viernes, noviembre 11, 2022

Marcela Corbo - La interoperabilidad ya no se discute

A partir de su experiencia con un proyecto exitoso de interoperabilidad a nivel nacional, la directora de la empresa uruguaya K2B Health detalla los desafíos actuales e insiste en la importancia de adaptarse a todas las tecnologías y sistemas disponibles.

En la actualidad, resulta evidente la importancia de contar con datos sobre los pacientes y las instalaciones sanitarias, para tomar decisiones y optimizar los procesos de atención. Esta circulación de datos no se limita a los profesionales de salud ni al personal de las instituciones de salud, sino que también debe llegar a organizaciones gubernamentales, redes hospitalarias y empresas privadas – como aseguradoras, entre otras -.

“El desafío central es lograr que todas esas entidades hablen un lenguaje común y puedan comunicarse”, explica la Ing. Marcela Corbo, directora de K2B Health, unidad de negocio especializada en Salud Digital de GeneXus Consulting, en una entrevista exclusiva para E-Health Reporter Latin America y de cara al webinar sobre interoperabilidad que ofrecerá la empresa.

¿Cuál es el mayor aporte de la interoperabilidad en el sector salud?

El objetivo de la interoperabilidad es que el técnico o el médico tenga toda la información disponible en el momento. Eso promueve la calidad asistencial, la seguridad de la información del paciente, la continuidad de la atención. Todos los sistemas son esenciales para ese paciente en ese momento, así sean sencillos o avanzados tecnológicamente, por lo tanto, es fundamental que todos puedan integrarse.

La interoperabilidad ya no se discute, estamos todos alineados en la necesidad de interoperar. El principal desafío hoy es estar preparados para un escenario donde hay distintas tecnologías y estándares que necesitan integrarse.

¿Cuál es la situación actual de la interoperabilidad en las organizaciones de salud de Latinoamérica?

Observamos mucha intención de interoperar. Hay mucha interoperabilidad dentro de las instituciones, pero no hay tanta interoperabilidad entre instituciones. Ahí incide la estrategia de gobierno, el desarrollo de una estrategia país. En primera instancia, cada institución de salud empieza a interoperar a nivel interno, para que sus propios sistemas clínicos puedan intercambiar información clínica entre sí y garantizar la continuidad asistencial interinstitucional. Muchas veces, por proyectos de gobierno, comienza el proceso de interoperabilidad con otros prestadores e instituciones, pero observamos que la expansión es mucho mayor en un mundo globalizado donde las personas se trasladan más y buscan tener consultas o segundas opiniones en el exterior, por ejemplo.

Las aseguradoras, por su parte, también necesitan los datos más estructurados para auditar mejor la información e incluso el prestador que brinda el servicio también lo necesita porque optimiza el proceso de facturación. Cuanto más estructurada esté la información, más beneficioso es para ambas partes. De a poco se van exigiendo estos estándares porque facilitan todo el proceso.

¿Cómo es el proceso de K2B Health para lograr la interoperabilidad?

En estos años, detectamos distintos niveles de madurez en los sistemas que necesitan interoperar. Hay sistemas que trabajan orientados a los estándares y evolucionan de manera acorde y otros que no. Existe un abanico enorme de posibilidades. Por eso es necesaria la creatividad de quienes desarrollamos soluciones. De nada sirve ofrecer una solución de interoperabilidad abocada solamente a un estándar, porque, en la práctica, las instituciones trabajan con múltiples sistemas, con niveles diferentes e incluso a veces trabajan con distintos estándares.

A nivel técnico, cuando nos acercamos a una organización para ayudarla a interoperar, realizamos una evaluación de cada sistema que se quiere integrar a la plataforma. Analizamos también si trabajan orientados a servicios, a estándares, con qué estándares trabajan en ese caso y a qué nivel de esos estándares. Generamos entonces un mapa de los sistemas que nos permite diagramar la mejor solución posible, donde todos esos sistemas puedan integrar la plataforma. El objetivo es que todo esté en un único lugar, en un único repositorio y garantizar la continuidad asistencial.

En general, la propia institución conoce la prioridad dentro de sus sistemas. Por eso, cada institución define cuál es su estrategia según la relevancia de la información y K2B Health se atiene a esas prioridades.

¿Qué condiciones deben darse en una organización de salud para llevar adelante un proyecto de estas características?

No hay condiciones más que la voluntad y la convicción de que el camino es interoperar. Nosotros no dependemos de ninguna tecnología, los sistemas clínicos pueden ser diversos, pueden tener diferentes tipos de software de base, diferentes bases de datos, diferentes desarrollos.

Al momento de generar estas propuestas, no se puede ser monolítico, tenemos que adaptarnos tanto a las instituciones que trabajan únicamente con PDF como a las que tienen una gran granularidad de los datos y hasta pueden interpretar esos datos. Es fundamental diagramar soluciones que contemplen todos esos escenarios. Nosotros no excluimos ninguno de esos sistemas, simplemente buscamos poder generar información en distintos niveles desde nuestra plataforma.

A modo de ilustración, ¿podría compartir algún caso de éxito de proyectos de interoperabilidad entre sistemas de salud?

Nuestro principal proyecto de interoperabilidad, a nivel nacional en Uruguay, es la Historia Clínica Electrónica Nacional (HCEN), un proyecto de Salud.uy que es un programa que depende de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic). A nivel país, generó un programa de interoperabilidad con muy buena adopción por parte de los prestadores. Con K2B Health participamos en la elaboración de la plataforma nacional y trabajamos con prestadores e instituciones para que puedan integrarse a esa plataforma.

Hoy en día, el 100 % de los prestadores del sistema nacional de salud de Uruguay están integrados a esa plataforma. Cuando inició la pandemia, esta plataforma fue extremadamente útil: trabajamos en el sistema de Agenda de vacunas y la app coronavirus.uy, que permitió integrar a todos los prestadores. Esa interoperabilidad fue vital para ganar tiempo y nos permitirá estar mucho mejor preparados para ser reactivos ante sorpresas como fue el COVID-19. Es imposible saber lo que va a pasar, lo importante es estar preparados para el cambio constante; ese es el desafío.

¿Cómo se desarrolló esta estrategia hasta alcanzar una adopción total?

Se estableció una estrategia de varias etapas. El primer objetivo era poder enviar información clínica, interconectarse sin información estructurada. Hoy, ya estamos trabajando en un conjunto mínimo nacional de datos, en torno a estructurar bloques semánticos. La estrategia evolucionó hacia la codificación para poder interpretar la información. Fue una estrategia bastante paulatina: primero me comunico, después puedo recibir información y, finalmente, puedo codificar para interpretar.

El éxito de la adopción también implicó una estrategia nacional, no solo técnica. Todas las instituciones que están dentro del sistema nacional de salud tienen la obligatoriedad de estar conectados, esta determinación fue un plan gubernamental y facilitó que la interoperabilidad se pueda dar a nivel global.

El 16 de noviembre, K2B Health ofrecerá un webinar sobre interoperabilidad de los sistemas de salud. ¿Nos podría adelantar qué temas se abordarán?

La idea es contar nuestra experiencia, ahondar en este concepto de que la plataforma tiene que ser completamente independiente a la tecnología y al grado de madurez de cada uno de esos sistemas. Insistimos en que hay soluciones para poder interoperar que son fáciles de implementar y que se pueden adaptar al ritmo y estrategia de cada organización.

Vamos a contar los desafíos con los que nos encontramos cada vez que implementamos este tipo de estrategias, pero también todos los beneficios que se pueden obtener en el corto plazo.

¿Cuál es el próximo paso de K2B Health?

Dentro de GeneXus Consulting, el área de salud se inició en 1999, por lo que tenemos muchos años de trayectoria. Inicialmente, los sistemas estaban mucho más abocados a lo administrativo y lo operacional porque eran las mayores carencias. Hace 10 años se afianzó el concepto de interoperabilidad y las historias clínicas tendieron a ese objetivo.

Fuimos evolucionando en conjunto con la evolución internacional y los requerimientos van surgiendo año a año. La interoperabilidad, en los últimos tiempos, ha sido el factor fundamental, por eso trabajamos en un concepto de plataforma interoperable que sea independiente de todos los sistemas y las tecnologías.

Click aquí para saber más sobre el Webinar de interoperabilidad de K2B Health e inscribirse

Por Rocío Maure

Fuente: eHealth Reporter

No hay comentarios.: