El nuevo documento desarrollado
por la OPS comprende una sinopsis de políticas, conceptos clave, líneas de
acción recomendadas e indicadores para el monitoreo de la IA en el sector de la
Salud.
Uno de los ocho principios
rectores para la transformación digital del sector de la salud promovidos por
la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es la inteligencia artificial
(IA).
La IA facilita la transformación
hacia sistemas de salud más proactivos, predictivos y preventivos. Y, en un
contexto en el que existen múltiples experiencias exitosas de su uso vinculadas
a la salud poblacional, la investigación, los procesos de cuidado, las
soluciones para el paciente y la optimización de operaciones en salud, los
países de ingresos bajos y medianos (como los de nuestra región) son los más
susceptibles a ganar o perder con la implementación de estrategias basadas en
la IA: si logran alinear las estrategias sanitarias, incluyendo procesos de
transformación digital e IA, pueden obtener importantes mejoras en los procesos
de cuidado de la población.
El desarrollo de estrategias de
IA en la salud plantea, en general, grandes desafíos técnicos, éticos, políticos,
regulatorios y de recursos humanos.
En particular, en la Región de
las Américas, la elaboración de políticas de Estado sostenidas y la creación de
ecosistemas de innovación que atraigan inversiones para el desarrollo de estas
tecnologías pueden ser desafíos difíciles de sortear.
Por todo esto, la OPS
desarrolló, para su serie Caja de herramientas de transformación digital, un documento específico sobre
Inteligencia Artificial.
El documento explora la
aplicación de la IA dentro de los sistemas de salud, los obstáculos para su
implementación y las recomendaciones para superarlos. Además, propone
indicadores que permitan monitorear el progreso en la implementación y algunas
recomendaciones generales.
«En el contexto actual, en el
que los gobiernos suelen priorizar otras inversiones, es probable que se
amplíen las inequidades en salud existentes en sus poblaciones. Por
ello, la creación de capacidad en los órdenes técnicos, políticos,
regulatorios y de recursos humanos es central para que los países alcancen una
madurez en el uso de IA«, indica la introducción del nuevo recurso.
Fuentes:
https://iris.paho.org/handle/10665.2/57128
Leído en eHealthReporter
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