jueves, agosto 11, 2022

Primera cirugía en metaverso del mundo

El Hospital de Niños Sabará realizó la primera cirugía en metaverso del mundo

El proceso fue guiado por el avatar de una médica neurocirujana del hospital pediátrico. La tecnología permitiría la participación virtual de especialistas a distancia, garantizando más acceso a los tratamientos.

La neurocirujana pediátrica del Hospital Infantil de Sabará y líder del proyecto, Dra. Giselle Coelho, realizó una neurocirugía de biopsia de tumor cerebral por endoscopia, con la tutoría de un avatar creado para esta simulación.

Bautizado Dra. Geex, el avatar es una réplica hiperrealista de la Dra. Coelho y tiene información sobre movimientos finos referente a la técnica quirúrgica, pudiendo guiar a los médicos a un mejor desempeño.

“Este proyecto ayudará a compartir conocimientos clínicos en cirugías pediátricas complejas, como las neurológicas”, explica la Dra. Coelho y destaca que, en el futuro, será posible ofrecer la experiencia de los especialistas de Sabará en regiones remotas. “De otra forma, no tendrían acceso al conocimiento. Por lo que esta tecnología amplía el conocimiento y las opciones de tratamiento especializado para los pacientes”.

Realizada en el Centro Quirúrgico del Sabará Hospital Infantil, la simulación utilizó una muñeca bebé hiperrealista impresa en 3D. El modelo fue creado a partir de exámenes reales de un paciente y tenía sus características físicas.

Giselle Coelho usó HoloLens, un dispositivo de realidad virtual que permite la interacción en el entorno real mediante gestos y voz.

 

Fuentes:

https://www.hospitalinfantilsabara.org.br/sabara-hospital-infantil-e-destaque-no-fantastico-com-a-1a-simulacao-de-cirurgia-do-mundo-no-ambiente-metaverso/

https://www.itatiaia.com.br/editorias/ultimas-noticias/2022/08/03/brasil-tem-primeira-simulacao-de-cirurgia-no-metaverso-do-mundo

Leído en eHealthReporter

No hay comentarios.: