Las normas ISO para sistemas de gestión son
estándares internacionales que establecen requisitos, a fin de que las
organizaciones alcancen un desempeño eficaz en diversas áreas, tales como calidad
(ISO 9001), medio ambiente (ISO 14001), seguridad y salud ocupacional (ISO
45001), energía (ISO 50001), entre otras.
La implementación de un sistema de gestión basado
en una norma ISO permite a las organizaciones demostrar su compromiso con la
mejora continua y la satisfacción de las necesidades y expectativas de las
partes interesadas.
En este sentido, las auditorías
de sistemas de gestión constituyen un proceso fundamental para la
adecuada implementación de un sistema de gestión de normas ISO, ya que permiten
evaluar su efectividad, detectar posibles desviaciones o incumplimientos, y
encontrar oportunidades de mejora.
Desde luego, durante el proceso de auditoría las
organizaciones pueden enfrentar dificultades en sus sistemas de gestión, las
que pueden resultar en No Conformidades.
Al respecto, es muy relevante dejar en claro qué se
entiende por No Conformidad, tal como lo expresa la norma ISO 9000 Sistemas de
gestión de la calidad – Fundamentos y vocabulario:
No conformidad Incumplimiento de un requisito
Se aclara además que este incumplimiento puede
estar relacionado con alguno de los requisitos normativos, expresados por ISO
9001, ISO 14001, ISO 45001, etc., pero también puede referirse a un requisito
definido por el propio sistema de gestión de la organización, o incluso a los requisitos
legales y reglamentarios aplicables al producto o servicio.
Seguidamente, y a partir de la experiencia de los auditores
profesionales de Calidad & Gestión, se
mencionan las No Conformidades más habituales en auditorías de sistemas de
gestión basados en diversas Normas ISO.
NO CONFORMIDADES HABITUALES EN AUDITORÍAS DE ISO
9001
.........
Seguir leyendo AQUÍ
Fuente: Calidad y Gestión
No hay comentarios.:
Publicar un comentario