Presentamos aquí los resultados de tres años de trabajo del equipo de experiencia de usuario del Hospital Italiano de Buenos Aires (UX-HIBA).
Nuestras tareas comprenden la investigación de usuarios, el diseño de interacción y la evaluación de la experiencia de médicos, enfermeros y pacientes usando aplicaciones de historia clínica electrónica (HCE)
Planteamos
las particularidades del ejercicio de UX para la salud: el objetivo es crear
aplicaciones útiles para que médicos y enfermeros puedan asistir mejor a los
pacientes, y para que estos últimos puedan informarse y gestionar su propio
registro de salud. Esto implica un énfasis en la reducción de errores, la
disminución del esfuerzo cognitivo y la facilidad de aprendizaje.
La diversidad y complejidad de los usuarios,
contextos y tareas del ámbito de la salud plantea desafíos propios. Expondremos
nuestras experiencias al afrontarlos, y delineamos las perspectivas hacia el
futuro de la UX en la salud.
EL
EQUIPO UX-HIBA
Los
sistemas asistenciales, es decir aquellos que apoyan el trabajo específico de
los agentes de la salud, actualmente tienen gran difusión, pero presentan
dificultades en su uso.
Muchos
de estos problemas tienen su origen en la falta de diseño centrado en el
usuario (DCU).
El
Hospital Italiano de Buenos Aires cuenta con un departamento de Informática en
Salud (DIS), el cual se ocupa del diseño, desarrollo, implementación y
mantenimiento de casi todos sus sistemas, incluyendo una historia clínica
electrónica (HCE), además de las aplicaciones administrativas.
En
2010, el Dr. Daniel Luna, jefe del departamento, teniendo en cuenta que la HCE
presentaba las dificultades habituales por falta de DCU, y siguiendo las pautas
indicadas por la literatura para la institucionalización del diseño centrado en
el usuario [6], contrata a un especialista en UX por medio tiempo, con
funciones de capacitación interna y consultoría. Se dictaron clases y talleres
de 2 horas semanales por 3 meses, obligatorios para residentes de informática
clínica, desarrolladores e implementadores. Luego se realizó un proyecto piloto
con aquellos que mostraron más interés en UX durante la capacitación.
El
equipo UX-HIBA ofrece el servicio de DCU para proyectos internos del hospital,
integrándose con médicos informáticos y desarrolladores.
Generalmente
se utilizan metodologías ágiles de desarrollo, mientras que en algunos
proyectos se realiza un trabajo de investigación más detallado, destinado a la
publicación.
El
objetivo es que en la mayor parte de los proyectos de desarrollo clínico se
utilicen metodologías de DCU, en la medida de lo posible dados los recursos y
los plazos.
Para
cada proyecto el equipo UX-HIBA realiza la investigación de usuarios, el diseño
de nuevas soluciones y la evaluación de UX.
El
proceso de diseño incorpora elementos del diseño participativo ya que se
realiza en sesiones conjuntas con médicos y enfermeros que cursan la residencia
en informática clínica y tienen capacitación en usabilidad y DCU.
A
continuación resumimos dos casos como ejemplos de los desafíos que plantea
realizar UX en el ámbito de la salud.
Seguir
leyendo AQUÍ: https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/7953/1/ux-salud-entorno-complejo.pdf
Autores:
Enrique Stanziola, Juan Marcos Ortiz y Mariana Simón.del Hospital Italiano de
Buenos Aires.
Fuente:
HIBA
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