A medida que la industria de la atención de salud cambia de un modelo basado en
tarifa por servicio a uno basado en la mejor calidad de atención, las
organizaciones de salud buscan tácticas que les ayuden a alcanzar el éxito en
base a esta nueva premisa del valor. La salud de la población es una de los
frentes más importantes en esta búsqueda.
El Dr.
Turner Billingsley, Director Médico de InterSystems,
ve el
enfoque en la salud de la población como un factor de vital
importancia para los centros de salud y para las redes
integradas. Lo ideal es que los métodos seleccionados
creen modelos de atención que sean duraderos y sostenibles.
Mientras que muchas entidades luchan por tener éxito con estos modelos
de atención de salud en base al valor, lo cierto es que la salud de la
población necesita un enfoque
centrado en el paciente para llegar a ser eficaz.
Billingsley cree que las organizaciones de salud deben pensar específicamente
en cómo
pueden capacitar a los clínicos, para ser más eficientes respecto a mejorar el
estado general de salud de la población, mediante la optimización de la
atención de las personas. Entre otras cosas, esto requiere: estandarización,
localización, personalización y adaptación.
Estandarización
En la atención de salud, la estandarización implica el uso de las mejores
prácticas basadas en la evidencia.
Para las prioridades de gestión de salud de la población, esto también requiere
establecer un estándar de medición consistente. Aunque el tipo de elemento de
atención pueda variar, como el resultado, costo, utilización o satisfacción del
paciente, la forma en que se mide cada aspecto debe ser estandarizada y
consistente.
También se
necesitan estándares coherentes, como HL7, ADC y FHIR, para asegurar un
intercambio medible y repetible de los datos de salud de la población.
Los proveedores de implementación de sistemas han puesto más atención en los
documentos de planes de salud, los miembros del equipo que componen este plan y
la representación de sus roles.
Estas consistencias son esenciales para reducir
las brechas en la atención, siguiendo los estándares de las mejores prácticas y
asegurando el éxito en general de la iniciativa de salud para la
población.
Localización
Sin importar las capacidades actuales de la telemedicina, la
atención médica sigue siendo fundamentalmente local y refleja los servicios
disponibles, modelos de pago, aspectos culturales y disposiciones legales dentro
de la comunidad del paciente.
Aún cuando el paciente pueda recibir atención dirigida por un especialista en
otra parte del país, sigue siendo decisión del centro de salud local analizar
esas mejores prácticas y tácticas de entrega de la atención. Es por esto que es
importante que los planes de atención consideren las condiciones locales y que
todos los miembros del equipo tengan acceso a registros completos, compartidos y
longitudinales, para asegurarse de que todos los factores de la atención se
encuentren alineados.
Las funciones de Intercambio de Información Clínica (HIE, por sus siglas en
inglés) pueden
entregar una plataforma beneficiosa para desarrollar un registro de atención de
salud conectada y a nivel de comunidad. Al facilitar la incorporación de
datos, el intercambio de información y su presentación a todos los miembros del
equipo de atención, con sus flujos preferidos, el
HIE permite a los prestadores entregar planes de salud más eficientes y
completos para sus pacientes y dentro de sus comunidades locales.
Personalización
La atención en salud siempre estuvo, y siempre estará, centrada en el paciente.
Para eso, debe ser personalizada y basada
en el historial clínico único de cada persona y en sus necesidades de atención.
Dar una atención personalizada debe, incluso, considerar la modificación de
medicamentos para encontrar un plan terapéutico adaptado a las necesidades
financieras y al estilo de vida del paciente. Esto incluye relacionarse
con el paciente para conocer sus metas de salud, preferencias de atención y así
integrarlos en el desarrollo de su plan de salud.
Por otra parte, se deben enfrentar los requerimientos
de la medicina de precisión de alta tecnología, que permiten un diagnóstico
apropiado y fármacos personalizados para estrategias de tratamiento
individualizado.
Por último, la atención de salud personalizada debe apoyar
la toma de decisiones clínicas compartidas, entregándole a los
prestadores un acceso completo al historial médico compartido, en cualquier
punto del ciclo de la atención.
Compartir las documentaciones resultantes puede ayudar a generar consciencia,
aumentar la adopción y a mejorar la toma de decisiones clínicas para cada
paciente en particular.
. Adaptación
Las organizaciones de salud deben tener presente la
idea del aprendizaje constante en el sistema de salud. Asimismo, deben
ser capaces de analizar
los historiales clínicos de una población completa de pacientes y
utilizar la información como una manera de comprender
cuál es un plan de atención eficaz en el futuro.
También, deben ser capaces de ver qué enfoques redujeron las hospitalizaciones
innecesarias y seleccionar la opción de menor costo, a partir de una serie de
tratamientos igualmente efectivos. Al adaptarse
constantemente y cambiar la manera de brindar atención, se realizarán mejoras
continuas y se establecerán tácticas de atención más efectivas, como las mejores
prácticas y estándares de la industria.
Mediante la aplicación de estas cuatro principios en una iniciativa de salud,
las organizaciones podrán asegurarse que los
datos de los pacientes dentro de una población completa serán consistentes y
estarán coordinados de manera efectiva entre los equipos de salud. De ese
modo, se reducirán las brechas en la atención.
Para optimizar el resultado y los costos de atención y lograr el éxito en las
iniciativas de atención basada en la población y el valor, es esencial formar
parte de un equipo con un
plan de atención conectado y multidisciplinario basado en evidencias.
Brindar atención a una población se trata de la atención de cada paciente en
particular. Aplicar estos principios, puede ayudar a las organizaciones de
salud a
desarrollar un sistema sostenible y conectado que entregue las
herramientas, el conocimiento y el apoyo que los prestadores necesitan para manejar
a las poblaciones, mientras se enfocan en cada individuo.
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