Durante la actividad se presentó un documento consensuado
con expertos con recomendaciones sobre nueve líneas de acción para la atención
segura de los pacientes.
El secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, realizó
hoy la apertura de la Jornada Nacional de Calidad y Seguridad en Salud en la
que se realizó un repaso de las iniciativas que se llevaron adelante durante
este año en esta materia y la presentación del documento Acciones para la
seguridad de los pacientes en el ámbito de la atención sanitaria.
“La calidad debe estar presente siempre, es algo que debe
estar muy cerca ya que del mejoramiento de calidad y de los procesos realizados
correctamente dependen los resultados sanitarios tanto a nivel individual como
hospitalario”, afirmó Rubinstein durante la inauguración de la jornada que se
realizó en la Academia Nacional de Medicina.
En la apertura Rubinstein estuvo acompañado por la
secretaria de Regulación y Gestión Sanitaria Josefa Rodríguez y del encuentro participaron
distintos actores de hospitales nacionales, provinciales, públicos y privados,
e integrantes de organizaciones no gubernamentales que trabajan en calidad y
seguridad sanitarias.
Rubinstein definió que “La calidad tiene que ver con la
elaboración de las guías de las prácticas clínicas y protocolos, con la
seguridad de nuestros pacientes, con la acreditación de centros de atención
primaria y con la elaboración de indicadores y metas para el mejoramiento de la
calidad dentro de la estrategia de cobertura universal de salud”. En ese
sentido aseguró que “el espíritu de la gestión fue acercar la calidad a todas
las políticas, a todos los programas y a todos los servicios”.
Tras la apertura, la directora nacional de Calidad en
Servicios de Salud y Regulación Sanitaria, Mariela Barani, presentó el
documento Acciones para la seguridad de los pacientes en el ámbito de la
atención sanitaria que cuenta con recomendaciones sobre nueve líneas de acción
vinculadas con la cultura; las prácticas para el uso seguro de los medicamentos
y para prevenir infecciones; las cirugías seguras; las acciones para lograr una
comunicación efectiva y el abordaje de eventos adversos.
El documento fue elaborado en base a la metodología de
consenso con expertos en seguridad de paciente, fue sometido a una evaluación
externa y está basado en recomendaciones internacionales.
“La falta de seguridad impacta de lleno en la calidad de
vida de la gente”, afirmó Barani por lo cual las acciones para la seguridad de
los pacientes en el ámbito del cuidado de la salud “es un imperativo ético y
moral”, expresó la funcionaria quien adelantó que las recomendaciones se pueden
adaptar a cada contexto local.
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