lunes, abril 10, 2023

El futuro de la comunicación en el sector salud: Chatbots vs ChatGPT

Los chatbots y otras tecnologías como ChatGPT (Generative Pre-trained Transformer) están ganando cada vez más popularidad en todos los ámbitos y el sector de la salud no es la excepción. Ambas tecnologías demostraron resultados prometedores. Pero ¿cuáles son su ventajas y desventajas?

 

En el ámbito de la atención médica, el Diseño Conversacional es una pieza fundamental, que crea experiencias atractivas y empáticas, para maximizar la participación y satisfacción del usuario.

El diseño conversacional implica crear interacciones de chatbot que sean naturales, intuitivas y atractivas para los usuarios. Esto incluye diseñar flujos de diálogo de chatbot que sean fáciles de seguir y entender, y que anticipen las necesidades y preferencias del usuario. 

Al integrar el diseño conversacional en las interacciones de chatbot, las organizaciones de atención médica pueden crear una experiencia más amigable y atractiva, mientras que un chatbot mal diseñado puede frustrar a los usuarios y obstaculizar su efectividad.

Por su parte, ChatGPT podría considerarse un tipo de chatbot que, a diferencia de los chatbots tradicionales basados en respuestas preprogramadas, genera respuestas sobre la marcha en función de la entrada que recibe. Esto lo hace más versátil y capaz de responder una gama más amplia de consultas, dando respuestas contextualmente más apropiadas.

En el campo de la salud, existen plataformas de atención médica que utilizan inteligencia artificial (o ChatGPT) para proporcionar a los usuarios información y recomendaciones de salud personalizadas como Ada Health , Buoy Health o Entelai, entre otras.

Usos, ventajas y desventajas

Con la capacidad de proporcionar acceso las 24 horas del día, los 7 días de la semana a información de atención médica, los chatbots tienen el potencial de transformar la atención médica. Pero, si bien son herramientas de comunicación fáciles de usar, que pueden ser implementadas en aplicaciones de uso cotidiano como WhatsApp, están limitados por sus respuestas predefinidas y pueden no ser capaces de manejar consultas complejas o de proporcionar recomendaciones personalizadas basadas en la historia médica del paciente. Asimismo, los chatbots tampoco pueden interpretar señales emocionales o no verbales que podrían ser importantes en las interacciones de atención médica.

A pesar de estas limitaciones, los chatbots pueden proporcionar información básica como programación de citas, recordatorios y consejos generales. Y una de sus principales virtudes es que aumenta la accesibilidad a los servicios de salud, a la vez que ahorra costos y carga de trabajo operativo mediante la automatización de tareas.

Por su lado, ChatGPT puede generar respuestas en lenguaje natural más similares a las humanas y aprende de interacciones pasadas para mejorar sus respuestas con el tiempo. Además, puede adaptarse a la situación contextual, lo que lo convierte en una herramienta valiosa para la toma de decisiones.

Sin embargo, su complejidad requiere capacitación especializada para una efectiva implementación y utilización. También su desarrollo y entrenamiento son más complejos que los chatbots, lo que los hace más costosos en entornos de atención médica. Se requieren recursos computacionales significativos, lo que puede limitar su disponibilidad y escalabilidad en ciertos contextos.

Una consideración importante a tener en cuenta es que las implicancias éticas de su uso no están completamente definidas.

En definitiva, la elección de uso de alguna de estas tecnologías dependerá de las necesidades y objetivos específicos de la organización, así como de las preferencias de los pacientes y profesionales de la salud involucrados.

Por Joia Nuñez*

* Médica especialista en Pediatría y maestranda en Informática en Salud. Miembro de la Subcomisión TICs de la SAP.

Fuentes:

 

Leído en eHealth Reporter

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