martes, noviembre 24, 2020

Medicina personalizada en América Latina

Los avances hacia la medicina personalizada han puesto al mundo al borde de “una verdadera revolución en la salud, en la que podemos dar a cada uno una solución individualizada”, explica Gustavo Sarria, subdirector del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas del Perú.

La medicina siempre ha implicado el cuidado de las personas. Sin embargo, hoy una serie de desarrollos están aumentando drásticamente la capacidad de los médicos para comprender los factores específicos que afectan a cada paciente, lo que permite adoptar planes de prevención y tratamiento mucho más personalizados. Estas tendencias incluyen:

·        una creciente capacidad de reunir y almacenar información de forma integrada, sobre todo en las historias clínicas electrónicas de los pacientes, que contienen todos los datos generados por las interacciones de una persona con un sistema de salud, así como por los propios dispositivos de seguimiento de un individuo;

·        una comprensión y una capacidad cada vez mayores para reunir información sobre el paciente a nivel molecular, comenzando por los perfiles genéticos de los individuos, los patógenos y los tumores, y además incluyendo combinaciones únicas de proteínas, bacterias y herencias no genéticas en cada paciente; y

·        herramientas analíticas cada vez más poderosas para tamizar esta información con el fin de comprender su relevancia médica al nivel de cada paciente.

Esta transición acaba de comenzar, pero ya hay importantes avances que presagian la magnitud del cambio que es posible. El mayor progreso hasta el momento se da en la oncología y el campo de las enfermedades raras. Por ejemplo, en el caso de ciertos tipos de cáncer —en particular los de mama y pulmón—, el uso de biomarcadores para informar el tratamiento específico se ha convertido en la norma. Además, las estrategias de tratamiento basadas en la información genómica, independientemente del tejido de origen, las indicaciones denominadas tumor agnósticas, también están desempeñando un papel importante en el panorama cambiante del tratamiento del cáncer.

Incluso en el ámbito de las enfermedades transmisibles, las herramientas personalizadas están ayudando en la lucha contra algunos de los enemigos más antiguos de la humanidad —en particular, la tuberculosis—, así como también contra la más reciente COVID-19. Esta gestión de la enfermedad informada por la evaluación de los biomarcadores, especialmente el uso de herramientas de elaboración de perfiles genéticos o moleculares, se denomina medicina de precisión.

Las intervenciones en salud personalizada están aumentando en número y disponibilidad en una buena parte del mundo, incluida América Latina, que es el centro regional de este estudio. Sin embargo, el desafío en muchos países en desarrollo no será el suministro de medicina de precisión a aquellos miembros de la población que cuentan con recursos financieros importantes, pues esto ya está sucediendo. El desafío será implementar dicha innovación a través de sistemas de salud que sirvan a la población en general, lo que llamamos en este documento “medicina personalizada”.

La promesa de la medicina personalizada —que abarca tratamientos específicos, diagnósticos avanzados y análisis a gran escala de (grandes) datos de salud— es la mejora de los resultados de los pacientes y la reducción de los costos de atención a largo plazo.

En esta publicación se consideran en primer lugar los elementos básicos necesarios para la implementación satisfactoria de la medicina personalizada. A continuación, se examina cómo se están desempeñando los nueve países en estudio de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Uruguay, para crear ese marco para alcanzar el éxito.

La medicina personalizada requiere que los países desarrollen un entorno de apoyo holístico:

Una revisión de las intervenciones personalizadas en los sistemas de salud reveló cuatro ámbitos clave que son esenciales para el progreso: la gobernanza, la concientización y las actitudes, la infraestructura y la administración financiera. Cada uno de ellos incluye dos o tres elementos más detallados.

Nuestra investigación no indicó un orden jerárquico claro en el que algunos componentes debieran ser tratados primero y otros después. En lugar de ello, el éxito dependerá de la construcción del marco en su conjunto. Naturalmente, existen otros marcos de referencia que describen el entorno habilitador de la medicina personalizada, pero tienden a abarcar un área similar o a centrarse en aspectos limitados de la implementación.

Seguir leyendo aquí

Leído en The Economist.

No hay comentarios.: