lunes, noviembre 18, 2019

Receta electrónica, el sistema que crece en el mundo y se quiere instalar en todo el país.




Desde hace mucho tiempo que en varios países se utiliza la receta electrónica, un sistema online que permite la dispensa de medicamentos de manera más ágil. En España, por ejemplo, este mecanismo permitió a principios de esta década reducir un 60 por ciento la visita de los pacientes con enfermedades crónicas a los consultorios, una forma de aliviar la salud pública. El sistema es sencillo: con el documento de identidad del paciente, el médico llena una planilla con la indicación del tratamiento, la e-receta, que luego el farmacéutico puede ver en su mostrador, volviendo a introducir el DNI. En el país ibérico viene funcionando desde hace años, y en varios países se usar parcialmente, mejorándolos tiempo de atención y ayudando a una buena administración de los recursos. En la Argentina, se dieron algunos pasos para usar esta forma de recetar y dispensar, como sucede en el PAMI. Existe un proyecto para que haya una digitalización total del sistema, a través de un proyecto de ley que apoyan los farmacéuticos. La idea es primero crear un marco legal para luego dar plazo a los sistemas particulares, que cada servicio o organismo adaptará a sus necesidades.
La discusión sobre la receta electrónica se motorizó esta semana, cuando se realizó un encuentro de debate en la Facultad de Derecho de una Universidad de Buenos Aires (UBA). Allí, el autor del proyecto para crear este sistema, el diputado nacional Pablo Yedlin, dio detalles de su iniciativa, junto a otros actores que participan de su puesta en macha, entre ellos la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA). La denominada “Jornada sobre Receta Electrónica” estuvo encabezada por el legislador, junto a la titular de la COFA María Isabel Reinoso, la investigadora del Derecho de la Salud Marisa Aizenberg y el representante de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Medicamentos (ANMAT) Andrés Brandolini. Allí, según informaron los participantes, se analizó el proyecto de Yedlin, y se ratificó el apoyo de los farmacéuticos y de la agencia reguladora a la idea de digitalizar todas las prescripciones. El proyecto se presentó en agosto pasado, y por las contingencias de la política local no se trató, pero se espera que se motorice el año que viene, en especial si Yedlin llega al Ministerio de Salud como dicen las versiones, lo que potenciaría la iniciativa.
“La iniciativa no crea ni desarrolla sistemas informáticos para trabajar con las recetas digitales, sino que las jurisdicciones, los financiadores o servicios de salud serán quienes desarrollarán o modificarán los sistemas existentes a los efectos de dar cumplimiento a la ley”, explicaron desde el equipo de trabajo de Yedlin sobre el proyecto. “Esta ley permitirá en la Argentina un marco legal que posibilite la utilización de registros digitales para las gestiones relacionadas a los medicamentos a través de recetas electrónicas. Se pretende que paulatinamente sea este el único formato para poder prescribir, dispensar y realizar todos los registros relacionados con la prescripción de medicamentos de modo efectivo, seguro y legal”, se explicó durante la jornada de la UBA. El apoyo de la COFA y la ANMAT se dio del inicio del proyecto, ya que colaboraron en la redacción de la iniciativa (ver archivo adjunto). El legislador tucumano explicó que la iniciativa permitirá “la dispensa, el registro y la fiscalización de medicamentos”, y destacó que cuenta con el aval de otros colegas, como los diputados Fernanda Raverta (FpV-PJ), Pablo Kosiner (Justicialista) y Jorge Franco (Frente de la Concordia Misionero). Además, existe un proyecto para llevar el sistema a la provincia de Buenos Aires, a través de una iniciativa del diputado provincial Marcelo Daletto.
En su puesta en marcha en el mundo, la receta electrónica tiene algunos problemas. En distintas regiones de España, por ejemplo, los inconvenientes en materia de conectividad atentan con su uso. En el País Vasco, esta semana hubo un importante corte que dejó por varias horas a las farmacias de esa zona sin posibilidad de dispensar tratamientos. En tanto, en la región de Castelló los farmacéuticos afirman que la implantación del nuevo modelo de receta electrónica “está siendo caótica”. Al prescribir un tratamiento, el ya viejo modelo planificaba una serie de recetas con unas fechas determinadas, con el recién implantado plan estas recetas no tienen caducidad, por lo que las personas, en principio, acudirán a la farmacia cuando precisen medicación durante el tiempo de vigencia del tratamiento. Estos cambios fueron realizados por la Sanidad de ese país, para reducir la burocracia y mejorar un sistema que se expande y promete ser parte de la agenda del sector en la Argentina del 2020.
DESCARGA: Proyecto completo del diputado Yedlin para implementar en el país la receta electrónica: https://www.diputados.gov.ar/proyectos/proyecto.jsp?exp=3979-D-2019

No hay comentarios.: