La innovación está en segmentar imágenes obtenidas mediante TAC y Resonancia Magnética para preparar modelos anatómicos a escala real de los pacientes.
La Unidad de Radiología Vascular del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, España, realizó el primer procedimiento terapéutico apoyado en modelos de impresión en 3D por medio de las imágenes obtenidas mediante una Tomografía Axial Computarizada (TAC) realizada a un paciente.
En palabras de José Paz Expósito, director de la Unidad de Radiodiagnóstico del Puerta del Mar, esta innovación "permitirá optimizar y ayudar a los profesionales tanto de esta unidad como de numerosas especialidades médicas del centro sanitario".
Este tipo de tecnología tiene como objetivo, en primer lugar, comprender la anatomía del paciente y ayudar a que él mismo comprenda el procedimiento que se va a llevar a cabo. En segundo lugar, la elección de material previo al procedimiento para que la intervención tenga una menor duración, con la consiguiente reducción de posibles complicaciones derivadas de las intervenciones, como infecciones o sangrados, entre otras.
Este procedimiento permitió que el personal médico pudiera planificar con precisión la embolización de una arteria bronquial patológica gracias a la impresión de una réplica a escala real de las arterias del paciente.
Debido a este proceso, la embolización se desarrolló de manera rápida y sin complicaciones, según informó el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz.
La novedad de este procedimiento se centra en el uso de segmentación de imágenes obtenidas mediante TAC y Resonancia Magnética para preparar modelos anatómicos a escala real de los pacientes.
Fuente: El Hospital
No hay comentarios.:
Publicar un comentario