Uno de los principales desafíos que se presentan en el proceso de optimización de recursos en los hospitales es el de la gestión de los medicamentos, considerando que su altísimo gasto significa una parte importante del presupuesto.
En
ese sentido, desde el Complejo Hospitalario San José de Maipo, ubicado en la
zona rural-andina de Santiago de Chile, apostamos por avanzar en un proyecto
clínico-informático que nos permitiera alcanzar la trazabilidad de los
medicamentos, desde la recepción en bodega hasta la administración o entrega,
que ya está teniendo un impacto fundamental en el fortalecimiento de la
seguridad del paciente y en la optimización del gasto en medicamentos.
En
este proyecto, se consideró la incorporación de un ecosistema de soluciones
informáticas integradas que permitió, además del registro clínico
multiprofesional y el seguimiento a la gestión del cuidado, lograr la
trazabilidad de los medicamentos, con foco en el seguimiento del lote y en la
fecha de vencimiento. Todo esto, desde la recepción en bodega hasta la
administración o entrega a los pacientes.
Esta
trazabilidad se logró gracias a la integración de los sistemas de mercado
público, bodega, farmacia, escritorio médico, gestión del cuidado y ficha
clínica electrónica, lo que permitió seguir los medicamentos desde su origen y
hasta su salida del hospital.
Las
conclusiones de este proyecto son dos y muy importantes: por un lado, que se
pueden optimizar los recursos públicos y al mismo tiempo mejorar la calidad y
seguridad del paciente; y por el otro, que se puede lograr la trazabilidad del
medicamento desde la bodega, farmacia, escritorio médico y gestión del cuidado,
hasta la administración o entrega, quedando todo el registro en la ficha
clínica electrónica.
Durante
este proceso de Transformación Digital, el mayor aprendizaje que tuvimos fue
reconocer que el principal desafío no era la solución tecnológica en sí, sino
el generar las sinergias necesarias y una comunicación fluida para lograr un
proyecto común, de trabajo colaborativo y coordinado entre los diferentes
estamentos, departamentos, unidades y equipos; que, en general, no trabajan
juntos.
En concreto, ¿qué ganamos con la trazabilidad de medicamentos?
- Si hay una alerta farmacológica podemos actuar rápidamente;
- Avanzamos en seguridad del paciente, al asegurarnos de mantener la oferta disponible de medicamentos para la población;
- Tenemos visibles los medicamentos prontos a vencer y mantenemos el control de mermas;
- Somos más eficiente en la gestión de la reposición, control de stock críticos y de los medicamentos en uso;
- Mitigamos eventos adversos por administración de fármacos vencidos.
Y
no nos detendremos allí. Los siguientes pasos del proyecto serán la
implementación de un sistema de lectura automática del lote y fecha de
vencimiento, la estandarización (EAN 128; Data Matrix RFID) y la automatización
de captura registro y transmisión de la información, lo que, sin duda, seguirá
aportando en el cometido final de la trazabilidad.
Impacto
proyectado en los hospitales chilenos
Tomando
como referencia el “Análisis del Gasto y Mecanismos de Compra de Medicamentos
del Sistema Nacional de Servicios de Salud” de Chile, publicado en 2018 por la
Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, se estima para 2022 un
gasto por encima de USD 1.000 millones, con tendencia al alza. Si sumamos este
dato a los resultados de optimización en el gasto de medicamentos que logra la
trazabilidad -según se ha estimado durante la implementación de este proyecto,
entre el 5% y el 10%- la implementación del modelo de trazabilidad podría
permitir en Chile la optimización de entre USD 50 millones y USD 100 millones,
lo que equivale a la construcción de dos o tres hospitales de baja/mediana
complejidad o un hospital de alta complejidad al año.
Por Rodrigo Castro Apablaza*
* Jefe del Departamento de Salud
Digital y Sistemas de Información del Complejo Hospitalario San José de Maipo.
Fuente:
eHealth Reporter
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