martes, noviembre 22, 2022

La conectividad de los CAPS como política nacional

En diálogo con Telemedicina-Salud en línea, la secretaria de Innovación Tecnológica del Sector Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación Argentina, Micaela Sánchez Malcom, explicó que el Plan Federal de Conectividad Satelital para CAPS prevé la conexión a Internet satelital de casi 1.700 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en todo el país con una inversión de alrededor de $ 1.300 millones. Señaló que “esta iniciativa significa ampliar y apoyar desde la política nacional un sector fundamental que es el de la salud y que fue ponderado desde el mismo momento que se reestableció el ministerio”. La funcionaria aseguró que “esta banda banda ancha satelital permitirá mejorar la gestión e interacción de los CAPS con los centros de salud de todo el territorio nacional”, y anticipó que “se trabaja en robustecer los servicios digitales del Ministerio de Salud a través del datacenter de Arsat”.

Telemedicina-Salud en línea (TSenL): ¿Cuál será el ancho de banda que recibirán los CAPS que serán beneficiados por este nuevo plan de conectividad anunciado en octubre?

Micaela Sánchez Malcom (MSM): Arsat tiene catalogados los planes de servicios. En este caso, a los CAPS se le asignará el Plan 3 compuesto por 30 Mbps de subida y 3 Mbps de bajada; mientras que hay una cuota de 25 Gbps en el horario de mayor uso, entre las 7 AM a las 10 PM, y esta cuota se  duplica en los horarios de menos uso hasta 50 Gbps entre las 10 PM y las 7 AM.

TSenL: ¿De qué otra manera colabora Arsat con el sistema público de salud?

MSM: Como acciones complementarias de Arsat con el sistema público de salud, se trabajó mucho en la pandemia para conectar los CAPS de las zonas cordilleranas. Se vincularon alrededor de 300 establecimientos que no tenían ningún tipo de comunicación y el impacto fue muy positivo porque se trataba de zonas muy críticas en un contexto, además, completamente atravesado por la urgencia y la emergencia sanitaria como fue la pandemia.

Además, en términos de gobierno digital desde la Secretaría de Innovación trabajamos con Arsat para determinar la infraestructura de la aplicación Cuid.ar, diseñamos los permisos de circulación y de retorno a casa vinculados con la app, y realizamos las gestiones con Renaper y Migraciones de cara al ingreso de las personas al país. Una articulación importante que, además, se dio también desde el sitio oficial del gobierno www.argentina.gob.ar donde se centralizó toda la información oficial y que está alojado en el datacenter Arsat.

TSenL: ¿Existen planes de conectividad para establecimientos de salud, utilizando la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO)?

MSM: El convenio actual está basado en conectividad satelital. No obstante, respecto de la terrestre, hay diferentes planes, especialmente desde el Ente Nacional de las Comunicaciones (Enacom) que están vinculados con la conectividad en localidades y son estas las que a partir de los Aportes No Reembolsables (ANR) y su vinculación con las SAPEM de telecomunicaciones o con los ISPs y cooperativas de Internet que son los que hacen el despliegue de la fibra óptica y extienden la conectividad a las distintas localidades.

TSenL: ¿Cuáles son los servicios que ofrece el datacenter de Arsat al sistema de salud?

MSM: El convenio con Arsat implica contemplar tres tipos de servicios de infraestructura de telecomunicaciones relacionados con almacenamiento en la nube y en equipamiento físico y en infraestructura de datos espaciales.

Por Ana Amaya

Leído en Telemedicina Salud en Línea 

No hay comentarios.: