Las A 17 años de “Errar es Humano”, el informe del Instituto de
Medicina de los Estados Unidos que puso en el centro de escena
la magnitud del problema de los errores y el daño evitable en la
atención de la salud, los especialistas en seguridad del
paciente de todo el mundo coinciden: pese a la enorme cantidad
de conocimiento acumulado durante todos estos años, el progreso
ha sido muy modesto y sobre áreas puntuales. Lejos estamos de la
revolución en el cuidado que se imaginaba.
El movimiento por la seguridad de los pacientes ha realizado
grandes aportes para comprender y abordar el problema, Se han
creado agencias estatales y organizaciones no gubernamentales
abocadas a este tema, definido objetivos y metas de seguridad,
realizado campañas mundiales para salvar vidas (Ej. Manos
Limpias; Cirugía Segura) y adoptado modelos de investigación de
accidentes de la seguridad industrial, entre muchas otras
medidas.
La gestión en seguridad debería avanzar desde
“Garantizar que la menor cantidad de cosas posibles salgan
mal” a “garantizar que la mayor cantidad de cosas posibles
salgan bien”
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Aquí:
http://cicsp.org/wp-content/uploads/2017/04/Seguridad-del-paciente-2.0.pdf
Fuente: CICSP.ORG
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