miércoles, noviembre 09, 2022

Método simple y rentable puede reducir la infección del sitio quirúrgico en todos los entornos

 

Imagen: Una nueva investigación ayudará a proporcionar una cirugía más segura para miles de pacientes en todo el mundo (Fotografía cortesía de la Universidad de Birmingham)

La infección del sitio quirúrgico (ISQ) sigue siendo la complicación más común de la cirugía en todo el mundo. Los pacientes de países de ingresos bajos y medianos (LMIC, por sus siglas en inglés) se ven afectados de manera desproporcionada por infecciones de heridas. Aquellos que desarrollan ISQ experimentan dolor, discapacidad, cicatrización deficiente con riesgo de ruptura de la herida, tiempos de recuperación prolongados y desafíos psicológicos. En los sistemas de salud donde los pacientes tienen que pagar por el tratamiento, esto puede ser un desastre y aumenta el riesgo de que los pacientes caigan en la pobreza después de su tratamiento. Ahora, los investigadores han descubierto que el cambio rutinario de guantes e instrumentos justo antes de cerrar las heridas podría reducir significativamente las ISQ.

La OMS no hace recomendaciones para cambiar guantes e instrumentos antes del cierre de heridas debido a la falta de evidencia. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Birmingham (Edgbaston, Reino Unido) tuvo como objetivo probar si un rutinario de guantes e instrumentos antes del cierre de la herida reducía la ISQ abdominal. En el ensayo ChEETAh del procedimiento en Benin, Ghana, India, México, Nigeria, Ruanda y Sudáfrica, los investigadores encontraron que un cambio rutinario de guantes e instrumentos durante el cierre de heridas abdominales podría prevenir hasta uno de cada ocho casos de ISQ.

"La infección del sitio quirúrgico es la complicación posoperatoria más común del mundo, una carga importante tanto para los pacientes como para los sistemas de salud", dijo Aneel Bhangu, coautor del estudio, de la Universidad de Birmingham. “Nuestro trabajo demuestra que el cambio de rutina de guantes e instrumentos no solo es posible en todo el mundo, sino que también reduce las infecciones en una variedad de entornos quirúrgicos. Este simple paso podría reducir las ISQ en un 13 %, de manera simple y rentable”.

Enlaces relacionados: Universidad de Birmingham  

Por el equipo editorial de HospiMedica en español

No hay comentarios.: