A partir de su experiencia con un proyecto exitoso de interoperabilidad a nivel nacional, la directora de la empresa uruguaya K2B Health detalla los desafíos actuales e insiste en la importancia de adaptarse a todas las tecnologías y sistemas disponibles.
En la actualidad, resulta evidente la
importancia de contar con datos sobre los pacientes y las instalaciones
sanitarias, para tomar decisiones y optimizar los procesos de atención. Esta
circulación de datos no se limita a los profesionales de salud ni al personal
de las instituciones de salud, sino que también debe llegar a organizaciones
gubernamentales, redes hospitalarias y empresas privadas – como aseguradoras,
entre otras -.
“El desafío central es lograr que todas
esas entidades hablen un lenguaje común y puedan comunicarse”, explica la Ing. Marcela Corbo, directora de K2B Health, unidad de
negocio especializada en Salud Digital de GeneXus Consulting, en una entrevista
exclusiva para E-Health Reporter Latin America y
de cara al webinar sobre interoperabilidad que ofrecerá la empresa.
. ¿Cuál es el mayor aporte de la
interoperabilidad en el sector salud?
El objetivo de la interoperabilidad
es que el técnico o el médico tenga toda la información disponible en el momento.
Eso promueve la calidad asistencial, la seguridad de la información del
paciente, la continuidad de la atención. Todos los sistemas son esenciales para
ese paciente en ese momento, así sean sencillos o avanzados tecnológicamente,
por lo tanto, es fundamental que todos puedan integrarse.
La interoperabilidad ya no se
discute, estamos todos alineados en la necesidad de interoperar. El
principal desafío hoy es estar preparados para un escenario donde hay distintas
tecnologías y estándares que necesitan integrarse.
. ¿Cuál es la situación actual de
la interoperabilidad en las organizaciones de salud de Latinoamérica?
Observamos mucha intención de
interoperar. Hay mucha interoperabilidad dentro de las instituciones, pero
no hay tanta interoperabilidad entre instituciones. Ahí incide la estrategia de
gobierno, el desarrollo de una estrategia país. En primera instancia, cada
institución de salud empieza a interoperar a nivel interno, para que sus
propios sistemas clínicos puedan intercambiar información clínica entre sí y
garantizar la continuidad asistencial interinstitucional. Muchas veces, por
proyectos de gobierno, comienza el proceso de interoperabilidad con otros
prestadores e instituciones, pero observamos que la expansión es mucho mayor en
un mundo globalizado donde las personas se trasladan más y buscan tener
consultas o segundas opiniones en el exterior, por ejemplo.
Las aseguradoras, por su parte,
también necesitan los datos más estructurados para auditar mejor la información
e incluso el prestador que brinda el servicio también lo necesita porque
optimiza el proceso de facturación. Cuanto más estructurada esté la
información, más beneficioso es para ambas partes. De a poco se van exigiendo
estos estándares porque facilitan todo el proceso.
. ¿Cómo es el proceso de K2B
Health para lograr la interoperabilidad?
En estos años, detectamos distintos
niveles de madurez en los sistemas que necesitan interoperar. Hay sistemas que
trabajan orientados a los estándares y evolucionan de manera acorde y otros que
no. Existe un abanico enorme de posibilidades. Por eso es necesaria la
creatividad de quienes desarrollamos soluciones. De nada sirve ofrecer una
solución de interoperabilidad abocada solamente a un estándar, porque, en la
práctica, las instituciones trabajan con múltiples sistemas, con niveles
diferentes e incluso a veces trabajan con distintos estándares.
A nivel técnico, cuando nos acercamos
a una organización para ayudarla a interoperar, realizamos una evaluación de
cada sistema que se quiere integrar a la plataforma. Analizamos también si
trabajan orientados a servicios, a estándares, con qué estándares trabajan en
ese caso y a qué nivel de esos estándares. Generamos entonces un mapa de los
sistemas que nos permite diagramar la mejor solución posible, donde todos
esos sistemas puedan integrar la plataforma. El objetivo es que todo esté
en un único lugar, en un único repositorio y garantizar la continuidad
asistencial.
En general, la propia institución
conoce la prioridad dentro de sus sistemas. Por eso, cada institución define
cuál es su estrategia según la relevancia de la información y K2B Health se
atiene a esas prioridades.
. ¿Qué condiciones deben darse en
una organización de salud para llevar adelante un proyecto de estas
características?
No hay condiciones más que la
voluntad y la convicción de que el camino es interoperar. Nosotros no
dependemos de ninguna tecnología, los sistemas clínicos pueden ser diversos,
pueden tener diferentes tipos de software de base, diferentes bases de datos,
diferentes desarrollos.
Al momento de generar estas
propuestas, no se puede ser monolítico, tenemos que adaptarnos tanto a las
instituciones que trabajan únicamente con PDF como a las que tienen una gran
granularidad de los datos y hasta pueden interpretar esos datos. Es fundamental
diagramar soluciones que contemplen todos esos escenarios. Nosotros no
excluimos ninguno de esos sistemas, simplemente buscamos poder generar
información en distintos niveles desde nuestra plataforma.
. A modo de ilustración, ¿podría
compartir algún caso de éxito de proyectos de interoperabilidad entre sistemas
de salud?
Nuestro principal proyecto de
interoperabilidad, a nivel nacional en Uruguay, es la Historia Clínica Electrónica Nacional (HCEN), un proyecto
de Salud.uy que es un programa que depende de la Agencia de
Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic).
A nivel país, generó un programa de interoperabilidad con muy buena adopción
por parte de los prestadores. Con K2B Health participamos en la elaboración de
la plataforma nacional y trabajamos con prestadores e instituciones para que
puedan integrarse a esa plataforma.
Hoy en día, el 100 % de los
prestadores del sistema nacional de salud de Uruguay están integrados a esa
plataforma. Cuando inició la pandemia, esta plataforma fue extremadamente
útil: trabajamos en el sistema de Agenda de vacunas y la app coronavirus.uy,
que permitió integrar a todos los prestadores. Esa interoperabilidad fue vital
para ganar tiempo y nos permitirá estar mucho mejor preparados para ser
reactivos ante sorpresas como fue el COVID-19. Es imposible saber lo que va a
pasar, lo importante es estar preparados para el cambio constante; ese es el
desafío.
. ¿Cómo se desarrolló esta
estrategia hasta alcanzar una adopción total?
Se estableció una estrategia de
varias etapas. El primer objetivo era poder enviar información clínica,
interconectarse sin información estructurada. Hoy, ya estamos trabajando en un
conjunto mínimo nacional de datos, en torno a estructurar bloques semánticos.
La estrategia evolucionó hacia la codificación para poder interpretar la
información. Fue una estrategia bastante paulatina: primero me comunico,
después puedo recibir información y, finalmente, puedo codificar para
interpretar.
El éxito de la adopción también
implicó una estrategia nacional, no solo técnica. Todas las instituciones que
están dentro del sistema nacional de salud tienen la obligatoriedad de estar
conectados, esta determinación fue un plan gubernamental y facilitó que la
interoperabilidad se pueda dar a nivel global.
. El 16 de noviembre, K2B Health
ofrecerá un webinar sobre interoperabilidad de los sistemas de salud. ¿Nos
podría adelantar qué temas se abordarán?
La idea es contar nuestra
experiencia, ahondar en este concepto de que la plataforma tiene que ser
completamente independiente a la tecnología y al grado de madurez de cada uno
de esos sistemas. Insistimos en que hay soluciones para poder interoperar que
son fáciles de implementar y que se pueden adaptar al ritmo y estrategia de
cada organización.
Vamos a contar los desafíos
con los que nos encontramos cada vez que implementamos este tipo de
estrategias, pero también todos los beneficios que se pueden obtener en el
corto plazo.
. ¿Cuál es el próximo paso de K2B
Health?
Dentro de GeneXus Consulting, el área
de salud se inició en 1999, por lo que tenemos muchos años de trayectoria.
Inicialmente, los sistemas estaban mucho más abocados a lo administrativo y lo
operacional porque eran las mayores carencias. Hace 10 años se afianzó el
concepto de interoperabilidad y las historias clínicas tendieron a ese objetivo.
Fuimos evolucionando en conjunto con
la evolución internacional y los requerimientos van surgiendo año a
año. La interoperabilidad, en los últimos tiempos, ha sido el factor
fundamental, por eso trabajamos en un concepto de plataforma interoperable que sea
independiente de todos los sistemas y las tecnologías.
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Health e inscribirse
Por
Rocío Maure
Fuente: eHealth
Reporter
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