Los chatbots y otras tecnologías como ChatGPT (Generative Pre-trained Transformer) están ganando cada vez más popularidad en todos los ámbitos y el sector de la salud no es la excepción. Ambas tecnologías demostraron resultados prometedores. Pero ¿cuáles son su ventajas y desventajas?
En el ámbito de la atención médica, el Diseño Conversacional es
una pieza fundamental, que crea experiencias atractivas y empáticas, para
maximizar la participación y satisfacción del usuario.
El diseño conversacional implica crear interacciones de
chatbot que sean naturales, intuitivas y atractivas para los
usuarios. Esto incluye diseñar flujos de diálogo de chatbot que sean
fáciles de seguir y entender, y que anticipen las necesidades y preferencias
del usuario.
Al integrar el diseño conversacional en las interacciones de
chatbot, las organizaciones de atención médica pueden crear una
experiencia más amigable y atractiva, mientras que un chatbot mal diseñado
puede frustrar a los usuarios y obstaculizar su efectividad.
Por su parte, ChatGPT podría
considerarse un tipo de chatbot que, a diferencia de los chatbots tradicionales
basados en respuestas preprogramadas, genera respuestas sobre la marcha en
función de la entrada que recibe. Esto lo hace más versátil y capaz de
responder una gama más amplia de consultas, dando respuestas contextualmente
más apropiadas.
En el campo de la salud, existen plataformas de atención médica
que utilizan inteligencia artificial (o ChatGPT) para proporcionar a los
usuarios información y recomendaciones de salud personalizadas como Ada Health , Buoy Health o Entelai,
entre otras.
Usos, ventajas y
desventajas
Con la capacidad de proporcionar acceso las 24 horas del
día, los 7 días de la semana a información de atención médica, los
chatbots tienen el potencial de transformar la atención médica. Pero, si
bien son herramientas de comunicación fáciles de usar, que pueden ser implementadas
en aplicaciones de uso cotidiano como WhatsApp, están limitados por sus
respuestas predefinidas y pueden no ser capaces de manejar consultas
complejas o de proporcionar recomendaciones personalizadas basadas en la
historia médica del paciente. Asimismo, los chatbots tampoco pueden
interpretar señales emocionales o no verbales que podrían ser importantes
en las interacciones de atención médica.
A pesar de estas limitaciones, los chatbots pueden proporcionar
información básica como programación de citas, recordatorios y consejos
generales. Y una de sus principales virtudes es que aumenta la
accesibilidad a los servicios de salud, a la vez que ahorra costos y carga de
trabajo operativo mediante la automatización de tareas.
Por su lado, ChatGPT puede generar respuestas en
lenguaje natural más similares a las humanas y aprende de interacciones
pasadas para mejorar sus respuestas con el tiempo. Además, puede adaptarse
a la situación contextual, lo que lo convierte en una herramienta valiosa
para la toma de decisiones.
Sin embargo, su complejidad requiere capacitación
especializada para una efectiva implementación y utilización. También su
desarrollo y entrenamiento son más complejos que los chatbots, lo que los hace
más costosos en entornos de atención médica. Se requieren recursos
computacionales significativos, lo que puede limitar su disponibilidad y
escalabilidad en ciertos contextos.
Una consideración importante a tener en cuenta es que las
implicancias éticas de su uso no están completamente definidas.
En definitiva, la elección de uso de alguna de estas tecnologías
dependerá de las necesidades y objetivos específicos de la organización, así
como de las preferencias de los pacientes y profesionales de la salud
involucrados.
Por Joia Nuñez*
* Médica especialista en Pediatría y maestranda en Informática
en Salud. Miembro de la Subcomisión TICs de la SAP.
Fuentes:
- https://chatbotsmagazine.com/what-are-chatbots-everything-you-need-to-know-45e8178c18f6
- https://www.rwjf.org/en/library/research/2017/11/exploring-the-promise-of-chatbots-for-improving-patient-care.html
- https://www.mdpi.com/2076-3417/11/14/6617
- https://readwrite.com/2021/03/04/10-examples-of-healthcare-chatbots-changing-the-game/
Leído en eHealth
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