domingo, diciembre 15, 2019

Agendas digitales nacionales: cuatro países de la región consolidan proyectos y algunos ya empiezan a ver resultados


En el marco de las XIV Jornadas de Informática en Salud celebradas en Buenos Aires, representantes de Argentina, Uruguay, Chile y Perú expusieron avances y desafíos de sus respectivas estrategias para incluir las tecnologías de la información en la continuidad asistencial. Historia clínica electrónica, telesalud, capacitación de recursos, consentimientos informados y experticias necesarias para liderar proyectos de salud digital, algunos de los ejes de discusión.
Funcionarios de Argentina, Chile, Perú y Uruguay compartieron avances, desafíos y planes de sus respectivas agendas nacionales de salud digital
Una irrupción espontánea de consentimientos informados para que las historias clínicas electrónicas sean compartidas entre distintos centros; dos terceras partes de la producción sanitaria mensual que ya pasa por una plataforma de intercambio de datos de eventos asistenciales; el préstamo millonario de una organización financiera internacional para implementar redes integradas de salud; y un “hospital digital” que encuentra su rumbo después de algunas iniciativas técnicamente brillantes pero que perdieron de vista el mundo real.
Estos fueron solo algunos de los temas, datos e historias que pusieron sobre la mesa funcionarios de Argentina, Uruguay, Perú y Chile, quienes expusieron sobre avances, desafíos y planes de sus respectivas agendas nacionales de salud digital en dos sesiones de las XIV Jornadas de Informática en Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires, celebradas en esa ciudad del 27 al 29 de noviembre.
Alejandro López Osornio, director nacional de Sistemas de Información en Salud de la Secretaría de Gobierno de Salud de Argentina, un área creada a comienzos de 2018, enumeró los distintos pasos que se fueron dando desde que se formalizara la Estrategia Nacional de Salud Digital.
La Red Nacional de Salud Digital, lanzada a comienzos de este año, permitirá que los pacientes accedan a su historia clínica electrónica en los centros de salud de todo el país. “Ya hay dos millones de personas federadas [con registro de identidad unívoca] de 16 provincias”, lo que representa el paso previo para que se empiece a compartir sus historias clínicas electrónicas, señaló. “Este número va a crecer mucho y en el 2020 vamos a duplicar fácilmente esta cifra”, vaticinó en diálogo con E-Health Reporter Latin America.
El médico de familia y exintegrante del área de Informática Médica del Hospital Italiano de Buenos Aires también destacó que, de manera espontánea y sin publicidad ni campañas, 30.000 personas ya dieron su consentimiento informado en “Mi Salud” (el portal de salud del perfil digital ciudadano “Mi Argentina”) para que se compartan sus historias clínicas en la Red Nacional de Salud Digital, aun cuando la normativa no obliga a ese requisito. “De todos modos, lo que queremos es dar el derecho de que no se comparta”, señaló y agregó que de todos modos su expectativa es que sean muchos más quienes concedan esa posibilidad.
López Osornio resaltó otros avances en menos de dos años: capacitaciones en salud digital para más de 2.200 integrantes del equipo de salud, profesionales informáticos y estadísticos, así como asistencia técnica para 22 equipos provinciales; un Plan Nacional de Telesalud, enfocado sobre todo a las consultas de segunda opinión, que durante 2019 alcanzó casi mil nodos en todo el país y propició más de 18.000 teleconsultas; la publicación de 35 datasets o series de tiempo de estadísticas vitales y de vigilancia y/o notificación de enfermedades, con el objeto de mejorar el acceso a la información; el carnet digital de vacunación que tiene la misma validez que el habitual de cartón; y la gestación de una receta digital interoperable, que tomaría cuerpo con una resolución ministerial en las próximas semanas.
“Estamos en el punto en el que creía que estaríamos, pero sabíamos que era un gran desafío y siempre pensé que era muy difícil llegar hasta acá”, aseguró. Y añadió: “La agenda de salud digital va a ser tan importante para la próxima gestión como lo ha sido para esta”.
Desarrollo armónico y sostenido
Uruguay integra, y actualmente preside, el grupo de los nueve países líderes en gobierno digital a nivel mundial, D9, con la única compañía de México en toda América Latina. Suele ser visto como un país modelo en la región en términos del desarrollo armónico y sostenido de las tecnologías de información aplicadas a la salud, a partir de una estrategia que lidera la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC).
“Lo que destaco de Uruguay es que es un país que antes de comprar el componente tecnológico, se sumó al pensamiento de qué significa que la salud pública esté en la sociedad de la información”, elogió durante las Jornadas el analista de sistemas Marcelo D’ Agostino, asesor principal de sistemas de información de salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con sede en Washington, Estados Unidos.
En su exposición, el médico Félix González, referente del programa especial Salud.uy de AGESIC, manifestó que Uruguay trató de que la inversión en infraestructura para el desarrollo de la historia clínica única electrónica fuera con equidad y en el marco de sistema único integrado de salud. “A veces perdemos de vista que una historia clínica electrónica nacional es un instrumento para apoyar un sistema de salud. No tiene un sentido en sí misma”, advirtió. “En una segunda instancia podrá servir para razones de estadística, epidemiología u otras que la autoridad sanitaria decida. Pero lo primero es la continuidad asistencial”, añadió.
Para la legislación uruguaya, el usuario es el dueño de la historia clínica y el prestador es el custodio. “Salud.uy provee la historia clínica electrónica nacional (HCEN), que no es un software sino una plataforma de intercambio segura de datos de eventos asistenciales”, aclaró.
González presentó algunas estadísticas que muestran los avances de la implementación de la HCEN: por día se realizan en esa plataforma 70.000 transacciones a través de más de 1.300 establecimientos de 103 organizaciones de salud; las consultas que accedieron a ella ya superan el millón; la utilizan más de 7.000 profesionales de la salud, alrededor de la mitad del total; cuenta con más de 36 millones de documentos clínicos registrados; y más del 66% de la producción sanitaria mensual del sistema está registrada o pasa por la plataforma.
“Todo el ecosistema ha avanzado de forma homogénea y con gobernanza. Y hoy se están viendo resultados que hace uno o dos años eran difíciles de prever en su magnitud”, manifestó González.
 “Zapatero a tus zapatos”
El moderador de ambas sesiones, Daniel Rizzato Lede, director de Desarrollo de Sistemas Informáticos Sanitarios del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Argentina, expresó que Perú parecía haber avanzado más temprano que otros países de la región en un marco legal para favorecer la transformación digital en salud.
Es cierto, comentó la ingeniera electrónica y magíster en gestión pública Claudia Córdova Yamauchi, jefa de equipo de la Dirección General del Ministerio de Salud de Perú e integrante de la Oficina General de Tecnologías de la Información de esa misma cartera. “Sin embargo, lo más fácil es hacer leyes. Y debajo de ese marco normativo, no teníamos muchas cosas”, reconoció con una sonrisa.
“El gran impulso ha sido el tema de la gobernanza”, señaló Córdova. Desde hace dos años, dijo, el Gobierno empezó a decir que había que transformar el Estado. Y precisó que tanto el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) como su sucesor, el actual mandatario Martín Vizcarra, hablaron “con todas las letras” en sus discursos de la implementación de la historia clínica electrónica en el país. “Eso fortaleció mucho”, dijo.
Otros factores que motorizan la agenda digital en salud han sido la resolución de mayo de 2018 de la Presidencia del Consejo de Ministros que dispuso crear un comité de gobierno digital en cada entidad de la administración pública. Y la aprobación de un préstamo reembolsable millonario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial para un programa de cinco proyectos cuyo objetivo final es implementar redes integradas de salud. La aspiración “es cambiar el modelo que tenemos hoy”, sostuvo Córdova. En lugar de que el paciente que tiene algún daño vaya a un centro para curarse, “ahora la atención de salud va a ir a la puerta del poblador”, anticipó la funcionaria. “Para fines de mayo de 2020 esperamos tener una estrategia consensuada con todos los actores”.  
El Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Salud 2019-2021 explicitó como uno de los objetivos “implementar el Gobierno Digital en salud basado en sistemas de información”. Hoy hay 767 de los 8.000 establecimientos de salud de Perú que utilizan la historia clínica electrónica, aunque una cantidad hasta cuatro veces mayor incorporó módulos asistenciales y administrativos orientados a programar los turnos o registrar las vacunas, entre otras aplicaciones.
Chile, en tanto, también avanza en su agenda digital de salud. Alejandra Lozano, médica especialista en terminología y estándares clínicos y asesora de planificación y gestión en el Ministerio de Salud de Chile, se explayó sobre el proyecto Hospital Digital, “un nombre de fantasía para un conjunto de servicios coordinados desde el Ministerio de Salud y surgido por un mandato presidencial” .
Lozano enfatizó que la iniciativa tuvo traspiés y redefiniciones porque el equipo inicial a cargo “no tenía todas las experticias que debía tener”. “Es importante que en proyectos tan grandes estén representadas todas las experticias necesarias, se requieren conocimientos muy profundos del sistema de salud y de cómo se están haciendo las cosas en el mundo real para poder implementar las herramientas correctas”, indicó.
A modo de ejemplo, dijo que se pensó que la gente pudiera utilizar el Hospital Digital para pedir turno con especialistas libremente en un sitio web. “Pero tenemos un problema muy grande y son las listas de espera: hay gente que está esperando meses para consultar a su médico. Y se sentiría pésimo si una persona por tener mejor acceso a las herramientas de tecnología de información pide su turno para dentro de dos semanas. Por suerte, hubo conciencia de ello y se cambió el planteo inicial”, dijo Lozano.
En ese sentido, D´Agostino de la OPS reflexionó que cuando el ingeniero de sistemas se mete en salud sin conocer comete errores, pero también se han cometido errores cuando la gente del sector salud considera que sabe de informática. “Cuando yo era chico se decía: zapatero a tus zapatos. En estas iniciativas, todos deben tener el mismo peso”, exhortó.
Hoy el Hospital Digital chileno “encontró su camino” y básicamente está relacionado con servicios de telemedicina, señaló Lozano. “Ya está consolidado, estable y aportando servicios que los establecimientos no pueden brindar”, afirmó, con más de 300 postas rurales conectadas y estrategias como TeleACV para detectar y tratar a distancia con trombólisis los accidentes cerebrovasculares dentro del período de ventana de 4 horas.
Respecto del marco legal que acompaña estos proyectos, Lozano consideró que es “razonablemente estable, pero tenemos muchos espacios vacíos, como en lo que se refiere al ejercicio de la telemedicina”.
Por Matías A. Loewy

No hay comentarios.: