medical
culture”, “personalised
medicine” o “observing
individual factors & context”. También se empieza a tener en cuenta
el papel de emociones en la atención a la salud. Desde cómo emociones como el
miedo y la dignidad afectan a la salud de los pacientes. Hasta cómo intervienen
estas emociones en la consulta médica. Los sanitarios deben saber afrontar la
inseguridad, el respeto y otras emociones cuando interactúan en su labor
profesional.
Todo
ello con el fin de optimizar el proceso clínico y reducir los errores, haciendo
de la consulta médica una experiencia más positiva para todos.
La tecnología es uno de los factores que está contribuyendo al rápido cambio en
los ámbitos sanitarios y a la concepción que tiene la población sobre la salud. Estudiantes
de enfermería y medicina están siendo entrenados ya a través de realidad virtual. La
búsqueda online de información relacionada con la salud es la tercera actividad
más importante para todas las generaciones de usuarios de Internet,
incluidas las personas mayores de 65 años. Millones de personas en el mundo
están usando aplicaciones móviles para medir su tensión, controlar los ciclos de
su menstruación, monotorizar el ejercicio físico, controlar su alimentación y un
largo etc. No son pocos los que hoy en día googlean cualquier síntoma que
padezcan antes de consultarlo a sus médicos. En Ruanda ya han empezado a transportar
medicamentos y sangre con drones
El fenómeno no está exento de controversia. Mientras
que algunos afirman que Internet ha ayudado a democratizar el conocimiento
médico y, en consecuencia, ha contribuido al empoderamiento de los
pacientes, otros
señalan que ahora somos mucho más vulnerables ante los fraudes sanitarios.
Lo que resulta innegable es que la salud sigue siendo lo más importante. Y
debiera serlo para la antropología.
Referencias:
·
Tanja Ahlin and Mark Nichter (2013) “The
Doctor-Patient Relationship in the Internet Age: Health Practitioners’
Perspective”.
·
Manel Sort & Anna Sort. (2016) “From
Candy Crush to Healthcare – Lessons Learned from Consumers’ Engagement in the
Game Industry”
·
Sabina de Rosis. (2016) “Patient
satisfaction, e-health and the evolution of the patient–general practitioner
relationship: Evidence from an Italian survey”
·
Seow Ting Lee & Julian Lin.
(2016) “A
Self-Determination Perspective on Online Health Information Seeking: The
Internet vs. Face-to-Face Office Visits With Physicians”
Por
Verónica Reyero
Fuente: Antropologia 2.0
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